El Lazareto: Mahón y el Hospital Carlos III

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

No he podido evitar asociar las recientes imágenes del Hospital Carlos III de Madrid con las del Lazareto de Mahón (Menorca), donde impartí hace un par de semanas un curso  (curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, desarrollado entre el 24 y el 26 de septiembre en la XXV Escola de Salut Pública de Menorca). Aunque no lo parezca, ambas instalaciones tienen bastantes en común: la función de aislamiento, tratamiento y vigilancia de los infectados, sospechosos y sus contactos, para evitar la propagación de enfermedades importadas de fuera de España (es decir, las propias de un Lazareto), y algunos análisis que se hicieron, hace ahora justo dos siglos, sobre los obstáculos para su mayor aprovechamiento, …¡de rabiosa actualidad!, como veréis.

Lazareto Mao-Hosp Carlos III

Izquierda: Vista de la isla e instalaciones del Lazareto de Mahón (Menorca), actualmente alberga a la Escola de Salut Pública de Menorca. Derecha: Fachada del Hospital Carlos III de Madrid, donde se han ingresado los casos de infección por virus Ébola y sus contactos.

El Rey Carlos III (¡qué casualidad!) dictó una Real Orden el 14 de septiembre de 1787, por la que se construiría un Lazareto en una isla a la entrada de la bahía de Mahón (Menorca). En ella se obligaría a los barcos sospechosos de albergar pestes a pasar la cuarentena, antes de entrar en los puertos españoles. Siguiendo un detallado plan, propio del raciocinio ilustrado de la epoca, se construyeron varios edificios agrupados en tres zonas separadas: a) patente sospechosa (para albergar personas y efectos procedentes de puertos sospechosos); b) patente sucia (para los que han tenido contacto con lugares o barcos apestados) y c) patente tocada (“…sirve para recibir y tratar a las personas afectadas de enfermedades pestilentes”)

  Lazareto Mahon

Lazareto de Mahon. Foto de la izquierda: Capilla central donde se decía misa a los apestados (colocados en las capillas-celdas de alrededor) y a quienes se les hacia llegar la hostia a través de una pala con un mango alargado. Derecha: torre de vigilancia del Lazareto

 

 Hospital Carlos III

Disposición de los espacios de aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid, con plantas separadas para los casos confirmados y en investigación (palnta 6), y los contactos sospechosos (planta 5). Fuente: Mariano Zafra. El País, 11 de octubre de 2014

 

 “Suplico a los actuales y presuntamente venideros [responsables del Lazareto] me respondan ¿si se creen con bastantes luces para desempeñar esta confianza con alguna seguridad? ¿o si reconocen en la junta nulidades á causa de las cuales deba mejorase en los sucesivo, ó no?

En toda corporación, sea cual fuera su objeto, consiste el buen desempeño de sus deliberaciones de los enpapados que se hallan sus vocales del asunto que se discute. ¿Qué inteligencia podremos suponer en la nuestra acerca de la vida, de la salud, de la enfermedad y de la muerte del onbre sobre que versan sus deliberaciones? (…), ¿infundirán bastante confianza sus decisiones para deponer en ellas nuestra seguridad, y para que estos individuos, respetables de otra parte, merezcan la dirección del ministerio exclusivo de “conservadores de la salud pública”? Ignorando el mayor numero asta el sentido de los términos mas tribiales del codigo sanitario, no teniendo nocion alguna de los miasmas, de los focos, de las causas que los multiplican ó aniquilan, del modo como se inoculan, propagan y desarrollan; sin principios de igiene pública ni privada, ¿podrán conocer las enfermedades, sus causas y diferencias? estarán en el caso de preveer las posibles venideras, la naturaleza de las reinantes, el influjo de las estaciones, la modificación que induce el clima, los alimentos, las pasiones…? ¡A! inposible será responder á esto de un modo favorable!

Asi es que las proposiciones hechas en tales juntas no se discuten ó sus discusiones son sumamente generales, el meollo de la dificultad queda intacto, las determinaciones son vagas e inciertas, si es que no llevan al mismo tiempo el carácter de oscuras y lesivas. Una carta de un marinero, un rumor vago, la palabra equivocada de un patrón (…) ¡Como si pudiesen hacerse transacciones con la peste! (…) Es menester decirlo sin rebozo (…) Ver revestido a un gañan de toda la autoridad en una junta de sanidad y privada de ella a un fisico, es para mi un fenomeno inconcebible. (…) El buen orden pide, y el interés de la patria exige, que sea regida cada profesion por los sujetos que an encanecido en ella, abiendo dedicado desde niños a conocer sus árcanos (…) Los onbres que abundan en filosofia y onor, trabajan de mala gana cuando no creen ser útiles; la ignorancia siempre ha dejado de amalgamarse con la instrucción, la sabiduria con la estupidez, y la dignidad del que sabe resiste á ser mandado por el necio. Por consiguiente denunciando á la opinión pública los abusos, que tanto nos perjudican en los lazaretos, creémos cumplir con uno de los principales deberes de la sociedad”

 Manuel Rodriguez, Maón, año de 1813 (!!!). “Lazareto de Maón ó Memoria descriptiva de sus obras. Reflexiones criticas sobre su estado actual y proyecto para que sea general y el puerto franco en beneficio del comercio mediterráneo, que por lo que pueda convenir, antes de arreglarse el ramo de sanidad, dedica al poder legislativo” . Páginas 19 a 24. Edición facsímil realizada para conmemorar el CC aniversario de la Real Orden de construcción del Lazareto de Mahon, dictada por el Rey Carlo III (14 de septiembre de 1787). Ministerio de Sanidad y Consumo. 1987.

  Manuel Rguez Lazareto

 Portada de la obra, pagina 19 y plano de las dependencias.

El subrayado del texto (negrillas) es mío. ¡1813-2014! Sin comentarios (os los dejo a vosotrxs).

 Dedicado a Teresa Romero

#TodosSomosTeresa

…………………………………………..

Esta entrega forma parte de la serie publicada sobre el “Curso de Impacto de la Crisis en la Salud y las Desigualdades sociales”  de la Escola de Salut Pública de Menorca 2014, que consta de los siguientes artículos (para acceder a ellos, clickad en el título):

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s