No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (IV): las estrategias fuera del sistema sanitario

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hoy continuamos la publicación de la ponencia No olvides que habías venido a desecar la ciénaga. El frustrado desarrollo de la Declaración de Alma Ata (1978), que abogaba por una estrategia dentro del sistema sanitario (Atención Primaria de Salud), se intentó compensar, en cierto sentido, con la Carta de Ottawa (1986). El naciente Movimiento de Promoción de la Salud diseñó nuevas estrategias de la Salud Pública dirigidas afuera del sistema sanitario (Ciudades Saludables, Escuelas Promotoras de la salud, etc.), en las que este se quedaba como un mero mediador o facilitador. Por ello, la Promoción de la Salud tuvo una evolución en paralelo, pero diferenciada (y a veces divergente) de la que tuvo la Atención Primaria de Salud.

Otawa

Estrategias fuera del sistema sanitario: la Promoción de la salud (1986)

La declaración de Mahler sobre la ciénaga y los cocodrilos (ver No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (III): Alma Ata y los cocodrilos) se realiza en 1986. Y es en este mismo año cuando se pone en marcha la otra estrategia de la OMS. En este caso, una estrategia fundamentalmente orientada fuera del sistema sanitario: la Promoción de la salud. El año 1986 es el de la Conferencia y la Carta de Ottawa.

Aunque durante muchos años de mi carrera profesional he considerado la Declaración de Alma Ata y la Carta de Ottawa como dos productos “de la misma pasta”, me ha sorprendido descubrir recientemente que para muchos, Ottawa fue una reacción a la frustración de Alma Ata[1]. Lo que hace en este caso Mahler y su equipo es contribuir a organizar, con la colaboración del gobierno canadiense, una conferencia que, recogiendo las ideas del Informe Lalonde de 1974, impulsa un nuevo movimiento. Un movimiento en el que ya el sistema sanitario no es el centro de la estrategia de Salud Pública, sino un mero mediador o promotor ante otros sistemas o sectores (no sanitarios) para conseguir el objetivo de ST2000.

Recordemos que, independientemente que hoy en día estemos de acuerdo o no con el modelo de salud del informe Lalonde, su mayor valor histórico es que redujo la consideración del papel de los sistemas sanitarios en la salud. La organización de los sistemas sanitarios quedó como solo uno de los cuatro determinantes de la salud (junto con la biología humana, el medioambiente y los estilos de vida).

estrategias fuera sist sanitario 1984_2008 

Estrategias fuera del sistema sanitario: 1984-2008

Estas estrategias fuera del sistema sanitario, alrededor del Movimiento de Promoción de la salud, fueron desarrollándose durante las siguientes décadas, dando lugar a diferentes proyectos, enfoques y estrategias especificas para diferentes ámbitos de trabajo, como:

  • Ciudades Saludables (1984). Abre una ventana de oportunidad para la Salud Pública,  a través del papel de la Promoción de la salud en la planificación urbana y las políticas públicas locales.
  • Nueva Salud Pública (1988). Enuncia la función de agencia (o cabildeo) en las politcas publicas.
  • Escuelas Promotoras de Salud (1991). Desarrolla la promoción de la salud en el ámbito educativo.
  • El enfoque de Determinantes Sociales en Salud (2008). Aunque es un planteamiento más reciente, tiene muchas cosas en común con los anteriores. Sintéticamente, plantea la importancia de considerar en las estrategias de salud pública a las condiciones de vida y el reparto del poder y la riqueza, como causa de las causas de los problemas de salud.

Todas ellas tienen pues algo en común: plantean estrategias que aunque incluye acciones dentro del sistema sanitario, prioriza la influencia fuera de este sistema. En el eterno dilema de la Salud Pública y de la Promoción de la Salud (¿Ser Pepito Grillo del individuo o de las políticas públicas y la planificación urbana?), opta por el segundo (ver en este blog: Salud Pública: ¿Pepito Grillo de los individuos o de las políticas públicas?[2])

.———————————-

Archivo en pdf de la presentación completa de la ponencia:

Desecar la ciénaga_AMASAP_oct 2012

——————-

Plan de edición de “No olvides que habías venido a desecar la ciénaga” en varias entradas en el blog

A lo largo de las próximas semanas publicaremos la ponencia en las siguientes 8 entregas (de las que llevamos editadas tres):

  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (I): 6 tesis en 20 minutos
    • Salud Pública y Sistema Sanitario
    • 6 tesis en 20 minutos
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (II): La medicina social y el fracasado modelo médico
    • El origen de la Salud Pública
    • El fracaso del modelo médico-clínico asistencial
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (III): Alma Ata y los cocodrilos
    • Estrategias dentro del sistema sanitario: la Atención Primaria de Salud (1978)
    • Reacciones frente a Alma Ata (décadas de los 80’ y 90’)
    • Los cocodrilos” de H. Mahler (1986)
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (IV): las estrategias fuera del sistema sanitario
    • Estrategias fuera del sistema sanitario: la Promoción de la salud (1986)
    • Estrategias fuera del sistema sanitario: 1984-2008
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (IV): Las tribus de la salud pública
    • Las tribus de la salud pública
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (V): La epoca de expansión de la salud pública española y madrileña
    • Desarrollo en nuestro país (I): la época de expansión “en paralelo”, 1980-199…
    • La Planificación sanitaria, el tercer actor necesario
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (VI): La epoca de pérdida de influencia de la salud pública española y madrileña
    • Desarrollo en nuestro país (II): la época de pérdida de influencia SP, 199..-2012
    • ¿Centrarnos en el apoyo al consejo médico y la detección precoz en la consulta?
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (VII): la alianza de enanos
    • Que no nos entre la melancolía
    • Red Municipal de Centros de Promoción de la Salud: ¿Duplicidad u Oportunidad?

[1] Debo este descubrimiento a la profesora Helena Espinosa de Restrepo, gran salubrista colombiana,  a quien tuve el placer de conocer durante mi reciente viaje a Colombia, donde participamos como docentes en un curso de Desigualdades Sociales en Salud en la Universidad Nacional de Colombia. Helena vivió el comienzo del Movimiento de Promoción de la Salud, al cual lideró desde su responsabilidad al frente de la unidad de Promoción de la Salud de la OPS. La profesora Helena Restrepo tiene una vasta información y experiencia sobre las dinámicas históricas que dieron lugar a diferentes culturas profesionales dentro de la Salud Pública Internacional, y, especialmente, la Latinoamericana. Por cierto, que la cita sobre la ciénaga y los cocodrilos se la debo también a Helena Espinosa de Restrepo y a Giovanni Apráez Ippolito, salubrista colombiano, coordinador del mencionado curso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s