Madrid, ciudad de los cuidados

Por Javier Segura, médico salubrista

Ayer, 14 de octubre de 2015, tuvo lugar un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid en el que el nuevo equipo de gobierno de Ahora Madrid presentó el modelo de ciudad que quiere desarrollar durante esta legislatura 2015-2019. Hasta aquí puede parecer que este acto entra dentro de lo habitual en el devenir institucional. Sin embargo, una interesante novedad es que este nuevo modelo de ciudad fue presentado no solo por el concejal delegado del Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo del Olmo, quien aportó su diagnostico y modelo de nuevo urbanismo para Madrid, sino por el concejal delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero Gutierrez, quien presentó el novedoso proyecto “Madrid, ciudad de los cuidados” con un brillante discurso.

El proyecto es una clara apuesta por la salud comunitaria y la salud en todas las politicas públicas, desde una intervención intersectorial, basada en la participación ciudadana y centrada en los barrios. Desde un enfoque de universalismo proprocional, su principal meta es reducir la brecha de las desigualdades sociales en salud (entre grupos sociales y territorios) y promocionar barrios más saludables construidos desde el cuidado colectivo de las personas y del espacio público ¡El sueño de un salubrista!

Os dejo el link al video de este Pleno, indicando algunos momentos estelares, incluida su intervención de 14 minutos y sus réplicas a otros grupos politicos (algunas muy sabrosas).

Os recomiendo los siguientes momentos:

  • min 28:20 a 44:00. Presentación del proyecto “Madrid Ciudad de los cuidados” por Javier Barbero. El proyecto se basa en 4 pilares: determinantes sociales en salud, barrio, vida cotidiana y cuidados colectivos. Se crea la “Oficina Madrid ciudad de los cuidados” dependiente de la Alcaldía. La salud será un eje central de este proyecto transversal y se cuenta con los Centros Madrid Salud (CMS) como un recurso importante para el desarrollo del proyecto. Se les cambiará de nombre por “Centros de Salud Comunitaria”. Además, un objetivo del gobierno de aquí al final de la legislatura es que aumenten de 16 a 21 centros (uno por distrito).
  • min 1:12:00 y min 1:20:00 Intervenciones de los concejales del Grupo municipal del Partido Popular, Jose Luis Almeida e Inmaculada Sanz, en las que ponen en cuestión el encuadre del Pleno al argumentar, entre otras razones, que “poco tiene que ver hablar del modelo urbanistico y el modelo social” (!). Además echan de menos en el discurso del gobierno municipal el valor de la libertad individual. Consideran que el proyecto es solo “un lema más” y que hay que considerar la existencia de “una red institucional fantástica de servicios sociales”.
  • min 1:34:55. Réplica de Javier Barbero. Está de acuerdo con valorar la red municipal, pero aclara que el proyecto no solo se basa en la prestación de servicios, sino que incluye y tiene en cuenta el potencial de la organización de la comunidad.
  • min 1:39:40. Javier Barbero ligando la libertad individual al principio de justicia e igualdad de oportunidades. “La libertad individual de las personas que viven en el Gallinero (zona chabolista del Cuarto Mundo de Madrid) es muy inferior a cualquiera de los que estamos aquí”
  • min 1:54:20 Jose Luis Almeida (PP), ante la acusación sobre la existencia de “puertas giratorias” en el PP (políticos que toman decisiones a favor de ciertos sectores económicos y empresas, que al acabar su mandato político los contratan), inventa un nuevo concepto: “los okupas giratorios”
  • min 2:00:00, Inmaculada Sanz (PP), preguntando a Javier Barbero si su proyecto de “cuidados” es “otra propuesta de más felicidad para los madrileños”. “Los gobiernos que invocan la felicidad son el Ecuador de Correa o la Venezuela de Maduro. También Bután…” En el min 2:01:00 opina que conceptos como “la lucha de clases”, invocados por algunos concejales de Ahora Madrid, “van en contra de la convivencia (…) y hay que desterrarlos de la practica política y del lenguaje”.
  • En el min 2:03:30 (¡atención!) esta misma concejala del PP dice que el compromiso expresado por Javier Barbero no tiene ningún mérito, ni supone novedad, pues “el aumento de los Centros Madrid Salud (CMS) a los 21 distritos durante esta legislatura, ya estaba previsto por el anterior equipo de gobierno” (!!!) [Sorprende estas declaraciones por la política desarrollada por el anterior equipo municipal de gobierno del PP en relación a los CMS (disminución progresiva de presupuestos, plantillas y centros), y porque pocas semanas antes de las elecciones del 24 M, la lideresa del grupo municipal del PP y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, declaró en Libertad Digital que “no entendía la existencia de Madrid Salud, siendo la salud una competencia de la Comunidad de Madrid”]
  • min 2:09:00 Javier Barbero cierra el debate, reivindicando el objetivo de la felicidad y diciendo que si se quieren buscar referentes internacionales, recuerda que el derecho a la felicidad también está en la declaración de independencia de EE.UU.

IMG_20151014_100317

Javier Barbero, concejal delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, durante su intervención en el Pleno extraordinarios del día 14 de octubre de 2015, presentando el proyecto “Madrid, ciudad de los cuidados”

2 pensamientos en “Madrid, ciudad de los cuidados

  1. Gracias Javier por hacer la crónica de la intervención en el Pleno. Celebro que exista un compromiso explícito por parte del Ayuntamiento en invertir en salud comunitaria y aprovechar al máximo el fabuloso recurso de los CMS, ya era hora!
    No me sorprenden las réplicas al proyecto de otros grupos municipales, muy en línea con sus preceptos ideológicos. La libertad individual está muy bien… siempre y cuando tengas los recursos ( y no sólo materiales) para poder ejercerla en igualdad de condiciones.
    Un abrazo

  2. Es la primera vez que oigo hablar a un político de Activos en salud, determinantes sociales en salud, pobreza avergonzante ( de esto hablamos en el curso de Menorca), cuidando al cuidador, participación, centros de salud comunitaria en todos los distritos. Me ha gustado ver que un politico habla en nuestro mismo idioma. Ojala otros aprendieran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s