Desigualdades en la mortalidad en hombres entre barrios de Madrid

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

La reciente campaña electoral nos ha sorprendido, entre otras cosas, por la preocupación de algunas candidaturas por las diferencias de esperanza de vida entre los barrios de la ciudad de Madrid y su eco en los medios. Este renovado interés por las desigualdades sociales en salud (DSS) tambien ha traído a primer plano la escasa difusión de la información epidemiológica fuera de la “comunidad científica”.  Intentaremos poner nuestro granito de arena publicando cuatro post sobre las desigualdades en mortalidad y esperanza de vida (en hombre y mujeres) entre barrios de la ciudad de Madrid, en los años 2004 a 2006. Empezaremos hoy con la mortalidad en hombres.

Diferencias de Mortalidad entre barrios: contextualizando

En 2009 Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo, epidemiólogas de la Sección de Epidemiología de nuestro Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), realizaron un valioso estudio titulado “MORTALIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID” que está disponible desde hace varios años para todos los trabajadores municipales, en la intranet Ayre del ayuntamiento de Madrid. Lamentablemente, no se publicó en ninguna revista científica, ni los medios pudieron hacerse eco del mismo. Además, entonces no existía la misma sensibilidad social sobre el tema de las DSS.

Por otra parte, aunque a veces se publican estos datos y mapas (en forma de “Atlas de Mortalidad”), frecuentemente se tiene la duda si la difusión de esta información puede provocar el indeseable efecto de “alarmar” o “estigmatizar “ a los residentes de un barrio con una cierta sobremortalidad. Indudablemente esta difusión hay que contextualizarla siempre y explicar que los indicadores de mortalidad reflejan riesgos medios, que no dan cuenta del riesgo individual de cada residente (por ejemplo, hay muertes prematuras en residentes de los barrios del distrito de Salamanca y casos de gran longevidad entre residentes de los barrios de Orcasitas). También que puede haber diferencias en sentido contrario entre unidades más pequeñas, en relación a las más grandes donde están incluidas: por ejemplo, sobremortalidad en una sección censal (de un barrio con inframortalidad) o inframortalidad en un barrio (de un distrito con sobremortalidad).

NOKIA-Lumia-710_000189

Vida en un barrio de Madrid. Foto: serviciodeconvivencia.es (gestionado por La Rueca Asociación)

Los barrios con sobremortalidad no tienen porque indicar que en esos sitios haya una mayor exposición a un riesgo ambiental, es decir, que el barrio sea “un sitio insano”. Madrid ya no tiene apenas industrias, y el principal riesgo ambiental es la contaminación atmosférica y el ruido, originados ambos fundamentalmente por el tráfico rodado. Tampoco significa que haya un peor acceso  a la atención sanitaria en ese barrio. Hasta ahora, tenemos un buen sistema sanitario público cuyo acceso es bastante homogéneo entre barrios; aunque en el imaginario social este es el factor que más se relaciona con la mortalidad (“te mueres antes si no llega la ambulancia o te llevan al hospital y te ve un buen médico”, ” la salud es cosa de médicos”, “la salud la consigues con la buena sanidad”, etc.). Se asocia más a la salud con la sanidad que con las condiciones de vida.

Sin embargo, lo que sí suelen indicar estos mapas y gráficos es que no escogemos libremente donde vivir, sino que esta elección está muy condicionada por nuestra capacidad económica de pagar un determinado alquiler o hipoteca; es decir, por nuestra posición socio-económica. Y al tener la mayoría de los problemas de salud que más inciden sobre la mortalidad un gradiente social directo (más riesgo de enfermar y morir prematuramente si perteneces a una clase social baja), estos mapas de mortalidad según barrio de residencia, se convierten así en mapas de mortalidad según posición socio-económica; especialmente, cuando los barrios son muy homogeneos socio-económicamente. En Madrid, los barrios con sobremortalidad suelen coincidir con los barrios con mayor privación social, con algunas interesantes excepciones (por ejemplo, cuando tienen un importante peso las enfermedades con gradiente social inverso, como ha sido hasta hace poco el caso del cáncer de mama o el tabaquismo/cáncer de pulmón en mujeres).

En cuanto al periodo de tiempo, es importante resaltar que indican el resultado del impacto de las enfermedades y otros problemas de salud (accidentes, muertes violentas, suicidios, ect) y de sus correspondientes determinantes sociales (composición media de la población del barrio por clase social, género, situación laboral, situación migratoria y sus condiciones de vida, vivienda, exposición a riesgos ambientales y laborales, hábitos de salud, atención sanitaria, etc), sobre la mortalidad media de la población residente en esos barrios, a lo largo de su vida. Es decir, no nos habla tanto del riesgo de muerte prematura por factores presentes en 2004-2006, sino durante varias decadas anteriores. Especialmente, en el caso de las muertes por cáncer, cuyo periodo de latencia entre la exposición al riesgo y el debut de la enfermedad a veces es de 15 ó 20 años, o por enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, etc) cuyos factores de riesgo operan durante largos periodos previos. Es decir, el mapa de 2004-2006, tal vez nos refleje el riesgo diferencial de vivir en esos barrios durante las décadas de los 80 y 90, y/o en periodos anteriores. Nos da cuenta de las condiciones de vida de sus habitantes desde la cuna a la tumba.

Por estas dudas sobre el riesgo de “alarmar” o “estigmatizar”, o por la insuficiente capacidad para manejar su contextualización, la opción habitual es ponerlo al servicio de la institución para que se tenga en cuenta a la hora de hacer las intervenciones. Sin embargo, ya sabemos que las instituciones tienen dificultades para convertir en acción la información de la que disponen.

Metodología

Volvamos al estudio. La ciudad de Madrid se divide en 129 barrios que se agrupan en 21 distritos municipales y 4 grandes zonas: almendra central, periferia norte, periferia este y periferia sur. Para describir la mortalidad de la ciudad por barrios nuestras epidemiólogas  acumularon la mortalidad de los últimos 3 años: 2004 – 2006. Los datos de población según grupos de edad y sexo de cada uno de los barrios de la ciudad de Madrid de los años 2004 – 2006 provienen del padrón continuo del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. El número de fallecidos residentes en la ciudad de Madrid, según grupos de edad y sexo en cada barrio durante los años 2004 – 2006 provienen del registro de mortalidad del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Para conocer el riesgo de morir en cada barrio independientemente de la estructura de edad en ese barrio (mortalidad ajustada por edad), calcularon la Razón Estandarizada de Mortalidad (REM) y sus intervalos de confianza al 95%, según sexo, como indicador que mide el exceso o disminución de riesgo de defunción en cada uno de los barrios respecto al conjunto de la ciudad. Este indicador es un cociente entre las muertes observadas en el barrio y las esperadas si la mortalidad en cada uno de estos fuera igual al del global de la ciudad. La REM se presenta en una escala de tantos por 100. Si la REM es superior a 100 indica un exceso de riesgo de defunción, mientras que valores inferiores evidencian una disminución de riesgo respecto a la ciudad.

 

Resultados

La REM y su intervalo de confianza se recoge en esta tabla por distritos y barrios:

tabla mortal hombres x barrios

Tabla 1: Razón Estandarizada de Mortalidad (IME en esta tabla) y su Intervalo de confianza al 95% (IC 95%) en hombres por distritos y barrios de Madrid, 2004-2006. Fuente: Madrid Salud, 2009 (autoras: Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo)

En el gráfico siguiente podemos ver la REM (de los diferentes distritos con sus correspondientes barrios de la Ciudad de Madrid) representado por un segmento que marca el intervalo de confianza al 95% de la REM (es decir, el rango más probable de valores del riesgo de morir entre los residentes de ese barrio durante esos tres años). Aquellos barrios cuyos segmentos no cortan la linea base roja (REM=100) tienen una clara sobremortalidad (si se situan enteros por encima de la linea base) o inframortalidad (si se sitúan enteros por debajo). Un asterisco* marca el barrio donde hay una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05).

REMl hombres x barrios-2004-2006

mortal hombres x barrios (II)

Gráficos 1 y 2: Razón Estandarizada de Mortalidad (REM) y su Intervalo de confianza al 95% en hombres por distritos y barrios de Madrid, 2004-2006. Fuente: Madrid Salud, 2009 (autoras: Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo)

Esta información se pasó a mapas que nos permiten explorar patrones espaciales. El mapa de la ciudad por barrios se representa con la distribución geográfica de las REM correspondientes a cada uno de los barrios de la ciudad para cada sexo (en este caso, para hombres). El mapa representa la REM en 3 categorías (media municipal, menor que la media municipal y mayor que la media municipal, representados por los colores amarillo, verde y rojo, respectivamente).

Mortal hombres x barrios-2004-2006

Mapa 1: Razón de Mortalidad Estandarizada (REM) en hombres por barrios de Madrid, 2004-2006. Fuente: Madrid Salud, 2009 (autoras datos: Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo, autor del mapa: Manuel Garcia Howlet). En rojo los barrios con una sobremortalidad en relación a la media de Madrid. En verde los barrios con una inframortaidad en relación a la media de Madrid. En amarillo con una mortalidad similar a la de la media de Madrid.

Conclusiones

  1. Hay diferencias importantes en la mortalidad en hombres por barrios en Madrid.
  2. Se vuelve a confirmar el patrón espacial sureste (mayor mortalidad)/noroeste (menor mortalidad) que se veía en los mapas de mortalidad por distritos, aunque cuando bajamos al nivel de barrio el mapa tiene un patrón espacial más complejo al identificarse barrios de la periferia norte de la ciudad con sobremortalidad (Bº Aeropuerto en el distrito de Barajas, Bº Valverde en el distrito de Fuencarral-El Pardo) y Bº Plantío en el distrito de Moncloa- Aravaca)
  3. Los distritos y barrios con mayor exceso de mortalidad en hombre en la ciudad son:
  • Centro y dentro de este los barrios de Palacio, Cortes, Sol, Universidad y Embajadores
  • Villa de Vallecas y dentro de este sus 2 barrios, Santa Eugenia y Vallecas Casco histórico.
  • Puente de Vallecas y dentro de este los barrios de Entrevias, Portazgo, San Diego y Palomeras Sur-este
  • San Blas y dentro de este los barrios de Arcos, Amposta, Simancas y Hellín
  • Vicálvaro, aunque al desagregar por barrios ninguno de los 2 supera la media de la ciudad.
  • Usera y dentro de este el barrio de Orcasur

-Por otra parte existen barrios con exceso de mortalidad aunque el distrito al que pertenezcan tenga una mortalidad similar a la media de la ciudad e incluso por debajo, que son:

  • Atocha en el distrito de Arganzuela
  • Adelfas en el distrito de Retiro
  • Ciudad Jardín en el distrito de Chamartín
  • Valverde en el distrito de Fuencarral el Pardo
  • El Plantío en el distrito de Moncloa- Aravaca
  • Cuatrovientos en el distrito de Latina
  • Buenavista, Puerta Bonita y San Isidro en el distrito de Carabanchel
  • Pavones en el distrito de Moratalaz
  • Aeropuerto en el distrito de Barajas

—— En un próximo post analizaremos la mortalidad en mujeres por barrios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s