CRISIS Y SALUD: 32 ideas sobre QUÉ HACER, más allá de medir y preocuparnos (Conclusiones finales del Curso de Menorca 2015, y 5ª parte)

Por Marta Sastre Paz y Javier Segura del Pozo
Médicos salubristas

Al acabar el curso (“Curso de impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales” Escola de Salut Pública de Menorca 2015), hicimos una rueda final en la que pediamos a cada participante que expresara brevemente sus sensaciones finales, especialmente sobre qué creía que podía hacer (más allá de preocuparse) en su lugar concreto de trabajo, estudio o residencia, ante la situación de impacto de la crisis en la salud colectiva, que habíamos estudiando durante tres días.

Estos son los 32 apuntes sobre las respuestas:

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  • Usar las redes sociales y la intercomunicación del grupo. En este sentido, el curso ha sido enriquecedor. Un curso así lo permite/potencia.
  • Promover la reflexión y el análisis crítico por parte de los estudiantes (de medicina, de enfermeria, de…) y los/las residentes. A veces estamos “paliando” y por lo tanto ayudando al sistema. Ayudar para la rebelión: hay que rebelarse a la vez que reflexionar.
  • Me siento privilegiada por haber venido al curso. Le voy a transmitir a mi equipo de trabajo mucha energía. He captado puntos para activar mi trabajo en mi centro.
  • Evitar la queja estéril. Traducirlo en cosas concretas. ¿Tú que piensas que podrías hacer? Devolver “la patata caliente”. Desde mi puesto de trabajo puedo hacer mucho:
    • Emprender proyectos
    • Me llevo ideas para implementar a nivel comunitario
    • Buscar encuentros para la reflexión
    • Veo mucha fuerza en la municipalidad
    • La leyes están pero también está la tangente

Evitar la queja estéril. Traducirlo en cosas concretas

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  • Trascender el ámbito sanitario. Acabo cayendo en grupos de personas con mi misma profesión. Buscar alianzas con trabajadores y ciudadanía en defensa de lo público, con visión amplia (de determinantes sociales de la salud). Tenemos un papel importante en Salud en Todas las Políticas, con gente que trabaja en otros ámbitos. Trascender a otros ámbitos. Llevar propuestas concretas. Llevar lo que hemos visto en el curso a lo local.
  • Que lo clínico sea atención a las personas. y no tanto la atención al síntoma Desde lo local pasar a lo regional, estatal y UE para fomentar un cambio de prioridades de políticas (donde la prioridad sean las personas).

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Que lo clínico sea atención a las personas, y no tanto la atención al síntoma

  • Metodología de fortalecer el trabajo en red. Intercambiar experiencias. Cuanto más pluridisciplinares, mejor. Levantar señales de alarma.
  • Tener una posición política. El tema de indicadores no es neutro. Pasar del PIB al IDH (índice de desarrollo humano). Los indicadores también son políticos. Mejorar indicadores de renta, trabajo, sociales y de salud.
  • Los estudios de casos han sido complementarios con las exposiciones más estadísticas y generales. Te permiten entender mejor los problemas de las personas. La Renta Mínima de Inserción (RMI) no es un tema menor. Pensar en cómo se pasa de RMI a RBU (Renta Básica Universal). Probablemente sea la clave para abrir la puerta de la fractura social.
  • Conocer resquicios legales para saber cómo poder atender a las personas sin tarjeta sanitaria.
  • Hay determinantes que depende de las acciones del Estado. Hay incidencia política de las instituciones. Luchar por entrar en ellas, legitimarlas. No sólo desde movimientos de base ni autoorganizados.
  • No sabemos lo que es la medicina de familia y comunidad (su reflexión de origen, lo que pretendía el movimiento de Alma Ata). La crisis afecta a la salud. Hay que formar más desde el punto de vista familiar y comunitario (no solo clínico). Intentaré formar a mis coRs.

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No sabemos lo que es la medicina de familia y comunidad…Intentaré formar a mis coRs.

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  • Contagio: ser alguien que contagie al páramo. Ser conscientes de que quizás éste no es el lugar. Debemos hablar desde otro nivel, como ciudadanas y ciudadanos. No hablar como clínicos. La profesionalización de las soluciones es quizá una solución y también un problema.
  • Ser puente entre la gente que acaba de aparecer en la Facultad y vosotros (los más veteranos/as), porque “los nuevos” en la facultad no saben que estas cosas existen.
  • Tejer red (móviles, twitter…). Me gustaría seguir en contacto. Voy a aplicar experiencias de trabajo que se han planteado aquí en mi lugar de trabajo.
  • Necesitamos conocer los recursos del barrio para derivar a pacientes y crear redes de apoyo y llegar a realizar abogacía en salud pública.

Ser alguien que contagie al páramo

  • Consciente. Sensibilización. Espacios de reflexión son muy importantes. No dar por supuestos conceptos como pobreza, como sinonimo de desigualdades sociales en salud …
  • Los recursos estadísticos no son los únicos, deberíamos abrirnos más, al cine, al teatro, al arte, a cualquier instrumento de relación, comunicación y creación…
  • Antes de a la sanidad hay que ir a la educación, desde la base.
  • Escuchar a todas y todos y que aporten. No apartar los problemas sociales de las personas. La consulta parece sólo para “lo agudo”. Tenemos que transmitir este mensaje. Prescribir una actitud proactiva, desde los profesionales a la ciudadanía. Captación activa de pacientes: ir a donde la población diana está, donde vive y se mueve, …salir de los muros del sistema sanitario.

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Salir de los muros del sistema sanitario

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  • El “valor p” no determina la verdad. Las DSS son un importante problema y me da igual que no salga estadisticamente significativo. Hay otras formas de verificación.

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El “valor p” no determina la verdad

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  • Ganas de conocer proyectos de agentes de salud y de promoción de la salud. Quiero salir del hospital. Desde el hospital hay que hacer más cosas de medicina social y también mejorar la comunicación con los centros de salud.
  • Ir a por soluciones macro: las causas de las causas.
  • Los activistas lo denuncian, los pobres, lo sufren. Tener un saber práctico de la pobreza. RMI necesaria.

 

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Tener un saber práctico de la pobreza

  • Intentar comunicar el trabajo de investigación a todos los ámbitos. Como ciudadana no quiero programas de expertos desvinculados de lo que las personas saben y hacen por sí mismas. Que la gente que lo vive sea partícipe y protagonista de lo que se haga. Quien lo vive es experto en esa situación.

No quiero programas de expertos desvinculados de los que las personas saben y hacen por sí mismas

  • Es esencial el acompañamiento para que esto ocurra. Necesitamos experiencias directas, contacto con piel. El discurso es desde lo real, concreto y práctico, no desde lo teórico.
  • No dejar de pensar en global y pensar en formas de vincular. Sociedad de cuidado: no sobra ni una gota de amor en este mundo.

Sociedad de cuidado: no sobra ni una gota de amor en este mundo

  • Sensibilizar y formar a compañeros/as de trabajo. Hay que salir a la calle para darse cuenta de lo que hay.
  • Trabajar en red. Conocer recursos, que los conozca y acompañar.
  • Hay que dejar de esperar que el cambio viene de fuera. El primer cambio es tener claro mi papel en el sistema y transmitirlo. Somos servicio para la comunidad y tener en cuenta sus necesidades.

Dejar de esperar que el cambio viene de fuera.

  • Fomentar el pensamiento crítico. Trabajo en comunitaria y evaluar lo que hacemos.
  • Mejorar la comunicación. ¿Cómo puedo transmitir y que llegue lo que he aprendido aquí?

¿Cómo puedo transmitir y que llegue lo que he aprendido aquí?

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Con este post acabamos la serie de textos, con los que hemos querido compartir con todos los lectores y lectors del blog, algunas de las cosas aprendidas durante este curso (si queries saber más este es el ENLACE AL RESTO DE MATERIAL PUBLICADO).

Esperamos veros en septiembre de 2016 en Mahon y según lo que salga, os seguiremos contando. Un abrazo salubrista de:

Marta y Javier

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