Curso de desigualdades sociales en salud en la ENS (abril 2015): el plazo de preinscripción acaba el 20 de marzo

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista

Os informo que en las tres últimas semanas de abril (del 14 al 30 de abril de 2015) vuelvo a organizar e impartir,  junto con otros docentes, el “Curso de Desigualdades Sociales en Salud”, enmarcado en la oferta docente 2015 de la Escuela Nacional de Sanidad. Es la segunda edición del curso que ya organizamos el año pasado y que tuvo unas excelentes valoraciones por parte de los alumnos. Será un curso corto de 30 horas (6 tardes de Martes y Jueves) en el que repasaremos muy básicamente los diferentes ejes de las desigualdades, y manejaremos, entre otros materiales, contenidos editados en este blog y en mi libro.  Como en otros cursos, dedicaremos seis sesiones de 90 minutos a discutir en grupo sobre algunas preguntas relevantes en el abordaje de las desigualdades sociales en salud. Para los que estéis interesados, debéis saber que el plazo de preincripción finaliza el próximo viernes 20 de marzo. Esperemos que esta vez no se suspenda por falta de alumnos, como ocurrió hace unas semanas con el curso de “Crisis y Salud” A continuación os dejo los detalles del curso.

CURSO DE DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD (NIVEL BÁSICO de 30 horas.)

Escuela Nacional de Sanidad (del 14 al 30 de abril de 2015)

Curso de desigualdades sociales en salud.002

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS  El Objetivo del curso es adquirir conocimientos básicos acerca del impacto que las desigualdades sociales causan en la salud, y como introducir el enfoque de determinantes en salud en los programas e intervenciones de Salud Pública Los objetivos del curso son: 1. Analizar el impacto sobre la salud de las desigualdades sociales. 2. Conocer los principales estudios, líneas de investigación y experiencias de intervención en nuestro entorno. 3. Reflexionar sobre los cambios a introducir en nuestra practica de Salud Pública para incluir el análisis y la intervención sobre las desigualdades entre las prioridades y orientaciones.  

PERFIL Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES Profesionales de la salud y el bienestar social interesados en los estudios y las intervenciones sobre las desigualdades sociales en salud.

METODOLOGÍA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN Con una metodología participativa se busca fomentar el conocimiento, análisis y el debate, sobre diferentes enfoques teóricos, metodológicos y aplicaciones o intervenciones sobre las desigualdades en salud. • Lectura individual de la bibliografía básica y complementaria del curso • Trabajo y discusión en grupo de textos, casos prácticos y situaciones polémicas, alrededor de las DSS. (las horas dedicadas al trabajo en grupo serán un 30% de las horas lectivas totales) • Exposiciones (clases) por parte de los profesores Para el cumplimento de los fines propuestos en este curso, se requiere por parte de los participantes de un alto nivel de compromiso. El proceso de valoración se basará en: unas preguntas test, la exposición de un trabajo aplicado, al finalizar el curso y por el nivel de participación en el mismo  

PROGRAMACIÓN HORARIA

1ª sesión.- 14 de abril de 2015 (martes)

                  HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.00 Introducción al curso
16.00-16.45 Desigualdades sociales en salud: conceptos (¿qué son?)
16.45-17.30 Desigualdades sociales en salud: modelos causales (¿por qué?)
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Desigualdades sociales en salud: alternativas de intervención (¿qué hacer?)
19.00-20.30 Discusión grupal (I)

 2ª sesión.- 16 abril de 2015 (jueves)

           HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Antecedentes históricos de la preocupación por las desigualdades socialesen el campo de la salud
16.30-17.30 Análisis de los estudios e intervenciones internacionales más relevantes (1980-2010)
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Las Medidas de las DSS (I): variables sociales individuales (clase social, educación, ingresos…).
19.00-20.30 Discusión grupal (II)

 3ª sesión.- 21 abril de 2015 (martes)

           HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Las Medidas de las DSS (II): Las clases sociales en la España del siglo XXI. Limites de las medidas de la epidemiología social
16.30-17.30 Las Medidas de las DSS (III): variables sociales contextuales o geográficas. Estudios de pequeñas áreas.
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Las Medidas de las DSS (IV): indicadores de salud y de desigualdad en salud.
19.00-20.30 Discusión grupal (III)

  4ª sesión.- 23 abril de 2015 (jueves)

HORARIO

CONTENIDOS
15.30-17.00 Desigualdades de género y salud
17.00-17.30 Descanso
17.30-19.00 Desigualdades en salud por etnia (la salud del pueblo gitano)
19.00-20.30 Discusión grupal (IV)

 5ª sesión.- 28 abril de 2015 (martes)

   HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Desigualdades por situación migratoria (I): situación de salud de los inmigrantes
16.30-17.30 Desigualdades por situación migratoria (II): concepciones culturales y barreras acceso a servicios
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Desigualdades por situación laboral
19.00-20.30 Discusión grupal (V)

 

6ª sesión.- 30 abril de 2014 (jueves)

 HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Impacto de las crisis económicas sobre las DSS
16.30-17.30 Programa de DSS de Madrid Salud
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.30 Discusión grupal (VI)
19.00-20.30 Conclusiones y Evaluación

 

TEXTOS A TRABAJAR  Como complemento a las clases, se recomienda la lectura del libro:

  • Javier Segura del Pozo. Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Doctorado Interfacultades en Salud Pública, 2013.

Para la discusión grupal, se requieren las siguientes lecturas previas, que serán proporcionadas a los alumnos, al igual que el libro antes mencionado:  I. ¿Igualdad vs Libertad?.

  • Tim Anderson.”¿Por qué importa la desigualdad? Del economicismo a la integración social”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. num 223, enero-abril 2015, pp 198-208
  • “Igualdad y desigualdad” y “Libertad y autoridad”. Capitulos VI y VII de: Norberto Bobbio. Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción politica. Taurus. 1996
  • John Carrol. “En defensa de la desigualdad”. 7 de febrero de 2013
  • Daniel Rodríguez Herrera “El liberalismo no es injusto porque promueva la desigualdad”

II. ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?

  • “Algunas grandes mentiras sobre las que se asienta una mentira aun mayor”. Capitulo 3 de: Zygmunt Bauman ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Paidos 2014

III. Clase media, redistribución fiscal y movilidad social.

  • “¿A quien favorece la redistribución fiscal?”, “¿Qué parte de sus ingresos vienen determinada por su nacimiento?”y “¿Tiene el mundo una clase media?”. Capitulos de: Brando Milanovic. Los que tienen y los que no tienen. Alianza 2012.

IV. Los determinantes distales y proximales de la salud

  •    Nancy Krieger “Epidemiology and the web of causation: has anyone seen the spider?” Social Science and Medicine: Vol. 39, nº 7, pp. 887-903. 1994

V. La función de la epidemiología

  • Kenneth J Rothman, Hans-Olov Adami, Dimitrios Trichopoulos. “Should the mission of epidemiology include the eradication of poverty?” The Lancet . Vol 352, September 5, 1998

VI.  Los limites de la epidemiologia (social).

  • Naomar Almeida-Filho. “Saramago’s All the Names and the epidemiological dream”. J Epidemiol Community Health 2004;58:743-746

MÁS INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN ON LINE (Fecha limite: 20 marzo) EN:

 http://sigade.isciii.es/publico/actual/VerCurso.asp?ID=4&CodProp=2645&CodEd=2743

 Escuela Nacional de Sanidad: c/ Sinesio Delgado 8. 28029 Madrid, email: ens@isciii.es

 El precio del curso es de 180€ (el mismo que el año pasado)

 

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Un pensamiento en “Curso de desigualdades sociales en salud en la ENS (abril 2015): el plazo de preinscripción acaba el 20 de marzo

  1. Buenas tardes!
    deduzco que el curso es presencial o estoy equivocada?
    me resulta muy interesante pero no vivo en Madrid
    un saludo enorme

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