Tejiendo una creciente red por la equidad en salud (Curso de Menorca 2015)

Por Marta Sastre Paz y Javier Segura del Pozo
Médicos salubristas

Hace poco más de una semana estábamos en Menorca, disfrutando de la XXV Escola de Salut Pública de Menorca 2015 y del bello ambiente del Lazareto de Mahón. Tuvimos la suerte de que la Escola nos invitara de nuevo a impartir un curso (“Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales” ver programa curso 2015). Pero al igual que ocurrió con la primera edición del curso en septiembre de 2014, al final no ha quedado claro quiénes han sido los profesores y quiénes los alumnos, …quién ha aprendido más de quién. Los 26 inscritos al curso han formado en tres días un grupo muy potente de profesionales, empeñados en seguir trabajando en red y en revertir en acciones prácticas el saber acumulado y compartido.

No queremos refugiarnos en la comodidad de las batas, las consultas y las oficinas institucionales, ni tampoco en la asepsia científica de las bases de datos y las estadísticas enlatadas. La única forma de hacer compatible y coherente el goce privilegiado de nuestra estancia en Menorca, con el sufrimiento colectivo por el que está atravesando una parte importante de la población española (por la crisis y las politicas que la han gestionando), es compartir este saber y trenzar complicidades en los sitios donde vivimos, trabajamos y estudiamos. Con los alumnos del año pasado y de este, de otros cursos, encuentros,  acciones y relaciones entrelazadas, todas seguimos tejiendo una creciente red por la equidad en salud. Porque aunque no somos mayoría en nuestro entorno profesional,…¡No estamos solas! En este post compartiremos algunas fotos del curso. En los siguientes, os contaremos algunas de las conclusiones a las que hemos llegado (incluidas las propuestas de acción).

Grupo

Foto colectiva del grupo de alumnos (25) y profesores (2) del Curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales en salud”, 23 de septiembre de 2015. XXV Escola de Salut Pública de Menorca. Lazareto de Mao.

IMG-20150926-WA0089 IMG_20150921_100804

Arriba: Marta Sastre durante su clase “Impacto de la crisis en los servicios públicos y las prestaciones sociales”. Abajo: Javier Segura durante su clase de “Aprendiendo de otras crisis anteriores”. Para evitar el síndrome MPPP (“Muerte por Powerpoint”), tan prevalente en las aulas académicas,  y socializar el conocimiento de este valioso grupo de “alumnos”, Marta y yo intentamos compatibilizar las exposiciones teóricas (las imprescindibles), con el debate en clase, el trabajo en grupos y la exposición de casos prácticos y experiencias (por ejemplo, sobre formas de resistencia y cuidado colectivo de la población frente a la crisis), tanto por parte de nosotras, como de los alumnos. Éstos además tuvieron acceso a una densa carpeta de Dropbox con una amplia recopilación de cientos de artículos, informes y libros sobre “crisis y salud”, categorizados por temas. Se distribuyeron previamente 19 artículos como lectura recomendada previa y se proyectaron también varios videos. El objetivo del curso de 15 horas no era hacer una revisión sistemática exhaustiva sobre “la evidencia” sobre el tema (aunque se dé acceso al material para ello), sino favorecer la interactividad, el aprendizaje mutuo y crear redes.

IMG_20150922_100854 IMG_20150922_103926

Dos imágenes del trabajo en pequeño grupo. Arriba: bajo los pinos; abajo en el aula. El curso reunió profesionales que mayoritariamente eran médicas y médicos (muchos del mundo de la medicina familiar y comunitaria, aunque también preventivistas, internistas, pediatras; tanto residentes, como adjuntos). Afortunadamente, también contamos con profesionales de la enfermería, salud mental, economía, servicios sociales, universidad, etc. Pusimos en común: desde la mirada fresca de estudiantes de pregrado (“yo tenia 15 años cuando empezó la crisis…”), hasta la rica sabiduría y sólida experiencia de compañeras recién jubiladas. Situaciones profesionales variadas: desde el precariado más escandaloso de jóvenes profesionales sanitarios, hasta la estabilidad de veteranos funcionarios en puestos de responsabilidad institucional.  Pudimos además contrastar las diferentes situaciones de impacto de la crisis en nuestros variados lugares de origen (Baleares, León, Cataluña, Madrid, Andalucia, Portugal, Italia, etc)

IMG-20150926-WA0020 P1250242 IMG-20150926-WA0092

Arriba: imágenes de sesiones del curso en grupo grande. Las clases fueron muy participativas y el ambiente de trabajo fue fantástico. Única forma de soportar la idea de estar “encerrados” 15 horas, rodeados de tanta belleza exterior

IMG-20150926-WA0091 P1250183

El último día se reservó para que los alumnos que quisieran expusieran experiencias y trabajo propios sobre el tema objeto del curso. Ya os contaremos en un próximo post el fabuloso resultado.

P1250228

No todo fue estar sentados. imágenes de la sesión final de evaluación del curso usando la técnica de los tres sombreros.

IMG_1054 20150921_080926

Y todo ello, con la belleza de Menorca (abajo: Puerto de Es Castells desde donde se toma la barca al lazareto). Gracias Elisa por estas maravillosas fotos.

En los próximos post, os contaremos más…

Un pensamiento en “Tejiendo una creciente red por la equidad en salud (Curso de Menorca 2015)

  1. Buen día, interesante este tipo de cursos que fomentan la interacción y aprendizaje entre otros profesionistas de la salud. Si es posible me gustaría saber ¿qué tipo de redes están creando y si además de España han tenido contacto con personas apasionadas de esta área en México?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s