Del 21 al 23 sept 2015, estaremos en la Escola Salut Pública de Menorca: Curso Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades en salud

Por Javier Segura del Pozo y Marta Sastre Paz

Este año volveremos de nuevo a disfrutar de la Escola de Salut Pública de Menorca y del bello ambiente del Lazareto de Mahón  (ver curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, desarrollado entre el 24 y el 26 de septiembre en la XXV Escola de Salut Pública de Menorca; para saber cómo nos fue, clickad AQUÍ). El curso se celebrará del 21 al 23 de septiembre en horario de mañana. Aunque será parecido al del año pasado, aprenderemos de esta experiencia para hacerlo más participativo, enfocarlo más hacia las alternativas colectivas de enfrentamiento a la crisis y tener menos contenido de revisión epidemiológica. Ya nos lo estamos preparando Marta Sastre y yo, y esperamos que este año tambien sea bien evaluado por los/las alumnos/as. Esta semana había ya 14 profesionales inscritos, por lo que todavía estáis a tiempo (30 plazas). Aunque somos conscientes que el coste del desplazamiento a Menorca no está al alcance de economías precarias, hay becas de la SEE para ayudar a asistir al mismo (ver este enlace) e inscripciones con tarifas reducidas para alumnos de Grado, Postgrado y Máster (ver enlace).

Crisis y Salud_Mahon 2015

Título del curso:

Impacto de las crisis económicas sobre la salud y las desigualdades sociales

 Justificación del Curso

La presente crisis económica y social y las políticas de austeridad que se han puesto en marcha, están teniendo un importante impacto en las condiciones de vida de la población española y ha aumentado la brecha de la desigualdad social. El curso pretende hacer un repaso de la información disponible sobre el impacto en la salud de estos determinantes sociales, sobre las formas de resistencia de la sociedad civil y los profesionales ante la crisis y reflexionar sobre las implicaciones para la salud pública,  la atención primaria y otros servicios públicos y ONG’s.

 DSC_0188

Barcaza de comunicación entre Maó y el Lazareto (muelle de entrada y piscina). Curso sept 2014

Objetivos

  1.   Analizar las evidencias disponibles sobre el impacto de las crisis económicas sobre la salud y las desigualdades sociales.
  2.  Conocer los antecedentes de impactos en la salud de anteriores crisis (Depresión 1927, crisis sureste asiático, crisis post-soviética, crisis latinoamericana, etc) y la información disponible sobre la actual crisis europea (2008-2014)
  3.  Reflexionar sobre la situación en España y las alternativas de vigilar, analizar el impacto e intervenir desde la Salud Pública, Atención Primaria, otros servicios públicos y ONG´s.

 DSC_0128

Vista desde la ventana del aula. Curso sept 2014.

Pr0grama provisional

  1. Aprendiendo de crisis anteriores
  2. Factores protectores y factores amplificadores del impacto en salud de las crisis
  3. Mortalidad y crisis, una relación compleja.
  4. Morbilidad y crisis. Salud mental y suicidio.
  5. Hábitos de salud y crisis.
  6. Natalidad y crisis
  7. Desigualdades sociales y crisis.
  8. El papel de los organismos internacionales en las crisis y su impacto en la salud: FMI, BM y la “Troika”.
  9. Situación laboral, precariedad y desigualdades en salud.
  10. Datos disponibles sobre el impacto de la crisis en la salud en España. Limitaciones de los sistemas de vigilancia.
  11. Impacto de la crisis sobre los servicios de salud y sociales en España.
  12. Las estrategias de protección de la población frente a las crisis. La socialización del sufrimiento. Análisis de casos.
  13. El papel de la Salud Pública y la Atención Primaria en la vigilancia, análisis de impacto y propuestas de intervención en crisis económicas.

 Profesionales a quién va dirigido principalmente:

Profesionales de la salud y el bienestar social interesados en el impacto de las crisis económicas sobre la salud y las desigualdades sociales.

 CONCLUSIONES

Foto de la sesión grupal final del curso 2014

Otras informaciones:

  • El curso tiene 30 plazas y dura 15 horas repartidas en 3 días (21 a 23 de septiembre). Horario previsto: de 9.00 a 14.00.
  • Combinarà clases con discusiónes grupales sobre textos (de lectura previa imprescindible), casos y experiencias, y exige una participación activa de los alumnos
  • Precio matricula: 150€ (100€ para estudiantes de grado o máster). Incluye materiales docentes, traslados en barca, cafe de pausas y acto de inauguración.
  • Más información e inscripciones en:  http://www.evsp.cime.es/ .  Secretaria: email  escola.salutpublica@cime.es  y tel 971351500

————–

DSC_0220

Foto de los participantes en el curso en 2014

Os dejamos los links a los post publicados sobre el “Curso de Impacto de la Crisis en la Salud y las Desigualdades sociales”  de la Escola de Salut Pública de Menorca 2014 del año pasado (para acceder a ellos, clickad en el título):

Un pensamiento en “Del 21 al 23 sept 2015, estaremos en la Escola Salut Pública de Menorca: Curso Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades en salud

  1. Pingback: Tejiendo una creciente red por la equidad en salud (Curso de Menorca 2015) | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s