El proyecto “Arte y Salud” en el nuevo número de Gaceta Sanitaria (nov/dic 2014)

Por Javier Segura del Pozo, médico salubrista

Acaba de salir el número 6 de este año (nov/dic 2014) de la revista Gaceta Sanitaria, entre cuyos articulos se publica una “nota de campo” sobre el proyecto “Arte y Salud”, fruto de la alianza entre Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, del que ya nos hicimos eco en este blog (ver: Arte y salud, una buena alianza ).  El articulo ahora publicado se titula “Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones” y presenta un resumen de lo que han sido los 2 años de esta colaboración que ha permitido el desarrollo de experiencias y proyectos conjuntos entre profesionales y perfiles muy diversos: profesionales de la salud (sexólogos, psiquiatras, enfermeras, etc.), profesores, investigadores, artistas y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Si quereis echarle un vistazo, el link para el acceso a la nota de campo es: http://gacetasanitaria.org/es/arte-salud-prevencion-primeras-colaboraciones/articulo/S0213911114001988/. A continuación os dejo  algunas imagenes de las experiencias  más recientes de este proyecto que se desarrolla en el Centro Madrid Salud de Usera (http://www.madridsalud.es/centros/usera.php), centro municipal especializado en prevención y promoción de la salud. Y al final os dejo el indice completo de este número de Gaceta Sanitaria.

creando en punto

“Creando en punto: caminos por recorrer”. La construcción de un grupo femenino de autoayuda y empoderamiento (objetivo de promoción de la salud) en el Centro Madrid Salud de Usera (barrio obrero del sur de Madrid),  a partir de un proyecto artistico: confeccionar un telar aprovechando una habilidad muy popular entre las mujeres españolas de una generación (hacer punto), y que estimula la conversación, las confidencias y la sociabilidad. La convocatoria de la actividad se hace en forma de taller que permitirá un proceso grupal a partir de una tarea artística.  El grupo “crece” (el agrupamiento inicial de las asistentes al taller se convierte en grupo) a medida que va creciendo el tapiz (la tarea). Isabel Gallardo, la artista que diseñó el proyecto (como tesina del Máster de Educación Artística en instituciones sociales y culturales-MEDART- del Curso 2013-2014) acompaña al grupo, les da el empujón inicial y facilita la construcción de la obra artística y, con ello, del grupo. Al finalizar el taller, las mujeres siguen reuniéndose en el Centro de Salud de forma autónoma y “tejiendo” nuevos proyectos. Foto:  Comunicación al Congreso SEE 2014,  Orellana Toral, A, Segura del Pozo, J y cols “Arte y Salud, una buena alianza”. Madrid Salud, sept 2014. Abajo: Cartel anunciador del taller en el Centro Madrid Salud de Usera

creando en punto_2

aceptate

Cartel del taller “Aceptate” que trabaja la imagen corporal en adolescentes y cuya autora es la artista Ada Ramos, estudiante del MEDART.  Foto:  Comunicación al Congreso SEE 2014,  Orellana Toral, A, Segura del Pozo, J y cols “Arte y Salud, una buena alianza”. Madrid Salud, sept 2014.

Hay muchos más, de este curso 2013/14 y otros (muy interesantes) ahora en marcha en este curso 2014/15, de los que ya os iré informando.

———————————-

Este es el indice de este número de la revista, a la que podeis acceder en: http://gacetasanitaria.org/

Gaceta nov-dic 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s