Colonias felinas

Por Mª Isabel Varela Vazquez

La primera vez que oí la especialidad salubrista, fue a mi amigo Javier. Le seguirían otras muchas, no sólo palabras nuevas, sino nuevos conceptos de sanidad, de salud, de prevención, en fin, palabras y conceptos nuevos para un tiempo nuevo. Profesionales como él ya las utilizaban y ponían en práctica hace tiempo, pero faltaba que llegaran a la calle, a los ciudadanos, a las plazas. Falta mucho por hacer, pero en ello estamos. Hoy, y abusando de la bondad de Javier, me atrevo a aportar mi pequeño grano de arena.

Dentro de la función de Salud Pública, en la legislación autonómica y municipal, se recoge, en igual o parecidos términos que: Corresponderá a los Ayuntamientos recoger los animales abandonados. El número de plazas destinadas a este fin por los Ayuntamientos se fijará reglamentariamente”. En este caso, me refiero en concreto, al control de “colonias felinas”.

Todos sabemos que en nuestros pueblos y ciudades hay gatos callejeros, que a veces provocan molestias, que proliferan sin cesar y que la inmensa mayoría de las veces sus crías terminan sacrificadas, y no siempre sin dolor.

Streets cats are some funny animals and know how to look a good living.

Fuente foto: http://www.promiau.com/blog/tag/curiosidades/

Pues bien, desde hace muchos años en EEUU y Europa el control de estas colonias se lleva a cabo mediante el método CES (captura-esterilización-suelta) (TNR Trap-Neuter-Return en inglés). En el proceso de esterilización, se les vacuna, desparasita e incluso a veces se les administra un antibiótico de larga duración y se les  hace una marca en forma de “V” en la oreja, (derecha o izquierda dependiendo del sexo), de forma que puedan ser identificados visualmente como gatos esterilizados y controlados.

neni 2

Los gatos y gatas castrados de colonias y protectoras llevan una marca en la oreja que indica que  han sido operados, de esa manera es fácil identificarlos por las calles. Fuente foto: http://adoptandogatos.webnode.es/news/razones-en-contra-y-a-favor-de-la-castracion-de-las-gatas-y-los-gatos-caseros-/

La castración es fundamental tanto en colonias felinas como en gatos domésticos para evitar las pelea y la proliferación de camadas. Conviene recordar que también se recomienda en los perros.

En nuestro país son muchas las ciudades y pueblos que ya están aplicando este método con resultados muy satisfactorios, porque, no hay que olvidar que en entornos urbanos los gatos son un factor muy importante para el control de roedores, cucarachas e insectos. También los núcleos urbanos precisan de un equilibrado nicho ecológico.

CES

Cartel de colonia felina en Alpedrete (Madrid): http://web.asociacionleek.org/?p=233

Para terminar dos apuntes:

  • Para que este control funcione, es imprescindible la labor de las personas que con carnet de los Ayuntamientos, y de forma voluntaria, alimentan a los gatos, siempre con pienso seco. Ellas conocen perfectamente a cada miembro de la colonia y son un pilar fundamental para que el método CES funcione.
  • Es importante informar a los ciudadanos del beneficio de una colonia de gatos controlada, concienciar a la población del respeto a la vida y a los derechos de los animales y, sobre todo, condenar sin paliativos el maltrato animal.

10447113_1607892432791196_4174752871924082617_n

Logo de colonias felinas de Coslada-San Fernando (Madrid): http://www.coloniasfelinascoslada.org 

Gracias por vuestra atención y espero que cuando veáis un gatito por la calle, quizás os fijéis en su orejita y comprobaréis con satisfacción que pertenece a una colonia controlada

Saludos

Isabel Varela                                                                                       11 de enero de 2016

Anuncios

2 pensamientos en “Colonias felinas

  1. Los gatos y gatas castrados de colonias y protectoras llevan una marca en la oreja que indica que han sido operados, de esa manera es fácil identificarlos por las calles.

    ¿ Por qué tengo que adoptar un gato con una amputación en la oreja ? ¿no se puede hacer un tatuaje? Bastantes problemas tienen ya los pobres con salir medio bien de las calles sin ningún rasguño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s