Injusticia. Porqué persisten las desigualdades sociales

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

“Aunque pocos dicen estar de acuerdo con la injusticia,  vivimos en un mundo injusto. En los países más ricos del mundo, la injusticia está cada vez menos causada por la escasez de recursos a compartir, siendo cada vez más apuntalada por la amplia adherencia a las creencias que la propagan de hecho. Estas creencias se presentan frecuentemente como naturales y de toda la vida, siendo realmente la mayoría una creación moderna. Lo que parecía ayer justo y normal, será frecuentemente considerado como injusto mañana.  Cambiar lo que hoy consideramos injusto significa decirle a algunas personas, generalmente aquellas que ocupan una posición de poder, que aquello que consideran justo es claramente injusto en muchos sentidos.

Este libro pretende ayudar a redefinir la injusticia. A pesar de que nadie alardea de estar del lado de la injusticia, sin la continua difusión de las creencias que apoyan la injusticia, esta no sobreviviría mucho tiempo en su actual forma. Ahora que tenemos suficientes recursos para todos, mucho de lo que antes considerábamos desafortunado, se ha revelado como injusto.

Los cinco principios de la injusticia son:

  1. el elitismo es eficiente
  2. la exclusión es necesaria
  3. el prejuicio es natural
  4. la avaricia es buena
  5. la desesperación es inevitable

 DannyAtTheRGSNovember2013

Daniel Dorling. http://www.dannydorling.org/

Gracias a una amplia y creciente oposición a estas cinco injustas creencias claves, incluida la creencia de que actualmente es necesario que haya tantos ”perdedores”, la mayoría de los que abogan por la injusticia son cuidadosos con sus palabras. Y los que creen en estos principios, están en su mayoría en el poder, en casi todos los países ricos. Aunque muchos de estos poderosos pueden querer aliviar algo las condiciones de vida de los otros, no creen que haya una cura para los modernos males sociales, ni mucho menos, que algunas desigualdades puedan ser realmente aliviadas. Más bien, creen que solo unos pocos niños son suficientemente capaces de completar su educación, y que solo unos cuantos, entre ellos, estarían capacitados para gobernar; al resto habría que abandonarlos. Creen que siempre tendremos pobres, independientemente de lo ricos que seamos. También han llegado a la convicción que la mayoría de los otros son, de forma natural, quizás genética, inferiores a ellos. Y muchos de este reducido grupo, creen que su avaricia y la de sus amigos están ayudando al resto de la humanidad, hasta donde la humanidad puede ser ayudada; están convencidos que es insensato discutir esta posición de desesperanza. Son precisamente sus creencias las que sostienen la injusticia.

Este libro recopila las evidencias que muestran que estas creencias son infundadas. La evidencia también muestra como la gente que alcanza el poder, se apunta fácilmente a estos valores, o se convierte a los mismos, y como sus creencias aportan falsas justificaciones a aquellos que más se benefician de la injusticia.”

Esta es una traducción mía de la primera página del libro de Daniel Dorling . Injustice: Why Social Inequality Persists. Policy Press, Bristol, 2011.  No acaba de salir, pero yo lo acabo de leer (Z. Bauman me puso sobre su pista, al leer su último libro: ver en este blog: ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? )

injusticewsip

Portada del libro.

Os recomiendo vivamente su lectura. Lamentablemente, no está traducido al castellano (¿qué editor/a se anima?). Proporciona argumentos sólidos y documentados contra los que, universalmente y en nuestro medio, siguen defendiendo la utilidad de la desigualdad, la existencia de colegios elitistas y segregados, el valor de los ranking estilo “Pisa”,  las diferencias de clases, la segmentación social y territorial de nuestros barrios y ciudades, la pasividad frente a tanto sufrimiento y problemas de salud causados por la desigualdad social, …y el mantenimiento del status quo,  mientras les beneficie.

Aquí tenéis algunos links a las presentaciones que hizo Daniel Dorling de la primera edición del libro en 2010:

También os recomiendo visitar su interesante pagina Web (http://www.dannydorling.org/books/injustice/Multimedia_Extras.html), donde podéis descargaros muchos de sus artículos, conferencias y materiales multimedia sobre Desigualdades Sociales en Salud (DSS). Termino combinando esta recomendación de un libro, con la de una película que menciono frecuentemente en mis cursos de DSS:

 spirit_of_45_poster

Cartel de la película de Ken Loach: El espíritu del 45, que refleja la voluntad de la sociedad británica, despues de resistir colectivamente contra el nazismo, de superar de forma solidaria las cinco viejas lacras sociales: de la ignorancia (falta de educación), la necesidad (falta de dinero), la ociosidad (falta de trabajo), la miseria (falta de confort) y la enfermedad (falta de salud). En ingles: ignorance, want, idleness, squalor and disease. Principalmente, mediante la construcción de un Estado de Bienestar Social en las décadas de la postguerra. Dorling sostiene que estos antiguos cinco males sociales, que creíamos superados, han sido sustituidos en su forma moderna (cuarenta a setenta años después) por nuevas injusticias que se originan en un exceso de: elitismo (educación), exclusión (dinero), desprecio (prejuicio), riqueza (avaricia) y ansiedad (desesperanza). Su impacto en la salud también es, hoy en día,  evidente e indiscutible ¡Buen puente de mayo, festivo y reivindicativo a la vez!

Anuncios

2 pensamientos en “Injusticia. Porqué persisten las desigualdades sociales

  1. Alo, Lauri. Descubrí este blog con la opo y me parece realmente interesante y necesario. Te lo paso x si te mola.

    Besitoss

  2. Pingback: Injustícia. Perquè persisteixen les desigualtats socials | Blog de Salut Comunitària

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s