Editado “Biopolítica y Salud Pública” de descarga gratuita

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Acaba de editarse el libro “Biopolítica y Salud Pública” que tiene el descriptivo subtitulo de “una recopilación de textos blogueros pendientes de amasar”. Como advierto en el prologo, es una simple recopilación de textos editados en los blogs “Salud Pública y algo más” (entre 2008 y 2012) y “Salud Pública y otras dudas” (2012 y 2015) que tienen como punto en común la relación entre Biopolitica y Salud Pública. El futuro dirá si se convierte en un LIBRO con mayúsculas. De momento, os lo podéis descargar gratuitamente AQUí: segura_biopolitica-y-salud-publica_en-2017. Confío en que os guste y os sirva.

segura_biopolitica-y-salud-publica_en-2017

Portada del libro

Tenia preparada esta recopilación desde hace más de 3 años pendiente de encontrar el tiempo para pulirla y amasarla como un libro. Ha pasado el tiempo y ni he tenido la energía para construir el libro, ni he difundido esta recopilación. Lo hago ahora considerando que puede serles útil, entre otros, a los y las jóvenes salubristas en formación o iniciando su práctica. Tal vez, estos textos sean la base de un futuro proyecto de libro (o de tesis)…o tal vez no.

La mayoría de los artículos fueron escritos y editados a lo largo de cuatro años, entre el 18 de diciembre de 2008 y el 24 de marzo de 2012, en el blog “Salud Pública y algo más”. He añadido dos mas recientes editados en el blog “Salud Pública y otras dudas”: “No te olvides…” (22 de diciembre de 2012) y “Filantrocapitalismo” (26 de abril y 9 de mayo de 2015)

indice-segura_biopolitica-y-salud-publica

Indice del libro

¿Para qué nos sirve este enfoque biopolítico? Primero para rechazar visiones simplistas de nuestro saber y practicas de salubristas, que tienen su base en la (de)formación médica pre y postgraduada. Me refiero a la reivindicación de una supuesta neutralidad científica y apolítica de dicho saber y prácticas, que conduce a su descontextualización, al desconocimiento de los condicionantes del trabajo en el marco institucional, y, por consiguiente, a la merma de su eficacia en alcanzar metas tan indiscutibles como la reducción de la carga de enfermedad y de muerte prematura. Sin olvidarnos que esta invocación a la neutralidad de laboratorio es frecuentemente un subterfugio de la falta de compromiso social de muchos salubristas.

Y segundo, para estar siempre alerta sobre los “efectos secundarios” de esta medicina (social), que a veces ponen en cuestión sus efectos terapéuticos. Es decir, sobre el doble filo de la Salud Pública o Medicina Social: por una parte, como brazo del estado que aporta el argumentario científico para el control social de la población por el poder dominante, pero por otra parte, también como herramienta colectiva que desvela el origen social de las enfermedades y puede operar a favor de la equidad en salud.

Anuncios

Un pensamiento en “Editado “Biopolítica y Salud Pública” de descarga gratuita

  1. Pingback: Editado “Biopolítica y Salud Pública” de descarga gratuita | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s