El Filantrocapitalismo y la Salud Global: ¿La Mano que Alimenta o la que Manda?

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Como sabrán l*s lector*s del blog, quedé impresionado y seducido por la obra de la profesora Anne-Emanuelle Birn, especialmente sus reflexiones sobre el filantrocapitalismo y la salud global, difundidas en dos post en este blog (post completo en español: Filantrocapitalismo; articulo original en inglés:  Birn_Philantrocapitalism_2014 ). Cuando supe que Anne iba a cruzar el Atlántico para dar varias conferencias en nuestro país (Barcelona, Alicante,…), me esforcé con el grupo del Seminario de Epidemiologia Social de la ENS para traerla a Madrid. Gracias a su flexibilidad y al apoyo de la ENS (gracias, Pilar Aparicio!), tendremos ocasión de escucharla el próximo 14 de diciembre ¡No os la perdáis! Os dejo los detalles de la convocatoria:

seminario_birn_14dic

birn

La profesora Birn

Ponente:
Anne-Emanuelle Birn
Professor at the Social & Behavioural Health Sciences Division. Dalla Lana School of Public Health, University of Toronto, Canada

Título:
“El Filantrocapitalismo y la Salud Global: ¿La Mano que Alimenta o la que Manda?”

Fecha: Miércoles, 14 de diciembre de 2016.
Hora: 15:00-16:00
Lugar: Sala Balmis. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.

Resumen:
Desde el año 2000, la Fundación Bill y Melinda Gates ha surgido como el actor más renombrado, y más influyente, de la salud global actual. Pero la injerencia filantrópica en este campo no es nueva. Hace un siglo, la Fundación Rockefeller, también establecida por el capitalista más rico, implacable e innovador de su época, era un actor aún más poderoso en el mundo de la salud internacional. Esta charla examina críticamente los orígenes, las metas, los principios y el modus operandi del filantrocapitalismo en la salud global. Sostiene que la Fundación Gates, al igual que otros actores, como el Instituto Carso de Salud y la nueva Iniciativa Chan-Zuckerberg, no son financiadores neutrales de la investigación y la práctica en salud global sino que desempeñan un papel crucial en definir la agenda (pro-capitalista) de este campo, tanto para la investigación científica como para las agencias internacionales y nacionales de salud.

Y para ir comenzando, una lectura: http://www.hypothesisjournal.com/?p=2503

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s