Aprendiendo de nuestros alumnos (Curso de Menorca 2015, 4ª parte)

Por Marta Sastre Paz y Javier Segura del Pozo
Médicos salubristas

En el esquema docente clásico, el profesor o profesora es el que sabe y enseña (habla) y los alumnos/as los que no saben y por lo tanto escuchan (callan) y aprenden del profesor/a. Pero ya somos mayores y sabemos que esta premisa es falsa: ni los profesores tienen todo el saber, ni los alumnos son páginas en blanco. Especialmente, el tipo de alumnos que se inscriben en estos cursos de la Escola de Salut Pública de Menorca: muchos de ellos cuentan con un valioso bagaje profesional y están deseando hablar, contar y opinar. Por ello, en nuestros cursos (Curso de “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, 2014 y 2015), además de hacer encuadres grupales muy participativos para socializar este saber, reservamos unas horas el último día, para que los alumnos que quieran, expongan experiencias y trabajos relacionados con el tema objeto del curso. De esta forma, se difuminan algo los roles (docente/discente) y construimos el curso entre todos. El resultado suele ser fantástico y todas salimos ganando y aprendiendo unos de otros. Os dejamos el resumen de estas “lecciones de los alumnos”, con sus fotos y los links a algunos de los valiosos trabajo y experiencias expuestas.

Trinidad

TRINIDAD PLANAS

Estudio cualitativo sobre el “Impacto en salud de la exclusión del acceso al sistema sanitario”. En la población de Son Gotleu, con entrevistas a 17 personas, que han perdido su tarjeta con el RDL 16/2012, y a profesionales. Aún están en la fase de análisis. Se plantean la elaboración de un audiovisual con los momentos más impactantes de las entrevistas.

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JORGE ARIAS DE LA TORRE

Desigualdades en salud laboral: influencia sobre la salud mental de las diferentes situaciones laborales, incluyendo el trabajo doméstico, así como de otros factores socioeconómicos y relacionados con el trabajo

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Patricia

CRISTIANA MONTEIRO

La perspectiva de una extranjera (Cristiana es portuguesa y ha vivido en varios países, entre ellos España y la República Checa). Nos contó su interesante visión de cómo había afectado de forma diferente la crisis en las condiciones de vida, la salud y los sistemas sanitarios en estos tres países.

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Cata

CATALINA NUÑEZ

Prescripción social en una zona de salud de Mallorca. El proyecto de prescripción social surge en el CS Coll dèn Rebassa de Palma. Tras la constitución de un grupo de participación comunitaria formado por miembros del centro de salud y de la comunidad, se lleva a cabo un estudio de las necesidades y de los activos en salud de la zona. Se decide realizar prescripción desde las consultas de 3 activos en salud: la ruta saludable, un huerto ecológico y unos talleres de cocina económica. Se pretende ampliar el número de activos para prescribir. Ha sido galardonado con el Premio PACAP 2014. Enlace al video del proyecto https://youtu.be/WQrKEYEi1Zo

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ANA ZAMORA Y RUBEN GUTERMAN

“…a la semana hacíamos la compra, pues comprábamos verdura, fruta, yogures, queso y leche. Entonces, al quedarse él sin trabajo, pues ya no comprábamos todo lo que solíamos comprar, sino ya…poco. Mira, por ejemplo ahora, un pollo nos dura una semana, lo que era un pollo en un día. Entonces esas cositas las notan ellos. A veces me dicen: “mamá, es que…¿por qué los pollos de ahora vienen muy pequeños?” Y es porque claro, el pollo lo hacemos en trozos pequeños.”

Ana y Ruben, estudiantes del Master de Salud Pública de la ENS, expusieron una pequeña parte de su valioso y valiente trabajo fin de máster: “Cuando se hace necesario acudir a un Banco de Alimentos”, un trabajo que intenta ver el impacto de vivir y crecer en condiciones de vulneración socioeconómica, en el contexto de un Distrito de Madrid, Tetuán, en el año 2015, en personas que acuden a un banco de alimentos autogestionado, el Banco de Alimentos 15M de Tetuán.

Loyality

La necesidad de usar un Banco de Alimentos, implica un grado de inseguridad alimentaria alto, dentro de un contexto de pobreza y exclusión graves. En el presente trabajo, que ha dado lugar a dos trabajos de fin de máster de Salud Pública, de la Escuela Nacional de Sanidad, se han analizado en profundidad los discursos de padres y madres con menores a cargo que acuden a un banco de alimentos autogestionado en el Distrito de Tetuán, Madrid, para conocer, desde su perspectiva, cómo una situación de vulneración socioeconómica, impacta en su salud y en la salud de sus hijos menores de edad; qué estrategias ponen en marcha o a qué recursos acuden para mantener, recuperar o mejorar su salud y la de sus hijos/as, y cómo este conjunto, que conforma un frágil equilibrio, impactará en su salud futura.

Centrar este trabajo en un recurso como el Banco de Alimentos 15M de Tetuán es una estrategia para abordar un contexto más amplio de vulneración socioeconómica, en el que ver las distintas aristas que colocan a personas y familias en la necesidad de acudir a un lugar donde obtener algo tan básico como alimentos.

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ENRIQUE PIRIZ

“DEPENDE” Video Presentado al II Festival de Cortos y Fotografía del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud. Sobre Medicalización de la Vida, Desigualdades en salud y Seguridad del paciente con el uso de los medicamentos.

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MIRIAM NAVARRO

Informó de la enfermedad de Chagas y del trabajo que realiza MUNDO SANO (.http://www.mundosano.org/areas-de-trabajo/chagas/) con mediadoras comunitarias enfocadas a llegar a las mujeres inmigrantes en España.

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TERESA ICART

Teresa nos introdujo en el arte de usar el cine como instrumento de educación para la salud. Para ilustrarlo, nos comentó la película La Muerte del Sr Lazarescu (C Puig 2015): película argumental que muestra el impacto de la crisis en la salud y los servicios sanitarios

También mostró cómo realizar búsquedas de films relativos a diferente temas de salud en la base de datos “International Movie Data Base” (http://www.imdb.com).

Teresa ha escrito varios artículos y libros sobre el tema, entre los que os recomendamos:

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[Fijaros todo lo que nos hubiéramos perdido si no hubiéramos dado la palabra al “alumnado”, y en vez de ello, les hubiéramos rematado el último día con otras cientos de diapositivas, contribuyendo a aumentar las victimas de la causa actualmente más prevalente en las aulas académicas españolas: “el síndrome MPPP”: Muerte Por PowerPoint]😉

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Si quieres saber más del curso y de los post editados hasta ahora: “Curso de impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales”, Escola de salud Pública de Menorca, 2014 y 2015

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