Gaceta Sanitaria: resumen “muy particular” del nº de marzo-abril 2015

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hace una semana salió el número de marzo-abril de 2015 de Gaceta Sanitaria. Aquí tenéis otra vez mi resumen muy particular. El número arranca con un interesante editorial sobre la formación multiprofesional en Salud Pública (es decir, cómo especializarse en Salud Pública sin ser médico/a y no morir en el intento). Luego hay varios artículos sobre mi querida Colombia: los de Medellín bajan a estudiar a los de “la nevera” (Bogotá), y concluyen que sus pobres tienen peor salud percibida que sus ricos. Los de Canadá bajan a entrevistar a las colombianas y descubren que las más pobres son las que menos han oído hablar de la vacuna contra el papilomavirus. Las catalanas no se quedan atrás y “cruzan el charco” para validar en Colombia y Brasil un cuestionario sobre continuidad asistencial entre niveles. A su vez, las mujeres latinoamericanas (colombianas incluidas) que han cruzado el charco en el otro sentido, y que trabajan de cuidadoras en España (Cataluña incluida) en situación precaria, tienen una peor calidad de vida percibida.

Pero no solo se estudia la población colombiana. Nos enteramos que gallegos y gallegas son bastante sedentarios (aunque no tanto si se consideran sus actividades cotidianas). A sus vecinos portugueses se les recomienda: “si fumas, no conduzcas” “… sobre todo si hay niños dentro del coche”. En Cataluña, las personas atraídas por el mismo sexo presentan mayor prevalencia de mala salud percibida y mental y declaran más frecuentemente conductas perjudiciales para la salud (!!!). Se destaca el hipotiroidismo subclinico en Castilla y Leon. Dos Davides de Andalucia nos animan a comprar bueno y barato, aplicando el “Benchmarking” (no estoy para explicaros esta palabreja, así que a leerse el articulo toca) al aprovisionamiento sanitario.

cover-2

Portada del nº marzo-abril 2015 de Gaceta Sanitaria

Jugoso es el debate sobre el “open access” en las revistas científicas. Igual que los “nuevos medios” y “los nuevos partidos” están planteándose cómo ser independientes de los bancos y de los poderes fácticos, la cuestión es cómo los medios científicos se independizan de la Big Farma. Pero si se cambia “pagar por leer la revista” por “pagar por publicar”, nos encontramos con otro problema de desigualdad (si quereis saber más, leed lo que dicen Bea, Iñaki y Elena, por una parte, y Ana, por la otra).

Finalmente, hay una interesante revisión sobre lo escrito sobre transexualidad en España. El profe Unai Martin comenta el sugerente libro “Cómo comercian con tu salud. Privatización y mercantilización de la sanidad en Cataluña” y se acaba con un recuerdo al epidemiólogo fallecido Toni MacMichael.

Si no sois suscriptores, ya sabéis que tenéis dos opciones: suscribiros o esperar a que pasen dos números para leer los artículos en abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s