El Silencio Roto

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Mientras muchos salubristas y epidemiólogos españoles (entre los que me encuentro) están vigilando de cerca las tasas de suicidios desde el inicio de la crisis económica y social (ver Mortalidad y crisis económica: una compleja relación), otros, en vez limitarse a contar muertos y denunciar la situación, se han puesto manos a la obra para prevenir los suicidios entre un colectivo especialmente vulnerable: los hombres parados, con edades entre 40 y 60 años.

silencio roto

Imagen difícil de ver en un centro de salud: ¡un grupo de hombres!…¡y además, hablando de sus emociones y sus sentimientos! ¡Sí, se puede!

Mi amiga Elena Aguiló me envió el enlace a este interesante video sobre un grupo de hombres de Fuenlabrada, entre 40 y 60 años y en paro, que comparto gustosamente con vosotros. La experiencia es otro valioso ejemplo de “Psicohigiene” (Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Enfermedad Mental) que puede realizarse no solo desde un Centro de Salud Mental, sino desde un Centro de Atención Primaria o un Centro de Promoción de la Salud. El autor del video, Balancín de Blancos, nos lo presenta así:

“La situación económica actual del Estado Español ha dejado a miles de familias sin trabajo. Además de las implicaciones materiales que estar desempleado conlleva para hombres y mujeres, se observa un impacto especial en el hombre. Se rompe su función social asignada y se queda vacío de sentido, afectando, entre otras cosas, su estado de salud y estabilidad emocional.

En el marco de esta realidad se lleva a cabo en Fuenlabrada una intervención con hombres en situación de desempleo, aplicando un programa específico con Metodología ProCC. Los resultados son esperanzadores. Al terminar los hombres del grupo escriben una carta al ayuntamiento solicitando que este tipo de intervenciones se consolide, y unos meses más tarde crean la Asociación “Grupo Hombre” (grupohombre.es).

Tuve la oportunidad de leer esa carta, y al hacerlo surgió el deseo de contar lo que había sucedido, para difundirlo y apoyarlo, para mostrar que sí se puede. Y así comenzó este proyecto documental”

Para ver el video, pinchar aquí:

El Silencio Roto from Balancín de Blancos on Vimeo.

Si quieres más información del Centro Marie Langer y su Metodología ProCC: www.procc.org. El Centro realizó el pasado julio en La Habana las Jornadas: Cuestiones de género y los aportes ProCC enfocadas a la problemática masculina. Están preparando para el 14 de diciembre de 2013 una Jornada específica sobre este tema en Madrid.

Anuncios

Un pensamiento en “El Silencio Roto

  1. Pingback: ¡Exitazo colectivo del Encuentro AMASAP 2013! | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s