No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (y VIII): La alianza de enanos

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hoy finalizamos la publicación por entregas de la ponencia No olvides que habías venido a desecar la ciénaga. Ante las sensaciones de despiste, melancolía y bloqueo que sufre la salud pública madrileña, y que facilitan las continuadas políticas de reducción de recursos, cuyo próximo episodio es la puesta en cuestión de la existencia de la salud pública municipal, se aboga por dar valor a los proyectos concretos y por “la alianza de enanos”. Es decir, la sinergía y apoyo mutuo entre los profesionales de la salud pública y entre las mermadas unidades de salud pública, aún existentes y dependientes de las diferentes administraciones. Lo que equivale a decir: No nos enredemos con los cocodrilos y no nos olvidemos que hemos venido a desecar la ciénaga. 

Que no nos entre la melancolía

Una de las reacciones, ante el proceso de pérdida de influencia de la Salud Pública que hemos vivido, es el despiste. Otra es la melancolía ¡Que no nos entre la melancolía y nos quedemos enganchados, como abuelitos, en el “pasado glorioso”! Mi propuesta no es que “todo pasado ha sido mejor”. Tenemos que salir del bloqueo. Hay que encontrar los puntos de apoyo donde seguir empujando las palancas para mejorar la salud colectiva. Hay que dar valor a proyectos concretos y saber ver el vaso “medio lleno”, en vez de “medio vacío”.

Y sobre todo, hay que darle valor a las alianzas. Las alianzas de enanos. La alianza de las diferentes tribus de la Salud Pública. Entre profesionales, grupos y proyectos, que se desarrollan desde diferentes instituciones y ámbitos estratégicos de la salud pública, dentro y fuera del sistema sanitario, pero que tienen objetivos comunes. Todos los que estamos “minorizados” en diferentes ámbitos, debemos pensar que somos complementarios y que podemos, y debemos, reforzarnos mutuamente. Especialmente, en estos momentos críticos que estamos viviendo.

 HobbitEnanos4

Las alianzas de enanos. Fuente imagen:  www.laespadaenlatinta.com  

 

Red Municipal de Centros de Promoción de la Salud: ¿Duplicidad u Oportunidad?

En este sentido, muchos ya conocéis el proyecto en que algunos hemos centrado nuestro esfuerzo de los últimos cinco años: la reorientación de la red de centros municipales de salud de la ciudad de Madrid, como centros especializados en prevención y promoción de la salud, en el marco del proyecto “Estrategía Gente saludable”[1] [2].

 CMS

Centros Madrid Salud (CMS), centros municipales de salud especializados en prevención y promoción de la salud. Ver: CMS_cuatriptico

Y lo traigo, como ejemplo de esta discusión sobre la ciénaga y los cocodrilos y las diferentes estrategias de la Salud Pública, porque nos hemos visto envueltos en un debate, que supera el ámbito de Madrid, sobre las duplicidades de competencias y servicios de la administración publica. El razonamiento, que parece haberse dado por bueno en diferentes instancias políticas y profesionales, es que los servicios de salud pública en general, y de prevención y de promoción de la salud, en particular, deben depender de una única administración. En este caso, deberían depender de la administración regional y estar muy pegados al sistema sanitario asistencial. La salud pública municipal seria un despilfarro o un lujo en tiempos de crisis, si no es una antigualla en proceso de extinción.

Curiosamente, las mismas voces que sostienen esta idea tienen dificultades para discriminar la prevención poblacional de la prevención individual y oportunista sobre la demanda, que se realiza desde el sistema asistencial. Algunas llegan incluso a expresar en privado sus dudas sobre la rentabilidad de invertir en prevención y promoción de la salud (“todo euro invertido en prevención es un euro perdido”). Lo que hace temer el resultado de esa dictada unificación competencial, de recursos y servicios. Que,  en la práctica, se puede quedar en un cierre de los servicios de salud pública municipales. La operación no tendría pues como resultado una suma (bajo la misma administración), sino una resta de los recursos actuales, lo que queda confirmado con los recientes modificaciones legales en curso[3].

Aquí entra en juego  la amnesia o la ignorancia sobre las razones que dieron origen al desarrollo de estrategias de Salud Pública fuera del sistema asistencial, que hemos visto en las anteriores entregas de esta ponencia. Y como la promoción de la salud en el nivel local era, y sigue siendo, una oportunidad para influir (en beneficio de la salud de sus ciudadanos) en las políticas publicas municipales y en la planificación de la ciudad.

La salud pública municipal territorializada tiene además ventajas operativas claras, al facilitar el trabajo comunitario a nivel de los barrios de la ciudad, donde trabajan otros recursos socio-educativos (muchos de ellos, municipales) que son aliados claves para la promoción de la salud.

Su existencia no duplica los esfuerzos realizados desde otros ámbitos, sino que los complementa y refuerza. Para lo que, indudablemente, es imprescindible una buena coordinación con los servicios regionales de salud y es deseable una planificación conjunta de metas y objetivos comunes, principalmente entre el nivel regional y el local (aunque también con el nivel estatal). Asignatura pendiente desde hace décadas.

 intervenciones PS de CMS

Imágenes de intervenciones de promoción de la salud realizadas desde los CMS en los últimos cinco años (2008-2013): Arriba: Taller de alimentación y “paseo saludable” con población gitana, organizado por el CMS Villa Vallecas en colaboración con las mediadoras gitanas de la Asociación Baró. Abajo a la izquierda: Sesión de grupo de Psicohigiene en el CMS Carabanchel. Abajo a la derecha: trabajo con adolescentes en un instituto de Madrid, en el marco del Programa muncipal de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo.

Además, en esta época de sobrecarga de los equipos de atención primaria (tanto por el aumento de la demanda asistencial en las consultas, como por los menores recursos) y de limitación de su tiempo y recursos para las intervenciones comunitarias de promoción de la salud desde los centros de salud.  es difícil no ver la oportunidad que supone una red de centros municipales especializados en prevención y promoción de la salud. Esta red puede funcionar como una estructura territorializada de apoyo a la red de centros de salud de atención primaria de la ciudad de Madrid, trabajando codo con codo con la misma, y con los correspondientes (y mermados) servicios de salud publica de la administración regional.

No discutamos entre nosotros, poseídos por nuestras respectivas “camisetas” institucionales. No nos dejemos engañar por las “duplicidades”. No estamos compitiendo por el mismo usuario. Hay mucho trabajo por hacer y somos muy pocos para realizarlo. ¡Mirémonos al espejo! Somos unos enanos y tenemos el riesgo de serlo aún más en el futuro.

No nos enredemos con los cocodrilos y no nos olvidemos que hemos venido a desecar la ciénaga. Tampoco nos olvidemos que los salubristas no podemos desecar solos la ciénaga. Esta es una tarea de toda la población que tiene que tener clara qué sociedad y qué nivel de salud quiere. Y como una cosa está relacionada con la otra. Y además tiene que ser capaz de identificar a los cocodrilos y los intereses que estos tienen para que no se deseque la ciénaga.

cocodrilos

.———————————-

Archivo en pdf del texto completo de la ponencia (las 8 entregas):

No olvides que habías venido a desecar la ciénaga_integral_2bb

Archivo en pdf de la presentación completa de la ponencia:

Desecar la ciénaga_AMASAP_oct 2012

——————-

Plan de edición de “No olvides que habías venido a desecar la ciénaga” en varias entradas en el blog

La ponencia ha sido publicada en las siguientes 8 entregas :

  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (I): 6 tesis en 20 minutos
    • Salud Pública y Sistema Sanitario
    • 6 tesis en 20 minutos
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (II): La medicina social y el fracasado modelo médico
    • El origen de la Salud Pública
    • El fracaso del modelo médico-clínico asistencial
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (III): Alma Ata y los cocodrilos
    • Estrategias dentro del sistema sanitario: la Atención Primaria de Salud (1978)
    • Reacciones frente a Alma Ata (décadas de los 80’ y 90’)
    • Los cocodrilos” de H. Mahler (1986)
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (IV): las estrategias fuera del sistema sanitario
    • Estrategias fuera del sistema sanitario: la Promoción de la salud (1986)
    • Estrategias fuera del sistema sanitario: 1984-2008
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (V): Las tribus de la salud pública
    • Las tribus de la salud pública
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (VI): La epoca de expansión de la salud pública española y madrileña
    • Desarrollo en nuestro país (I): la época de expansión “en paralelo”, 1980-199…
    • La Planificación sanitaria, el tercer actor necesario
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (VII): La epoca de pérdida de influencia de la salud pública española y madrileña
    • Desarrollo en nuestro país (II): la época de pérdida de influencia SP, 199..-2012
    • ¿Centrarnos en el apoyo al consejo médico y la detección precoz en la consulta?
  1. No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (VIII): la alianza de enanos
    • Que no nos entre la melancolía
    • Red Municipal de Centros de Promoción de la Salud: ¿Duplicidad u Oportunidad?

[2] Segura del Pozo, J; Martínez Cortés, M et cols. “El proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud”.  Revista Comunidad. PACAP. Año 2011. Pág. 23-26.

http://www.madridsalud.es/prev_prom_saludambiental/pdfs/Comunidad13-CMS.pdf

 [3] En el momento de revisar el texto de esta ponencia (marzo 2013) ya se ha dado a conocer el anteproyecto de Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, por el cual los ayuntamientos dejarían de tener las competencias en promoción de la salud (quedándose con las de “salubridad”). Si los grandes ayuntamientos, como el de Madrid, quisieran seguir dando este servicio a sus ciudadanos, sería por delegación de la Comunidad de Madrid, y siempre y cuando esta administración regional se comprometiera a sostener el gasto. Algo impensable en estos momentos de “ajuste” fiscal. Es decir, se ha construido el argumentario legal adecuado para eliminar los servicios de promoción de la salud municipales.

Anuncios

Un pensamiento en “No olvides que habías venido a desecar la ciénaga (y VIII): La alianza de enanos

  1. A fin de poder subrayarlo le he copiado los ocho posts en Writer. Debería usted publicarlo en formato de procesador de textos o, al menos, en pdf. Es un paseo por la sanidad española de la Democracia de gran utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s