Salud y Sanidad Pública en la Venezuela Bolivariana

Javier Segura del Pozo

Ahora que las viscerales reacciones contra PODEMOS y sus lideres han resucitado “el demonio bolivariano”, recuperaré mis reflexiones sobre un breve e intenso viaje a Caracas, realizado en noviembre de 2011 a invitación de algunos lectores venezolanos del viejo blog (“Salud Pública y algo más”), y que aproveché para conocer en persona las arriesgadas iniciativas del gobierno bolivariano de Hugo Chávez de reforma de su mermada sanidad pública; incluyendo la Misión Barrio Adentro, liderada por la misión médica cubana en Venezuela, y el diseño de un novedoso programa de formación en  Medicina Integral Comunitaria (MIC). En ese momento, se habían ya licenciado las primeras promociones de MIC que se enfrentaban a una fuerte oposición de los círculos académicos y profesionales de la medicina venezolana. Como fruto de ese viaje, escribí seis artículos en ese blog, buscando una díficil y arriesgada objetividad en una Venezuela extremadamente polarizada. Ahora, más de dos años despues, a petición de colegas venezolanos, los he recopilado en forma de un libro autoeditado, titulado “Salud y Sanidad Pública en la Venezuela Bolivariana” que os podéis descargar gratuitamente aquí: https://saludpublicayotrasdudas.files.wordpress.com/2014/07/salud-y-salud-pc3bablica-en-la-venezuela-bolivariana.pdf

MIC

Estudiantes del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Barbacoas, estado Aragua. Abril 2006. Fuente: OPS. “Barrio adentro. El derecho a la salud y la inclusión social en Venezuela”http://www.bvs.org.ve/libros/Barrio_Adentro_Derecho_a_la_Salud_e_Inclusion_Social.pdf

Como os decía, a la vuelta, escribí y edité (en el blog)  una serie de 6 articulos, entre diciembre de 2011 y julio de 2012, que recogieron mis impresiones del viaje, algunas fotos de mi album y el resultado de la busqueda posterior de información, para satisfacer la gran curiosidad intelectual y ligazón afectiva que despertó en mi este viaje a este bello país.

  1. De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia
  2. El sistema público de salud en Venezuela
  3. Misión Barrio Adentro (1ª parte: origen y desarrollo)
  4. Misión Barrio Adentro (2ª parte: presente y futuro)
  5. Medicina Integral Comunitaria (MIC): formación médica alternativa en Venezuela.
  6. Causas de la deserción médica en Venezuela (carta abierta de un médico venezolano) (escrito por el Dr. Roberto Ochoa Iturbe)
  7. La salud en la Venezuela del siglo XXI: luces y sombras

Sorprendentemente, estos textos tuvieron una gran difusión en circulos profesionales de Venezuela y siguen siendo objetos de comentarios y debate, más de tres años despues. La semana pasada recibí la petición del Dr. Juan Carlos Perozo García, Médico Familiar-Epidemiólogo y Docente de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda Falcón” de Venezuela, de editarlos en pdf para uso de sus alumnos. Así lo he hecho (los he recopliado en formato libro) y lo comparto con todos vosotros y vosotras.

portada 3

Para descargar gratuitamente el libro, pinchad aquí:

https://saludpublicayotrasdudas.files.wordpress.com/2014/07/salud-y-salud-pc3bablica-en-la-venezuela-bolivariana.pdf

A cambio, le he pedido al Dr. Perozo que nos mantenga informado de la situacion actual de los MIC y de la Sanidad Pública en Venezuela.

Anuncios

Un pensamiento en “Salud y Sanidad Pública en la Venezuela Bolivariana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s