Experiencias terapéuticas grupales

Recientemente se ha publicado el libro “Experiencias terapéuticas grupales”, una obra colectiva coordinada por Emilio Irazábal Martín y Mariano Hernández Monsalve y escrita por diversos profesionales que, contra viento y marea y a contracorriente de las dinámicas institucionales involucionistas que también está sufriendo la red de salud mental de la Comunidad de Madrid, encuentran la oportunidad de conducir procesos grupales en los Centros de Salud Mental de San Blas, Collado-Villalba, Alcobendas, Carabanchel, Alcorcón, Villaverde, Hortaleza, CMS Carabanchel, Centro de día de Romareda (Zaragoza) y Hospital Infanta Sofía.  Todos ellos suman muchos años de experiencia en la formación, investigación e intervención en grupos en los servicios públicos.

Experiencias-terapéuticas-grupales

La terapia de grupo como método de tratamiento del trastorno mental tiene ya un cierto recorrido en nuestro país. El progresivo aumento de la demanda asistencial en los Servicios Públicos de Salud Mental empuja a los profesionales a iniciarse en estas prácticas, aunque con deficientes herramientas teórico-técnicas –los profesionales caminan un poco a ciegas y contra corriente; los programas de formación en esta modalidad de terapia se pueden contar con los dedos de una mano; la investigación sobre resultados tampoco tiene el apoyo necesario-.

El pensamiento dominante en las políticas de salud mental mira hacia otro lado sin pararse a valorar lo beneficios que para el paciente tienen los tratamientos colectivos. Aún así, existen “islas” donde la terapia de grupo camina con solidez atrayendo a profesionales que buscan distanciarse de lo hegemónico y lo dogmático, aportando ilusión y esperanza en este campo.

!Enhorabuena a todos y todas por estos textos y gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!

Puedes comprar online este libro desde este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s