Tejiendo redes y resistencias. Un lugar en el mundo

 Por Patricia Escartín

Médica de Familia y Comunitaria

@eslapati

Hace aproximadamente un mes recibí un correo de Rafa Cofiño con este asunto: La Escola, Kamchatka. Un lugar para resistir. Era un cabo de una de esas redes que tan bien se le da tejer y que a mí tanto me gusta recibir. Una propuesta para aprovechar el espacio de la Escola de Salut Pública en Menorca para (re)encontrarnos personas diversas pero con un interés común por sacar a la calle la práctica de la medicina, sacar el cuidado de la salud de las consultas y los despachos.

 La verdad es que no me pilló en buen momento. A veces los ánimos flaquean y construir cosas en común se hace demasiado cuesta arriba. Pero la idea, desde luego, era más que seductora.

 eslapai4

En Maò nos juntamos un buen puñado de personas a las que aprecio mucho (amigas, compañeras, cómplices), junto a otras referentes que deseaba conocer y otras a las que no esperaba (o tal vez sí…por eso del andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos de Cortázar) pero que ya están en mi grupo de “necesarias”. Con algunas apenas compartimos un saludo, o una cena o una cerveza. No importa. Cuando te has encontrado y reconocido ya no hay vuelta a atrás.

 Han sido unos días intensos. Hablando de crisis y comunitaria, de miseria y resistencias. De precariedad y tejido social. De “no estamos solas”, de “Sí, se puede”. De inyectarnos energía con la ilusión de las más jóvenes, de centrar nuestras ideas gracias a todo lo que aprendemos en los cursos de quienes consideramos maestrxs (y que nada tiene que ver con la edad, aunque sí con la experiencia que nos aportan). De compartir (mucho), de sentirnos acompañadas y válidas. De creernos un poco menos contingentes y más necesarios. Días de optimismo pese a esa losa llamada “crisis” que atraviesa nuestras vidas.

 Y es que nos consideramos afortunadas por haber estado estos días en la Escola. Por el marco (ir a un curso a una isla, ¡qué lujo!), pero también por tener la posibilidad de vivirlo. Sabemos de muchos compañeros cuyos contratos o situaciones personales no les permiten participar en actividades formativas ni encuentros como éste y que les gustaría. Y de quienes tienen muchas dificultades para tejer redes sólidas yendo todo el día con el coche de consultorio en consultorio, de pueblo en pueblo, a golpe de llamada telefónica. Cada cual elige su camino, o al menos lo intenta. A veces creo olvidarme de quienes deciden otros modos de resistir tan diferentes a los míos…

 Ahora que estoy en casa, agobiada pensado en que he de estudiar para una oposición para optar a un puesto en la Sanidad Pública, en la que apenas se tiene en cuenta nada de lo hablado estos días y que sin embargo me gustaría aprobar como otra forma de resistencia (un poco de estabilidad vital no está mal para seguir construyendo, ¿no?) me acuerdo bastante de los gestos, de las miradas cómplices en la plaza, de las expectativas y los deseos. De las risas por gestar “El feto del Lazareto” (sí, también se comparten muchas tontadas cuando estás a gusto). De la necesidad de que esto no caiga en el olvido. De que cada día seamos más y nos acompañemos. De que continúen existiendo espacios en los que encontrarnos. Puede ser éste u otros. Pero que sea nuestro lugar. Un lugar al que volver y/o recordar con nostalgia. Un lugar en el mundo.

 

 PD: Tanto Rafa Cofiño como Javier Segura han escrito unas reflexiones bastante mejor estructuradas que ésta, que parte más de un acumulo de sensaciones que salen a borbotones que de una reflexión sosegada que sé que nunca llegará (ver: http://saludcomunitaria.wordpress.com/2014/09/29/kamchatka-y-la-escola-de-salut-publica-de-menorca/ y : https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2014/09/27/el-futuro-ya-esta-aqui/)

 …………………………………………..

Esta entrega forma parte de la serie publicada sobre el “Curso de Impacto de la Crisis en la Salud y las Desigualdades sociales”  de la Escola de Salut Pública de Menorca 2014, que consta de los siguientes artículos (para acceder a ellos, clickad en el título):

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s