Qué hacemos por la Sanidad Pública

de Juan Oliva, Juan Luis Ruiz-Giménez y Javier Segura del Pozo

Acaba de salir editado por Akal el libro “Qué hacemos por la Sanidad Pública”, escrito a tres plumas entre Juan Oliva, Juan Luis Ruiz-Giménez y yo. El reto ha sido doble: sintetizar en poco más de 24.000 palabras (84 paginas pequeñas) nuestras ideas para defender y mejorar nuestra amenazada sanidad pública, y consensuar propuestas para algunos temas polémicos, partiendo de posiciones iniciales bastante próximas, pero no totalmente coincidentes (hecho muy enriquecedor), y desde diferentes especialidades y ámbitos de trabajo (Salud Pública, Atención Primaria, Economía de la Salud, Promoción de la Salud, Universidad, Administración autonómica, local, etc). El proceso ha merecido la pena (para mí ha sido fácil trabajar con los “dos Juanes” y creo que todos hemos aprendido bastante en este proceso de escucha mútua y propuestas comunes). Puede ser un ejemplo de lo que tenemos que hacer las diferentes “tribus” que defendemos “lo Público”, en este momento de salida de la trinchera crítica (de resistencia a los recortes y privatizaciones) para poner en acción la paleta y el mortero (de contrucción de alternativas de gobierno de la sanidad pública). Esperamos que este libro aporte su granito de arena a esta obra colectiva.

Sinopsis del libro

Tras años repitiendo que teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hoy se encuentra seriamente amenazado. Antes incluso de la crisis, el sistema estaba ya sometido a inquietantes derivas mercantilistas, medicalizadoras y visiones cortoplacistas, necesitando importantes mejoras. La crisis ha agravado terriblemente esa situación. Los recortes, privatizaciones y mala gobernanza, así como la exclusión de grupos de población, ponen en riesgo los principios del sistema sanitario público: universalidad, solidaridad y equidad. Los autores de este libro nos proponen resistir y revertir el desmantelamiento de la sanidad pública, pero no para volver a la situación previa a la crisis, sino para avanzar en mejoras con objeto de defender un sistema universal y equitativo, a la par que eficiente y solvente. Un modelo que entienda la salud en un sentido amplio, la incorpore a todas las políticas públicas, empodere a las personas y las comunidades en el cuidado de su salud, y sirva para combatir las desigualdades sociales de salud.

 PORTADA LIBRO

Tenéis toda la información sobre el contenido del libro y la forma de conseguirlo en este enlace (su precio: en papel es 4,95€; la versión electrónica cuesta menos de 2€):

http://www.akal.com/libros/QuE-hacemos-por-la-sanidad-pUblica/9788446041559

Anuncios

2 pensamientos en “Qué hacemos por la Sanidad Pública

  1. Pingback: ¿Qué hacemos por la Sanidad Pública? ¿Qué podemos y debemos hacer? | salud comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s