El primer número de 2015 de Gaceta Sanitaria

Por Javier Segura del Pozo

Hace unos días salió el primer número semestral de 2015 (enero-febrero 2015) de Gaceta Sanitaria. A continuación os hago un resumen muy personal de su contenido: seguimos mosqueados con el Ébola, porqué publican tanto los maños, qué guipuzcoanas abandonan antes la lactancia materna, cómo son los noviazgos violentos en ellas y ellos, los inmigrantes asiáticos en Aragón son los que menos “dan la lata” en los centros de salud, algo malo pasa en Murcia, lxs trabajadores baleares no son bichos raros y… te echamos de menos, Ali. Si queréis saber algo más:

cover

  • Pere Godoy (y el grupo de Vigilancia Epidemiológica) nos invitan a poner el foco en Africa cuando abordemos la amenaza del Ebola y están convencidos de que “la crisis por virus Ébola ha puesto también de manifiesto la necesidad de mantener la independencia de los profesionales de la salud pública, y su papel fundamental en la gestión de la crisis, para generar confianza y evitar alarmas injustificadas entre la población” Eterna tarea pendiente…
  • Las compañeras del estudio de la cohorte IMNA nos descubren, entre otras cosas, que las madres guipuzcoanas de clase mas baja (ocupaciones manuales) tienen un 50% mas de probabilidades de dejar la lactancia materna al cabo de los 4 meses (OR 1,57 (1,05-2,35))
  • Patricia Carrera-Lasfuentes y cols (¡caray cuanta potencia investigadora tienen los maños y las mañas!.. Son mayoría en este numero) estudian una cohorte de pacientes diabéticos de los centros de salud de Zaragoza y concluye, entre otras cosas, “que la probabilidad de ingresar en un hospital era mayor en los hombres que en las mujeres, y que aumentaba con la edad y la comorbilidad del paciente”.
  • Luis A Gimeno Feliu y cols vuelven a comprobar en Zaragoza la teoria del inmigrante sano (menor prevalencia de enfermedades en inmigrantes, …especialmente los asiáticos)
  • Javier Lopez-Cepero y cols al analizar la violencia en el noviazgo juvenil, concluyen que las mujeres se sienten más “maltratados” y los hombres más “atrapados”. Creen que “El porcentaje de casos de violencia no percibida en los estudiantes varones es superior al de las mujeres, pero en ellos etiquetarse como maltratados es menos frecuente, quizá porque el reconocimiento directo del maltrato puede ser más difícil para el sexo que debe ser más violento a ojos de la sociedad”.
  • Angel Lopez Gonzales y cia, aprovechan un registro de reconocimientos médicos laborales par comprobar que los trabajadores de Baleares no son “bichos raros”: los de clases sociales bajas tienen mayores factores de riesgo cardiovascular (obesidad, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo) que los de clases mas altas. Esta diferencia por clase es mayor entre las trabajadoras.
  • Isabel Aguilar Palacios y cols. describen la evolución de la mala salud percibida comparando las Encuestas Nacionales de Salud de 2001 y 2011, por sexo, nivel educativo y CCAA. Aunque a muchos nos sorprendió que en plena crisis mejorara la salud percibida de los y las españolas (viene mejorando de 2006 a 2011), al desagregar por nivel educativo, comprueban como, tanto hombres como mujeres, con menor nivel educativo han empeorado su salud percibida en 2011….y especialmente en Murcia (!)
  • Encontrareis algunas notas metodológicas sobre capital social o sobre el diferente concepto de empleo informal en Sudamérica
  • El número se cierra con un recuerdo de Isabel Peña-Rey a nuestra añorada compañera Alicia Llácer.

Si quereis leerlo: http://gacetasanitaria.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s