¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (V): Tiempo y espacio para los grupos

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

El tiempo legal y oficial en las instituciones está pensado para las actividades individuales. Frecuentemente, un grupo tiene que realizarse arrancando el tiempo de agendas organizadas a partir de momentos o huecos individuales, generalmente tiempos de consulta. Lo mismo ocurre a nivel de los espacios de los centros o servicios, que generalmente se diseñan y organizan en cubículos individuales (consultas, despachos, etc.), que son el centro gravitatorio, alrededor del que giran otros espacios (recepciones, pasillos, salas de espera, etc.). Pocas administraciones tienen reservado suficientes espacios para grupos. Cuando lo han tenido, he comprobado una evolución involutiva, por la que se van perdiendo espacios colectivos, que son comidos por nuevos despachos o consultas.

Grupos precarios

En las instituciones en las que yo he trabajado, cada vez hay menos espacios de reunión, menos espacios para organizar grupos. Incluso, cuando hay espacios para actividades formativas colectivas (tipo salón de actos), a veces no se diseñan pensando en una multifuncionalidad que incluya su aprovechamiento para grupos (por ejemplo, cuando tienen sillas fijadas al suelo, que no pueden moverse y colocarse en circulo). En algunos casos, los grupos tienen que organizarse en espacios pensados para otros fines. Ese es el caso de grupos organizados en las salas de esperas de algunos centros de salud.

Una de las consecuencias de esta precariedad de espacios grupales, es que con frecuencia las reuniones de grupo se realizan sin las condiciones mínimas de respeto del encuadre (gente que entra y sale, teléfonos que suenan, tiempo limitado para organizar el grupo en ese espacio de uso compartido).

grupos EayS

Para organizar bien grupos son necesarios espacios adecuados y tranquilos. Fuente: Madrid Salud.

 El encuadre frágil

Aunque esto del encuadre frágil tiene más que ver con la otra realidad de los falsos grupos, de los como-sí-grupos o de los grupos quiero-y-no-puedo. Voy a explicarlo. Para que un grupo funcione hay que asegurar (incluso diría hay que blindar) el espacio grupal y el encuadre. Una vez definido quien son los miembros de un grupo o equipo, debe facilitarse su presencia en las sesiones grupales. Es muy frecuente que esto no ocurra en un equipo de salud. Así, hay a veces profesionales, como los administrativos, que son excluidos porque tienen que atender la puerta (cuando hay formas organizativas de evitar esto) o porque teóricamente “se van a aburrir”. También en las reuniones de equipo en que van faltando la mitad de sus miembros, bajo el argumento que les ha coincidido con otras tareas….y nadie señala esta circunstancia y analiza y busca la forma de evitarlo. Reuniones que son repetitivas, porque no hay señalamiento o recordatorio de los que se ha hablado anteriormente (o se hace con actas burocráticas) o porque nadie se encarga de recordar cual es la tarea. Es decir, cuando falta la función de coordinación en el grupo.

 (Continuará…)

—————————-

Hasta la fecha se han editado las siguientes entregas del texto ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones?, que fue publicado en 2014 como un capitulo del libro colectivo: Emilio Irazábal Martín (Coord.) VVAA “Situaciones grupales difíciles en salud mental” Editorial Grupo 5, Madrid, 2014. Aquí teneis los links para acceder a ellos:

1.       ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (I)
2.      ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (II): Los grupos en la Salud Pública
3.      ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (III): Instituciones vs. grupos
4.    ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (IV): Grupos invisibles
5.    ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (V): Tiempo y espacio para los grupos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s