Gaceta Sanitaria: un resumen muy particular del nº de enero/febrero 2016

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hace un par de semanas, salió el primer número de 2016 de Gaceta Sanitaria (enero a febrero 2016, vol 30 nº 1), revista de SESPAS. Como en ocasiones anteriores, os dejo mi resumen muy particular sobre su contenido.

Empezaremos por el EditorialControversias sobre vacunas en España, una oportunidad para la vacunología social
José Tuells
Gac Sanit. 2016;30:1-3

Buena reflexión sobre las controversias recientes (y la que nos quedan por sufrir) sobre el calendario vacunal, desde una visión valiente y abierta, diferente a muchas simplistas y “frentistas” que hemos sufrido. Os dejo unos párrafos que explican el concepto de “vacunologia social” y  que os animarán a leer el editorial:

“La vacunología se ha convertido en una ciencia industrial con un mercado concentrado en unas pocas multinacionales” (…)

“La industria farmacéutica ha asumido tres papeles: la investigación, que antes se realizaba en las universidades; facilitar información, para lo que utilizan estrategias de marketing bien definidas; y financiar la formación, cubriendo el déficit de contenidos que ofrecen los estudios universitarios de ciencias de la salud. Este último aspecto debería reorientarse y quedar circunscrito al ámbito académico.”

“La tendencia española hacia la polaridad fomenta la crítica y soslaya el diálogo. Esto ha ocurrido con la emergencia del término «antivacunas», etiqueta que se coloca de manera indiscriminada a cualquiera que discrepe del canon oficialista.”(…)

“Hay, por otra parte, un colectivo cada vez mayor de padres y madres, y de profesionales sanitarios, que tienen dudas respecto a las vacunas, concepto entendido como «retraso en la aceptación o rechazo de la vacunación influido por factores como la complacencia, la comodidad y la confianza». Esto no les convierte en antivacunas, pero es un problema que puede afectar a la cobertura vacunal y aumentar el riesgo de brotes epidémicos”.(…)

“Los salubristas, en defensa de la vacunación, deben fomentar la transparencia, buscar la evidencia de forma independiente e investigar en seguridad vacunal13,14. Tienen que convencer a las autoridades sobre la necesidad de monitorizar los efectos adversos12, crear un fondo compensatorio por daños derivados de las vacunas12,29, hacer realidad un calendario único infantil y asumir la responsabilidad de formar en vacunología”.

Solo me queda añadir: ¡Amén!

cover-2

Cubierta del numero de enero-febrero 2016 de Gaceta Sanitaria

En este número se publican 6 Originales:

1. La salud de las personas adultas afectadas por un proceso de desahucio
Julia Bolívar Muñoz, Mariola Bernal Solano, Inmaculada Mateo Rodríguez, Antonio Daponte Codina, Cecilia Escudero Espinosa, Carmen Sánchez Cantalejo, Isis González Usera, Humbelina Robles Ortega, José Luis Mata Martín, M. Carmen Fernández Santaella, Jaime Vila Castellar
Gac Sanit. 2016;30:4-10

Los y las compañeras de la Escuela Andaluza de Salud Pública encuesta a 205 personas de Granada en proceso de desahucio y lo comparan con el resultado de la encuesta de salud de Andalucia de 2011, llegando a la conclusion que tienen peor salud percibida, más problemas cardiovasculares y más prevalencia de tabaco Además el impacto es mayor en las mujeres que en los hombres. Seguiremos atentos a otros resultados.

2. El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes
Cristian Suárez, Gonzalo Del Moral, Belén Martínez, Bev John, Gonzalo Musitu
Gac Sanit. 2016;30:11-7

Mediante grupos de discusión de adolescentes sevillanos, descubren que estos no están muy enterados cuánto, cuándo, dónde y porqué beben sus mayores. Habrá que contárselo…

3. Demographic, psychological and smoking characteristics of users of an on-line smoking cessation programme in the Spanish language
Guillermo Mañanes, Miguel A. Vallejo, Laura Vallejo-Slocker
Gac Sanit. 2016;30:18-23

Tres psicólogos madrileños nos describen en inglés a los usuarios del programa on-line de cesación tabaquera de la UNED y concluyen, entre otras cosas, que: con esta estrategia a demanda y por internet, se captan pocos “clientes” con un “menor nivel cultural” ¡Vaya, pues habrá que hacer otra cosa para llegar a ellos y ellas! ¿No?

4. Inicio de relaciones sexuales con penetración y factores asociados en chicos y chicas de México de 14-19 años de edad con escolarización en centros públicos
Leonor Rivera-Rivera, Ahidée Leyva-López, Armando García-Guerra, Filipa de Castro, Dolores González-Hernández, Lilia Margarita de los Santos

Las compañeras salubristas de Cuernavaca (México) exploran los factores asociados a un inicio temprano (<19 años) de las relaciones sexuales con penetración. Encuestan a casi 10.000 (!!) estudiantes entre 14 y 19 años. La edad media de inicio es 16 años en chicas y 15 años en chicos, estando el inicio precoz asociado, entre otros factores, a no vivir con los padres o a un tipo de comunicación con los mismos. En el caso de las chicas, también a una situación depresiva con baja autoestima o a creencias de género no tradicionales.

5. Educación para la salud en la escuela primaria: opinión del profesorado de la ciudad de Alicante
Mª Carmen Davó-Blanes, Manuela García de la Hera, Daniel La Parra
Gac Sanit. 2016;30:31-6

Las compañeras de la Miguel Hernandez de Alicante (junto con el compañero Daniel), confirman las reticencias que tiene el profesorado hacia las actividades de “EpS” que se hacen en las escuelas de forma “puntual” y “en paracaídas”, reclamando una intervención más compleja y de apoyo a su labor….Llevan diciendonoslo desde hace décadas, pero no hay manera…!!! ¿Porqué será?

6. Evaluación de un programa piloto promotor de habilidades parentales desde una perspectiva de salud pública
Pilar Ramos, Noelia Vázquez, M. Isabel Pasarín, Lucía Artazcoz
Gac Sanit. 2016;30:37-42

En la ASPB están calentando motores para lanzar un “Programa de desarrollo de habilidades parentales para familias” ¡Suerte, compañeras y ya nos contaréis! Si queréis conocer nuestra experiencia de los grupos de padres y madres en el ayuntamiento de Madrid, aquí nos tenéis.

Entre los Originales breves, están:

A. Efectos de una intervención de consejo anticonceptivo en adolescentes de barrios desfavorecidos con alta proporción de inmigrantes
Laia Nebot, Elia Díez, Sílvia Martín, Lluïsa Estruga, Joan R. Villalbí, Glòria Pérez, Mireia G. Carrasco, María José López
Gac Sanit. 2016;30:43-6

En Barcelona se vuelve a confirmar la efectividad del consejo anticonceptivo en adolescentes  (>70% de familias inmigrantes) para asumir el uso del condón (+5%) y evitar relaciones sin método (-8%)

B. Austeridad y privatización sanitaria en época de crisis: ¿existen diferencias entre las comunidades autónomas?
Amaia Bacigalupe, Unai Martín, Raquel Font, Yolanda González-Rábago, Noemi Bergantiños
Gac Sanit. 2016;30:47-51

gr1

Amaia & Unai, Soc Coop, et cols, después de mirar con lupa y comparar cómo han aprovechado las CCAA la crisis para sacar la tijera y privatizar la sanidad (ver mapa de arriba), concluyen:”El País Vasco mostró el comportamiento más claro hacia una escasa política de austeridad y privatización, al contrario que La Rioja, Madrid (¡¡Ay!!) e lslas Baleares durante la crisis”

¡Ya vale, no? ¿Todavía no os habéis enterado que aquí abajo os envidiamos profundamente? Y no solo por lo gastronómico y paisajístico…¡Pues entonces, no hace falta…!

C. Evolución de las hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones crónicas en España
Ester Angulo-Pueyo, Natalia Martínez-Lizaga, Manuel Ridao-López, Sandra García-Armesto, Enrique Bernal-Delgado
Gac Sanit. 2016;30:52-4

gr1-2

De Mañolandia nos llega un interesante estudio sobre calidad asistencial diferencial entre las 203 Areas sanitarias de España (¡Q bien, todavía existen las Areas!…aunque en algunos lares hay que buscarlas con lupa…), con un resultado que suponen una buena y una mala noticia. La buena: Como se puede ver en la curva de arriba, en el periodo 2002 a 2013, las hospitalizaciones evitables en pacientes crónicos o frágiles han descendido (las admisiones por angina experimentaron la mayor reducción, seguidas de las de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La mala: la variación entre áreas sanitarias persiste, lo que sugiere que las diferencias en su atención producirían resultados distintos. Además, ojo: las hospitalizaciones por deshidratación doblaron su frecuencia.

D. Prevalencia de consumo de tabaco en trabajadores hospitalarios: metaanálisis en 45 hospitales catalanes
Cristina Martínez, Jose M. Martínez-Sánchez, Laura Antón, Anna Riccobene, Marcela Fu, Nuria Quirós, Esteve Saltó, Esteve Fernández

El 28% de los sanitarios de hospital catalanes fuman, no habiendo diferencias por sexo, pero apareciendo un curioso gradiente por profesiones (16% del colectivo médico,  25% del de enfermería, 29% administrativos, 37% auxiliar de enfermeria). ¿No os recuerda el estudio Whitehall? ¿Reflejará el gradiente social de los sanitarios (diferente origen social, según profesion) y del tabaquismo? Los autores no parecen haberlo relacionado (!) o por lo menos, no lo mencionan. ¿Qué opinas, Esteve? Y no me digas que siempre estoy pensando en lo mismo…aunque tendrías razón.

E. Factors associated with early childhood caries in Chile
Lorena Hoffmeister, Patricia Moya, Carolina Vidal, Dafna Benadof
Gac Sanit. 2016;30:59-62

Preocupante alta prevalencia de caries en pequeñines y pequeñinas de Chile: 20,3% (2 años de edad) y del 52,7% (4 años de edad).

Y llegamos a los Debates donde Carlos y Gloria desmenuzan las oportunidades y peligros del acceso a los “Big data”:

  • Big data en sanidad en España: la oportunidad de una estrategia nacional
    Carlos Luis Parra Calderón
    Gac Sanit. 2016;30:63-5

– Peligros del uso de los big data en la investigación en salud pública y en epidemiología
Glòria Pérez
Gac Sanit. 2016;30:66-8

Dos Notas de campo

Optimización de la información sobre la medicación de personas polimedicadas en atención primaria
María Luisa Nicieza-García, María Esther Salgueiro-Vázquez, Francisco José Jimeno-Demuth, Gloria Manso
Gac Sanit. 2016;30:69-72

Eficiencia del programa de seguimiento farmacoterapéutico de antipsicóticos parenterales de acción prolongada en el área sanitaria de Santiago de Compostela
Raquel Vázquez-Mourelle, Carmen Durán Parrondo, Estrella López-Pardo Pardo, Eduardo Carracedo-Martínez
Gac Sanit. 2016;30:73-6

Dos análisis de Políticas en Salud Pública

  • Sombras y sombras en la aplicación de la ley de dependencia
    Manuel Correa, Juan de Dios Jiménez-Aguilera
    Gac Sanit. 2016;30:77-80

 Triste repaso a como los recortes y la aplicación diferente por CCAA han laminado la aplicación de una buena ley y dificultado el acceso a sus prestaciones legalmente reconocidas, hasta hacerla financieramente insostenible por las CCAA.

  • Institucionalización de la evaluación del impacto en la salud en Andalucía
    José Vela-Ríos, Francisco J. Rodríguez-Rasero, Luis A. Moya-Ruano, Ana Candau-Bejarano, Josefa Ruiz-Fernández
    Gac Sanit. 2016;30:81-4

Interesante análisis de como se ha introducido por ley la EIS en Andalucia.

Cartas a la Directora
 Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus
Olga Monteagudo-Piqueras
Gac Sanit. 2016;30:85

 Concentración de 25-hidroxivitamina D. Un parámetro importante en los/las trabajadores/as con trabajos a turnos
Jesús González Sánchez
Gac Sanit. 2016;30:85-6

Opinions on a car smoking ban: a needed guide for public health decision-makers
José Precioso, Fátima Reis, Isabel Sousa, Carla Sousa, José Machado, Luís Dias, Catarina Samorinha, Henedina Antunes
Gac Sanit. 2016;30:86-7

Recensión bibliográfica

Sin_trabajo

Portada del libro

Benach J, Tarafa G, Recio A, coordinadores. Sin trabajo, sin derechos, sin miedo. Las reformas laborales y sus efectos sobre el trabajo y la salud. Barcelona: Icaria editorial-Asaco; 2014. 110 p. ISBN: 978-84-9888-469-2
Vanessa Puig-Barrachina
Gac Sanit. 2016;30:88-9

¡¡¡De (dos de) los autores de “La Sanidad está en venta” (con el notable refuerzo de Alberto Recio), llega a nuestras pantallas!!!:… ¡una nueva obra impregnada de “indignación” y 15M!!, …que seguro que será un valioso material para ser usado por Gemma desde su nueva responsabilidad al frente de la sanidad municipal de Barcelona. ¡Animo, valiente! ¡A por ellos! ¡Sí, se puede!

¡¡Buff, ya he llegado al final! Ahora os toca a vosotras, leerlo (pinchar AQUÍ), y ya me contaréis.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s