Menorca 2016: ampliando la red por la equidad en salud

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Tal como os prometí, comparto en este blog el relato y las imágenes del curso Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”, organizado junto a Marta Sastre, Patricia Escartín y Beatriz Aragón, del 19 al 21 de septiembre 2016,  en el bello entorno del Lazareto de Mahon, y en el contexto de la Escola Salut Pública de Menorca 2016. Como en las dos ediciones anteriores, este nuevo curso ha sido para mí una estupenda oportunidad para conocer a profesionales con los que compartimos mucho puntos de vista, aprender de sus experiencias e inquietudes, seguir tejiendo complicidades y fortaleciendo la red por la equidad en salud.

diapositiva1

Cartel del curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

Como en las otras dos ediciones anteriores, al curso se apuntó un plantel de profesionales de la salud con un alto grado de vocación y compromiso social. En total fueron 34 (por desgracia hubo que rechazar demandas para garantizar los objetivos docentes del mismo y se quedaron fuera grandes profesionales). Hubo un predominio de profesionales de la medicina, especialmente de la medicina familiar y comunitaria, echándose de menos otros perfiles profesionales que enriquecieran la mirada. No obstante, había un gran interés por conocer metodologías y experiencias de abordaje de las desigualdades sociales en salud y de intervención comunitaria. Como decía el titulo del curso, querían saberes muy prácticos, pegados a su ámbito de trabajo, para ir más allá de medir y preocuparse. Y en este caso, más allá de la visión clínica reduccionista y del trabajo a demanda.

20160921_111332-1Foto de grupo del alumnado y profesorado del curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016. Fuente foto: Javier Segura del Pozo

No menos valioso y entregado fue el trio de docentes que fueron la espina dorsal del curso, al que mimaron desde el primer momento en su diseño y organización. El resultado del curso se debe en gran parte a su saber, saber hacer y experiencia profesional. Y, especialmente, a que tenían las claves y el dinamismo para llegar adecuadamente a la generación a la que pertenecía la mayoría del alumnado. Esta generación nacida en los 80 (y algunas incluso en los 90), que tiene unas condiciones de trabajo (precarias) y unas formas de comunicación muy diferentes. Aunque a la vez, comparten con muchas personas de la mía (la nacida en los 50) las ganas a contribuir al cambio social desde su ámbito profesional, por lo que la alianza intergeneracional está servida.

image002

Equipo docente del curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016. De derecha a izquierda: Beatriz Aragón, Patricia Escartin, Marta Sastre y Javier Segura.

El curso pretendió desde su diseño inicial combinar presentaciones de los docentes, con trabajo grupal del alumnado y exposición de experiencias por ellas y ellos. Para ello, las dinámicas para movilizar a un grupo tan grande como era este (34) y el trabajo en pequeños grupos fueron fundamentales. El resultado de esta combinación estaba también condicionado por la duración limitada del curso (15 horas distribuidas en tres mañanas). De cualquier forma, intentamos compensar el limitado tiempo para las clases teóricas y metodológicas, con el acceso posterior a un repositorio digital con una cantidad importante de lecturas, además de las presentaciones y videos usados,… para aquellas alumnas que se quedaran con hambre de lectura y marco teórico.

css7p_-wyaa7zpd-jpg-large

Comienzo del curso con la dinámica del barómetro, dirigida por Patricia Escartin. curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

csyjhrbwyai7ljc

Se diseñaron casos prácticos relacionados con demandas de las consultas para que los grupos pudieran trabajar las dificultades y oportunidades para abordar las desigualdades sociales en salud en la práctica cotidiana. En la foto Bea Aragón y Pati Escartin organizando el trabajo grupal de los casos, junto con Marta Sastre que no aparece en esta foto. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

20160921_134422-1 20160921_134620-1

Imágenes de trabajo grupal aprovechando todas las oportunidades que ofrece el entorno de la escuela. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

En el primer día se pudieron en común los conceptos sobre equidad en salud y las estrategias para favorecerla.

cstuewjwcaavcr4

Javier Segura en la primera presentación sobre Conceptos y Estrategias para el abordaje de las DSS. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

El segundo dia lo dedicamos a conocer las oportunidades que brinda la Atención Primaria para el abordaje de las DSS, no solo desde la consulta, sino especialmente desde el trabajo comunitario.

20160920_120604-1

csyoj3mxgaeqlia-jpg-large

Pati Escartin exponiendo su experiencia de abordaje de las DSS y de intervención comunitaria desde la Atención Primaria de Zaragoza. curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

csyoqbexgae36z8

Beatriz Aragón compartiendo su experiencia de trabajo con población excluida de la Cañada Real (Madrid); así como enriqueciéndonos con su mirada antropológica de la salud. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

img_20160920_142108

Ejemplo de trabajo de casos prácticos en grupos pequeños. curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016..

csyzqqwxyaauqe4 csy0fggwcaasht9

img-20160922-wa0029

Los resultados del trabajo en pequeños grupos, luego eran expuestos al grupo grande, a veces en forma de dramatizaciones de situaciones de consulta o de discusión entre el equipo de profesionales de un centro. curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

El tercer dia lo dedicamos, ademas de las conclusiones y evaluación del curso, a exponer otros ámbitos de intervención de las DSS, diferentes al de Atención Primaria: un centro municipal de promoción de la salud y las oportunidades de articular la salud en todas las política publicas, desde un ayuntamiento.

cs3qmhyxeaageba-jpg-large

Marta Sastre comunicando el trabajo que se hace desde los Centros Madrid Salud (CMS) del ayuntamiento de Madrid, especializados en promoción de la salud, centrándose especialmente en cómo se articula integra el enfoque de equidad en salud. curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

cs3ul0yxgaabhpf-jpg-large

Javier Segura hablando de las oportunidades y dificultades del trabajo intersectorial desde un ayuntamiento, incluyendo la experiencias de los proyectos Estrategia Gente Saludable, de la pasada legislatura, y los nuevos en proceso de definición o implementación: Barrios Saludables y Madrid Ciudad de los Cuidados. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

Como otros años, ofrecimos un espacio a los y las alumnas que quisieran exponer sus experiencias.

img_20160921_132131

Marta Redondo y Amelia Gómez contaron su experiencia de trabajo en atención primaria de Palma de Mallorca, incluyendo algunas en el ámbito educativo (talleres de RCP). Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

img_20160921_104941

Rosa Macipe, pediatra del CS San Pablo (Zaragoza). nos contó cómo responder adecuadamente a una demanda: estudiaron y abordaron la inquietud que había sobre una posible malnutrición infantil, que al final no resultó ser tal, y los abordajes que se estaban haciendo (planteando cubrir necesidades de acceso a productos frescos a través de vales, u ofertas de otro tipo desde bancos de alimentos).Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

img_20160919_114745 image004

El grado de atención e implicación de los 34 profesionales que asistieron al curso fue notable. También los vínculos que se establecieron para enriquecer la red por la equidad en salud con estos jóvenes profesionales (muchos residentes)  que trabajan en más de 12 ciudades distintas. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

img-20160922-wa0007-1

Como otros años, el curso tuvo su eco en la radio y prensa local de Menorca. Articulo aparecido en el Diario de Menorca. Curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

Sin embargo, el desafortunado pie de foto utilizado: “Segura del Pozo y las tres doctoras con las que imparte el curso” (con indudable sesgo de género y que evidentemente no hacia justicia al peso de la contribución de los docentes en el éxito del curso), dio lugar a bastantes chanzas que tuvieron su ingenioso reflejo en algunos maestros de los memes que se encontraban entre el alumnado.

img-20160922-wa0010-1

Yo me quedo con esta foto que fue la original y que debió tener este pie de foto:

image003-2

Docentes del curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016. De izda a dcha: Marta Sastre, Patricia Escartin, Beatriz Aragón y Javier Segura

De cualquier forma, el curso no hubiera sido posible sin al valioso esfuerzo de un puñado de organizadoras que cuidaron todas nuestras necesidades. Despedimos el post con un gracias y con la confianza que el año que viene volvamos al Lazareto.

ctdsbgswiaadoz8-jpg-large

Imagen del grupo de la Secretaría de la Escola Salut Pública Menorca junto con su director, septiembre 2016.

20160921_072610-1

Amanecer en la bahía de Mahon con vista de la iglesia de san Francisco. La primera imagen de la mañana durante el curso “Desigualdades sociales en salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse”. Escola Salut Pública Menorca, 19-21 septiembre 2016.

Un pensamiento en “Menorca 2016: ampliando la red por la equidad en salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s