¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (IV): Grupos invisibles

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Cuando existen actividades grupales en las instituciones, raras veces se registran, por lo que permanecen invisibles y no valoradas. Es otro ejemplo de la minusvaloración de los grupos en las instituciones.  Bajo mi experiencia institucional, la evaluación del desempeño, no solo suele estar basada fundamentalmente en la medida del número de actividades realizadas (en vez de en los resultados de estas actividades), sino que lo que se valoran son fundamentalmente las actividades individuales (número de usuarios atendidos, número de expedientes resueltos, número de inspecciones realizadas, número de consultas realizadas, etc.).

Las actividades grupales no tienen apenas presencia en las memorias anuales de las instituciones. Incluso, en la cultura institucional dominante, a veces el hacer muchas reuniones grupales o de equipo es un sinónimo de ineficiencia y parálisis.

grupos EayS

Aprendizaje grupal. Fuente: Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid

En parte, esto se favorece por la inexistencia de registros de actividades grupales en las instituciones. La introducción de las tecnologías de la información en las instituciones, fue aparejada a la adopción de registros informáticos enfocados a dar cuenta y visibilizar las actividades, más allá de su uso como historia clínica o agenda de citaciones. La mayoría de los registros que conozco de diferentes ámbitos (salud pública, atención primaria, etc.) son, sin embargo, registros individuales. Los grupos que se realizan en las instituciones frecuentemente no solo no se evalúan, sino que ni siquiera se registran, por lo que son invisibles a las miradas de los responsables de cada institución y de los ciudadanos que sustentan estas instituciones con sus impuestos.

registro grupal MS

Registro de actividades grupales utilizado en los Centros Madrid Salud del ayuntamiento de Madrid, en el contexto de la “Estrategia Gente Saludable 2010-2015”. El registro permite confeccionar una base de datos en Acess que recoge las variables fundamentales de estas actividades para su evaluación periódica y el intercambio de resultados entre centros y profesionales. Tambien posibilita el dimensionar la importancia que tienen las actividades grupales (en relación a las individuales) en cualquier proyecto de salud comunitaria y de promoción de la salud. Fuente: Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

Por supuesto que los registros y los sistemas de información no tienen la culpa, pues estos se diseñan de acuerdo a lo que se considera prioritario. Y es una realidad que en la administración de la sanidad pública, incluida la de la salud pública, la clínica y el modelo clínico de trabajo siguen teniendo una influencia tremenda y un gran prestigio social e institucional, muy por encima de otros modelos de trabajo, basados en un trabajo grupal. El modelo clínico se basa en una relación individual profesional-paciente, que abarca y determina las diferentes prácticas profesionales (médico-paciente, enfermera-paciente, psicólogo-paciente, trabajador social-paciente, etc.)

(Continuará…)

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Hasta la fecha se han editado las siguientes entregas del texto ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones?, que fue publicado en 2014 como un capitulo del libro colectivo: Emilio Irazábal Martín (Coord.) VVAA “Situaciones grupales difíciles en salud mental” Editorial Grupo 5, Madrid, 2014. Aquí teneis los links para acceder a ellos:

1.       ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (I)
2.      ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (II): Los grupos en la Salud Pública
3.      ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (III): Instituciones vs. grupos
4.  ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (IV): Grupos invisibles
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