Desigualdades en la mortalidad en mujeres entre barrios de Madrid

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hoy editamos la segunda entrega del estudio sobre las diferencias de la mortalidad y esperanza de vida entre 2004 y 2006 por barrios de Madrid que iniciamos hace unas semanas (ver Diferencias de mortalidad en hombres por barrios de Madrid) y que fue realizado en 2009 por las epidemiólogas Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y el ambientalista Manuel Garcia Howlet. Esta vez nos centraremos en las diferencias en mortalidad por mujeres, y veremos como el patrón de segmentación espacial (socioeconómica y de salud) noroeste/sureste, que encontramos en los hombres, también está presente en las mujeres. Aunque complementado por la sobremortalidad en algunos barrios de la periferia norte, con mayor nivel económico. Nos preguntamos si se debe al peso que tienen en las mujeres algunas causas de mortalidad (especialmente, cáncer de mama y de traquea-bronquios-pulmón) con gradiente social inverso (mayor incidencia en clases sociales medias-altas).

Diferencias de Mortalidad entre barrios: contextualizando

Ver texto del apartado de mismo nombre en Diferencias de mortalidad en hombres por barrios de Madrid.

mujeres san blas

Mujeres de San Blas haciendo ejercicios en grupo delante del Centro Madrid Salud de San Blas, 2015. Fuente: Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

Metodología

Ver texto del apartado de mismo nombre en Diferencias de mortalidad en hombres por barrios de Madrid

Resultados

La Razón Estandarizada de Mortalidad (REM) y su intervalo de confianza se recoge en esta tabla por distritos y barrios:

mortalidad madrid_xbarrios_mujres_2206

Tabla 2: Razón Estandarizada de Mortalidad (IME en esta tabla) y su Intervalo de confianza al 95% (IC 95%) en MUJERES por distritos y barrios de Madrid, 2004-2006. Fuente: Madrid Salud, 2009 (autoras: Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo)

En los dos gráficos siguientes podemos ver la REM (de los diferentes distritos con sus correspondientes barrios de la Ciudad de Madrid) representado por un segmento que marca el intervalo de confianza al 95% de la REM (es decir, el rango más probable de valores del riesgo de morir entre los residentes de ese barrio durante esos tres años). Aquellos barrios cuyos segmentos no cortan la linea base roja (REM=100) tienen una clara sobremortalidad (si se situan enteros por encima de la linea base) o inframortalidad (si se sitúan enteros por debajo). Un asterisco* marca el barrio donde hay una diferencia estadísticamente significativa (p<0,05).

REM mujeres x barrios_1_ano2206

REM mujeres x barrios_2_ano2206

Gráficos 5 y 6: Razón Estandarizada de Mortalidad (REM) y su Intervalo de confianza al 95% en MUJERES por distritos y barrios de Madrid, 2004-2006. Fuente: Madrid Salud, 2009 (autoras: Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo)

Esta información se pasó a mapas que nos permiten explorar patrones espaciales. El mapa de la ciudad por barrios se representa con la distribución geográfica de las REM correspondientes a cada uno de los barrios de la ciudad para cada sexo (en este caso, para mujeres). El mapa representa la REM en 3 categorías (media municipal, menor que la media municipal y mayor que la media municipal, representados por los colores amarillo, verde y rojo, respectivamente).

mapa mort mujres(3.600 habitantes)

Mapa 2: Razón de Mortalidad Estandarizada (REM) en MUJERES por barrios de Madrid, 2004-2006. Fuente: Madrid Salud, 2009 (autoras datos: Carmen Mª León Dominguez y Mª José Gonzalez Ahedo, autor del mapa: Manuel Garcia Howlet). En rojo los barrios con una sobremortalidad en relación a la media de Madrid. En verde los barrios con una inframortaidad en relación a la media de Madrid. En amarillo con una mortalidad similar a la de la media de Madrid.

Conclusiones

1º Hay diferencias importantes en la mortalidad en mujeres por barrios en Madrid.

2º El patrón de segmentación espacial noroeste/sureste que encontramos en los mapas de mortalidad por distrito se complejiza más cuando bajamos a nivel de barrios, apareciendo barrios con sobremortalidad en la periferia norte y dentro de los distritos con inframortalidad. Además, en el caso de las mujeres, llama la atención la sobremortalidad en barrios de mayor nivel económico y situados en la mitad norte: en los distritos de Hortaleza (Palomas y Valdelasfuentes), Chamartín (barrio de Nueva España), Fuencarral-El Pardo (barrios de Mirasierra y El Pardo) y Moncloa-Aravaca (barrios de Aravaca y Valdemarín), que no estaban resaltados en el mapa de hombres.

3º Está pendiente por estudiar si esta diferencia espacial se debe al peso que tienen en las mujeres algunas causas de mortalidad (especialmente, cáncer de mama y de laringe-traquea-bronquios-pulmón) con gradiente social inverso (mayor incidencia en clases sociales medias-altas). Tal vez debamos relacionarlo, en el caso de un cáncer con influencia hormonal, como el de mama, a los diferentes patrones de fertilidad (nº de hijos, edad al parir) y lactancia (artificial vs materna) de las mujeres incorporadas el mundo laboral; y en el caso del cáncer de laringe-traquea-bronquios-pulmón, a la mayor prevalencia de tabaquismo en las mujeres de clase media-alta de las generaciones anteriores (las que actualmente son mayores de 50 años). Patrones descritos en la literatura cientifica, que sin embargo están variando en las generaciones más jóvenes.

4º Así pues, se configura un nuevo patrón espacial “concéntrico” en forma de “C” invertida (C abierta por la izquierda), en el que los barrios con sobremortalidad están situados en la periferia (por fuera de la M-30 o M-40) sur-este-norte. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que hay dos barrios al norte (en el distrito de Fuencarral-El Pardo) que distorsionan la imagen del patron espacial de la ciudad, al estar excesivamente resaltados en el mapa (teniendo en cuenta su modesta población): uno es el de El Pardo, con una población pequeña (3.600 habitantes), pero con una gran extensión territorial despoblada (los Montes del Pardo y de Soto de Viñuelas, que suman más de 20.000 hectáreas), y el otro es el de El Goloso, que se corresponde fundamentalmente con la base militar del mismo nombre  y su pequeño nucleo residencial anexo,  rodeada por una importante extensión territorial deshabitada.

5º Concretando, los distritos con mayor exceso de mortalidad en las mujeres son:

    • Villa de Vallecas y dentro de este el barrio de Santa Eugenia
    • Vicálvaro aunque al desagregar por barrios ninguno de los 2 supera la media de la ciudad.
    • Villaverde y dentro de este el barrio de Butarque
    • San Blas y dentro de este los barrios de Amposta y Canillejas
    • Hortaleza y dentro de este los barrios de Palomas y Valdefuentes
    • Puente de Vallecas y dentro de este los barrios los barrios Entrevias y San Diego

      -Por otra parte existen barrios con exceso de mortalidad aunque el distrito al que pertenezcan tenga una mortalidad similar a la media de la ciudad e incluso por debajo, que son:

      • Sol y Justicia en el distrito de Centro
      • Las Acacias en el distrito de Arganzuela
      • Adelfas en el distrito de Retiro
      • Nueva España en el distrito de Chamartín
      • El Pardo, Mirasierra y Valverde en el distrito de Fuencarral-El Pardo
      • El Plantío, Aravaca y Valdemarín en el distrito de Moncloa-Aravaca
      • Orcasur y Pradolongo en el distrito de Usera

Un pensamiento en “Desigualdades en la mortalidad en mujeres entre barrios de Madrid

  1. Pingback: Desigualdades en esperanza de vida entre barrios de Madrid | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s