Alianza intergeneracional

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

¡Qué grande sería juntar la experiencia de los nacidos en los 50, con el entusiasmo de los nacidos en los 80! Está habiendo en España un proceso de convergencia de inquietudes e intereses de dos generaciones separadas por 30 años, que ojala tomen conciencia de que se complementan perfectamente y logren superar miradas de desconfianza e incomprensión. Vamos que juntos serían “la leche”, construyendo una alternativa a los actuales modelos de ejercer el poder y el saber, es decir de gobernar, de cuidar lo común, incluyendo la salud. Así lo estoy viendo en diferentes ámbitos, tanto profesionales de la sanidad, de la salud pública y salud comunitaria, así como del activismo, tanto sanitario, como social y político.

Perroflautas y canosos

Desde que surgió el 15M, llamaba la atención que en su seno destacaban dos tipos de activistas. Podríamos caricaturizarlos diciendo que unos eran los y las “perroflautas”, y otros los y las “canosas”. Los primeros pertenecían a la generación de los nacidos en los 80 (actualmente entre 25 y 35 años) que están sufriendo las tremendas dificultades por incorporarse al mundo laboral y poder abrir un proyecto de vida digna. Son la llamada “Juventud sin Futuro” que parece que solo puede aspirar a la precariedad, al vivir al día y seguir dependiendo de “sus viejos”. Sus condiciones de vida les ha llevado a indignarse e interesarse por las causas de su situación, es decir, por la política. Mucho más que los nacidos en las décadas anteriores, que vivieron el desarrollismo de los 90 y de principios de siglo y entraron en el mundo laboral, e incluso pudieron acceder a una vivienda, encadenándose a una hipoteca. Por ello, no podían ver “el Sistema” como enemigo de su bienestar y su afán de consumo, ni eran sensibles a las desigualdades que generaba. Al contrario de esta generación anterior, los nacidos en los 80 se sienten atraídos por el anticonsumismo y el decrecimiento (menos es mejor, slow food, slow medicine,…), y viven en sus carnes las consecuencias de estas desigualdades.

perroflautada-sol-190511-8

“Canosos” y “perroflautas”. Foto de la acampada Sol en mayo 2011. Fuente: http://www.forocoches.com

Los otros son los nacidos en los 50 (que actualmente tenemos entre 55 y 65 años). Son los canosos y canosas progres, que conocieron lo que es una dictadura, contribuyeron a traer la democracia y a construir el vulnerable estado de bienestar social. Son la base de los servicios públicos (de la educación, sanidad, servicios sociales, etc.). Los funcionarios y funcionarios cincuentones o sesentones, que acaban de jubilarse o les queda (¡teoricamente!) pocos años (ver:[1] [2]). Por ello, son una parte importante de las mareas verdes, blancas, naranjas, negras, amarillas,…que han salido a la calle a defender lo común. Se sintieron decepcionados por el insuficiente desarrollo social que tuvo la democracia en los años de gobierno del PSOE (el desencanto), y asustados por el ataque a los servicios públicos y derechos básicos que se creían consolidados, durante la era de gobierno del PP. Estaban ya resignados a morir sin ver cumplidos sus ideales y utopias de juventud, en un “Sistema” de representación política cada vez mas fosilizado, con “todo el pescado vendido” y perpetuado por una población seducida que seguía votando a los corruptos, elección tras elección. Por ello, están encantados y fascinadas por lo que está pasando en este país: por el surgimiento del 15M, de las PAH, de los Yo, si sanidad universal, de los Podemos y Ganemos, etc. Y tienen una presencia importante en estos movimientos.

Del Primero de Mayo al 15M

Antes de esta emergencia, se encontraban desanimados y aislados (recuerdo la triste mani del 1º de mayo de 2011, dos semanas antes de surgir el 15 M: éramos cuatro gatos y gatas canosas subiendo por la calle de Alcalá… ¿Dónde estaba la juventud que no se sentía identificada ni con los sindicatos de clase, ni con los ritos, tradiciones e ideas de rebeldía que surgieron del proletariado defendiendose frente a la opresión (organizaciones, ritos, tradiciones e ideas consideradas ahora como “viejunas”)? ¿Porqué no era posible integrar al explotado precariado juvenil, como nuevo proletariado de esta sociedad postindustrial, en esta lucha colectiva? ¿El problema era una juventud apolítica y hedonista? ¡Vaya sorpresa que nos dieron 15 días después! ¡Qué maravillosa experiencia ha sido compartir asambleas y respeto mutuo, entre las dos generaciones, intercambiando entusiasmo, curiosidad y experiencia! Los jóvenes enseñándonos otra forma de debatir, de aplaudir, de escuchar, de mirar, de movilizar. Tal vez nosotros, los canosos, aportando experiencia y conocimientos. También astucia. Eso espero.

Han pasado más de tres años, y he visto que cuando una de las dos generaciones se retira de estos espacios, se pierde mucho. En algunas asambleas del 15M se han ido muchos jóvenes. Muchos de ellos expatriados, a buscarse el futuro fuera de España, aunque sea sirviendo copas o limpiando suelos, en trabajos muy por debajo de su cualificación profesional (como les ocurrió a los inmigrantes que recibimos desde finales del anterior siglo en España). Sin los jóvenes, ya no es lo mismo. Nos falta frescura y nos sobran riesgos de que se cuele lo viejo. Lo mismo ocurre en los servicios públicos que se han quedado sin funcionarios jóvenes, desde que no se convocan plazas o se reponen vacantes. Triste y capado paisaje de la Administración Pública.

También he visto lo contrario, en otros espacios nuevos, donde no hay suficiente presencia de los canosos para advertir a los más jóvenes contra ciertos pecados potenciales. Poner la memoria para evitar tropezar con la misma piedra. Advertir contra ciertos liderazgos y eslóganes que nos recuerdan a ciertos cantos de sirena de principios de los 80. Sugerir que los procesos de cambio y definición de alternativas necesitan su tiempo, y que la experiencia nos ha dicho que los apretones y el activismo compulsivo y  emocional pasan factura y… pasan rápidamente de moda. Encontrar la forma de administrar los tiempos, construir alianzas y generar confianzas, superando la triste tradición cainita de la izquierda. Ayudar a reconocer y controlar la parte de “casta interior” que todos llevamos dentro y que siempre ha sido el origen de la corrupción y burocratización de los proyectos políticos bien intencionados que llegan al poder. A saber que las instituciones son conservadoras en esencia y tienden a la burocracia y a laminar el cambio social. Que la actual frescura e insolencia de los PODEMOS también estuvo presente en los PSOE’s o IU’s iniciales, aunque ahora parezca mentira.

alianza intergeneracional

21 de noviembre de 2014: mismo dia, dos jornadas en dos ciudades diferentes, dos generaciones de médicos con el mismo objetivo. A la izda: taller “Qué es la salud comunitaria” en las Jornadas PACAP en Alcorcón (Madrid); a la dcha: inauguración Jornadas FADSP/ACDESA en Valencia.

A caballo entre dos Jornadas: PACAP/SEMFYC y FADSP/ACDESA

El fin de semana pasado también pude visualizar el potencial de esta alianza. Me habían invitado a dos jornadas que coincidían los mismos días. Por la mañana asistí en Alcorcón a las jornadas del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP) (ver[3]), de la que solo pude disfrutar un par de horitas, pues tuve que tomar el tren a Valencia, donde por la tarde estaba invitado a exponer una ponencia en las jornadas de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y de la Asociacion Ciudadana de Defensa de la Salud (ACDESA) de la Comunidad Valenciana (ver[4]). En el PACAP se reunía esa juventud de residentes y jóvenes medicas de familia y comunidad (MFYC) que descubrí en Menorca, muchos de mis alumnxs (ver[5]). Me recordaban mis inicios en la MFyC, especialmente el encierro en la sede del Colegio de Médicos de Madrid en 1982, para reivindicar al gobierno de la UCD la apertura de los primeros centros de salud. Precisamente en Valencia me encontré con MFYC como Toni Bayón, que habían compartido conmigo esta experiencia (y que no nos habíamos visto desde entonces). Confieso que al llegar al colegio mayor, sede de las jornadas, se me cayo el alma a los pies, viendo tanto canoso y jubilado reunidos en una tarde de viernes. Tenía la sensación de que había elegido mal y me tenía que haber quedado en Madrid disfrutando de la compañía de la juventud del PACAP. Pero pronto me di cuenta que estaba equivocado.

Fueron dos días en que recibí muchas ideas, fuerza y afecto. Descubrí muchas personas interesantes y sabias, y potenciales futuros cómplices. Gente valiente y madura que ha mantenido la llama de la rebeldía durante estas difíciles décadas, que se han resistido a los cantos del poder y que ahora son una referencia ética para las nuevas generaciones. Han sido los portavoces ante la opinión pública y los medios de una forma diferente de entender la medicina y la sanidad pública, y se han esforzado en desmontar los truculentos argumentos que pretendían justificar la privatización. Y que por todo ello, ahora tienen una gran legitimidad para construir alternativas…y ser escuchados por los más jóvenes. Solo por mencionar a algunos nombres, me refiero a gente como Eduardo Zafra, Rosana Peiró (gracias por tu especial hospitalidad), Remei Raga, Victor Suberbiola, Francisca Anaya, Vicente Sanchez, Maria José Mendoza, Toni Bayón, etc, etc., etc.. Tambien a la pareja que ha sido la proa de la FADSP durante tantos años de travesía del desierto: Manuel Martin y Marciano Sanchez Bayle. Además, tuve el placer de escuchar las ponencias de Amaia Bacigalupe (la más jóven, pero no menos sabia) y de otrxs canosxs que nos presentaron sus actuales trincheras, cada una diferente pero de la misma guerra: Toni Bayón (ODUSALUD), Abel Novoa (No, gracias), Monica Cavagna (OCU) y Rafael Muñoz (AVUSAN). Disfruté con los ya conocidos, como el siempre ameno profesor Freire, que muy animoso se presentó como el Consejero (de Sanidad de la CM) in pectore (!), y con el descubrimiento de otro colega bloggero y MFyC singular, como Juan Simó. [Las ponencias las tenéis aquí: http://www.acdesa.com/acdesa/resumen-xxxii-jornadas-fadsp/]

Jun 1982_encierro mfc colegio medicos madrid

Junio 1982. Huelga y encierro en el Colegio de Médicos de Madrid de los médicos de familia para exigir el empuje a la esperada reforma sanitaria, especialmente de la Atención primaria de salud (APS). Recorte de prensa con foto de la asamblea en el colegio durante la huelga; La primera promoción de residentes había acabado ya y todavía no había ni centros de salud (Unidades de MFyC), ni el marco legislativo apropiado para hacer realidad la prometida reforma de la APS por parte del gobierno de la UCD (en fase de descomposición). El del recuadro soy yo y 2º a la izda de la 1ª fila es Toni Bayón (!).

Creo que en la Jornadas del PACAP se ha dicho que estamos hablando lo mismo que hace 30 años (los mismos déficits señalados y reivindicaciones respecto a la Atención Primaria-AP). Y probablemente sea verdad, pero esto no significa que no hayamos renovado el discurso en 30 años, sino que entremedias (entre los 80 y la década actual) las promociones de MFyC estaban en otra onda y casi se había dejado de hablar de esto. Es ahora cuando una creciente proporción de residentes y jóvenes MFyC, se interesa por el modelo de AP, de Salud Comunitaria, de Salud Pública, que se reivindicó en sus inicios. No es un círculo estéril y repetitivo, es una buena y esperanzadora noticia. ¡Que grande seria haber juntado ambas jornadas y ambas generaciones! ¡Qué grande sería juntar la experiencia de los nacidos en los 50, con el entusiasmo de los nacidos en los 80!

———————

 Toma nota_manifiesto

 PD: Cuando iniciaba la vuelta desde Valencia, visitando la librería FNAC de la estación, mientras esperaba la hora de partida del tren, me llamó la atención que uno de los libros recomendados (¡Toma nota!) era “El Manifiesto Comunista” de Marx y Engels. Definitivamente, algo está cambiando en este país cuando hay un renovando interés por textos como estos, que hasta hace poco te los podías encontrar de saldo en los puestos de libros viejos de la Cuesta de Moyano de Madrid, y que durante décadas apenas habían sido reeditados, en comparación con la gran demanda que tuvieron a mediados y finales de los 70, fecha de sus primeras ediciones.

———————–

[1] Funcionarios cincuentones
 [2] Se puede ser rebelde y funcionario a la vez, y no estar loco (?)
 [3] Encuentro PACAP 2014: lo mejor de la medicina familiar y comunitaria española se reune en Alcorcón
 [4] ¡Nos vemos mañana en Valencia! (XXXII Jornadas FADSP “La salud en tiempos de crisis”)
 [5] El futuro ya está aquí y Y las conclusiones de los profes del curso de Mahón (Impacto de la crisis en la salud y y las desigualdades sociales)
Anuncios

4 pensamientos en “Alianza intergeneracional

  1. Casta interior… anótate un punto, Javier. La confluencia siempre ha sido necesaria; la red neuronal que formamos los humanos necesita de experiencia e inexperiencia; Déjame compartir aquí entre nosotros una maldad; muchos de los nacidos en los cuarenta, aunque combativos ya están entrando en el síndrome de abuelo cebolleta… espero que esto no nos pase a los de los cincuenta; si me notas contando hazañas de la transición, házmelo saber, porfa…
    Buen artículo, como siempre. Repu

  2. Pingback: Alianza intergeneracional | Salud Pública y otras dudas

  3. Pues me temo que ha “entrado” una disidente nacida en los cuarenta. Me encanta tu artículo, como siempre que leo cualquiera de tus reflexiones. Das en el clavo, ¿cómo intercambiar la riqueza y el reposo de la experiencia que da la edad, con la riqueza y la vitalidad de la inexperiencia de la juventud?. Si lo lográramos, ¡qué riqueza lograríamos!.
    Digo disidente porque me temo que yo ya soy la abuelita “cebolleta”, y lo peor es que no renuncio a ello, creo que hace falta, eso sí, sin pasarse.
    Un beso muy fuerte y un saludo a José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s