Perdida de peso y salud en Cuba: o como solo a través de cambios sociales se mejora la salud de un país o ciudad

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Si queremos disminuir la carga de muertes, enfermedades y sufrimientos asociados que padecen un país o una ciudad, no basta con medidas individuales médico-preventivas dirigidas a aquellos que tienen mas riesgo de enfermar (estrategias preventivas de alto riego), sino que deberemos impulsar cambios políticos, sociales, urbanísticos y económicos que afectan al conjunto de la población (estrategias poblacionales). Pues es allí donde se encuentra el  origen del problema de salud. Este concepto formulado por Geoffrey Rose en los años 90 del pasado siglo[1], ha sido ahora magníficamente ilustrado con el impresionante estudio de un experimento natural.

Cuba sufrió una brusca disminución al acceso al transporte motorizado (público y privado) y un racionamiento alimentario, durante el llamado “Periodo Especial” que siguió al derrumbe del sistema soviético (1990-1995). La necesidad de desplazarse a pie y a bicicleta, entre otros factores, llevó a una perdida poblacional media de 5 Kg. de peso, que se tradujo en una mejora sustancial de varios importantes indicadores de salud (obesidad, diabetes, enf. cardiovasculares, etc.). La reversión de esta situación (mayor sedentarismo, mayor aporte calórico, etc.) a principios del siglo XXI, trajo consigo un aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) medio del pueblo cubano, superando incluso los niveles previos a la crisis. Y consecuentemente, un empeoramiento de los indicadores de salud.

No pretendemos con esto sugerir que los españoles pasen por el sufrimiento por el que pasaron los cubanos para mejorar su salud. Si no que del “experimento” nos queda la evidencia del fuerte impacto que una modesta perdida global de peso (favorecida por medidas políticas, como  la importación de mas de un millón de bicicletas de China) tiene en  la mejora de la  salud de una población. Es decir, utilizando una frase de moda: “sí se puede”.

Para ilustrarlo, tenéis este valioso y pedagógico video con subtítulos en español, elaborado por los autores del estudio, que fue dirigido por los epidemiólogos españoles Manuel Franco y Usama Bilal, colegas y cómplices en seminarios de Epidemiología Social en Madrid. ¡Enhorabuena, de nuevo, Manuel y Usama (y resto de autores), por este pedazo de trabajo!

El texto completo del artículo, lo podéis encontrar en inglés en:

Manuel Franco, Usama Bilal, Pedro Orduñez, et cols. “Population-wide weight loss and regain in relation to diabetes burden and cardiovascular mortality in Cuba 1980-2010: repeated cross sectional surveys and ecological comparison of secular trends”. BMJ 2013; 346 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f1515 (Published 9 April 2013)

Accesible en: http://www.bmj.com/content/346/bmj.f1515


[1] Rose G. Sick individuals and sick populations. Int J Epidemiol1985;14:32-8.

Abstract/FREE Full Text

 

Anuncios

2 pensamientos en “Perdida de peso y salud en Cuba: o como solo a través de cambios sociales se mejora la salud de un país o ciudad

  1. Pingback: Un video vale más que mil palabras | salud comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s