“De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017)

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Parece ser que este año también despediremos el verano desde el bello Lazareto de Mahón (Escola Salut Pública de Menorca). En esta ocasión, os ofrecemos un curso que recoge (con palabras, imágenes y videos, pero sobre todo reflexiones), todo lo aprendido en 9 años en el ayuntamiento de Madrid (2008-2017) en la reorientación comunitaria de sus centros municipales de salud. Se suele compartir los diseños de los proyectos y algunos de sus resultados (los más brillantes), pero rara vez el proceso, las dificultades, e incluso los fracasos. En este curso, titulado “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?”, en cuyo profesorado están algunos de los profesionales que hemos liderado este proceso de cambio institucional, queremos compartir estas dificultades y cómo las hemos afrontado. Os interesará si os provoca la salud comunitaria,… aunque no trabajeis en un municipio. Nosotras, como en años anteriores, pondremos todo el mimo para que sea un éxito. A continuación teneis todos los detalles. A día de hoy todavía quedan plazas libres…

cartell BAIXA

Profesores:
Javier Segura del Pozo
Mercedes Martinez Cortés
Maria Angeles Gil Nebot
Marta Sastre Paz

Entidades colaboradoras:
Subdirección General de Prevención y Promoción de la salud. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid

Lugar:
Llatzeret

Horario:
Del 25 al 27 de septiembre, de 9.00 a 14.00 h.

Descripción:
Apenas existe un imaginario de cómo puede ser un dispositivo especializado en la promoción de la salud y salud comunitaria, sin que la atención a la demanda asistencial médico-clinica sea el eje del trabajo y la organización. Nuestra experiencia con el proyecto Estrategia Gente Saludable (2008-2015) y Barrios saludables (2016-2019) puede ayudar a construir este imaginario de lo que se puede y lo que es más difícil de hacer cuando trabajas en una institución, y de las estrategias para su desarrollo. Aunque en nuestro caso esta institución es un ayuntamiento (el de Madrid), creemos que muchas de estas dinámicas, oportunidades y dificultades son comunes a otras instituciones (qué hacer más allá del consejo médico, cómo salir de las consultas, “captar”, facilitar procesos grupales, de cruce de saberes, registrar lo grupal y comunitario, usar variables sociales, evaluar, cuidar los procesos de cambio, la intersectorialidad, la articulación técnico-política, el abordaje de las desigualdades, etc.). Este imaginario y estas estrategias de trabajo pueden serles especialmente útiles a las nuevas generaciones y promociones de salubristas, médicas y enfermeras comunitarias, que siguen formándose en ámbitos esencialmente clínicos, incluso hospitalarios. Tambien a los profesionales psico-sociales y activistas de la salud comunitaria, imprescindibles en esta “batalla”.

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Vista de las instalaciones del Lazareto desde la ventana de un aula

Objetivos:
1º Compartir nuestra experiencia de 9 años de un proceso de reorientación comunitaria de una red de centros de salud (centros municipales de promoción de la salud de Madrid) y la forma cómo nos enfrentamos a algunos retos básicos (conceptuales, organizativos, institucionales, etc.).

2º Exponer algunos proyectos innovadores en promoción de la salud.

3º Ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias con otros profesionales.

4ª Hacer una revisión crítica de las dinámicas sociales, institucionales y políticas que obstaculizan el desarrollo de la concepción comunitaria de la promoción de salud. (Más allá de la ingenuidad, no es solo que no sabemos cómo hacerlo, también es que no nos lo ponen fácil).

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Embarcadero en la isla del Lazareto ala entrada de la bahia de Mahón

Contenidos:
1. De las batas a las botas: la reorientación comunitaria de los centros municipales de salud ¡Tener todo el tiempo para “hacer comunitaria”!
2. La cuadratura del círculo: Organizar procesos de cambio dentro de una institución. Estrategias y formas de organización (trabajo en equipo, lo matricial,…). Estrategia Barrios Saludables
3. Registrar para qué y para quién: sistemas de información en promoción de la salud. Registros grupales y comunitarios. Programación y evaluación útiles para el cambio y no burocráticas
4. Lo comunitario: ¿qué entendemos por captación? El miedo al taller vacío
5. Desigualdades Sociales en Salud: qué hacer más allá de medir y preocuparse. Cómo operativizar el universalismo proporcional
6. Alimentación y actividad física: un ejemplo de combinar estrategias preventivas de alto riesgo y estrategias poblacionales
7. Intervención comunitaria en el ámbito educativo
8. “Hombres con cuidado” y “huertos saludables”, dos ejemplos de psicohigiene comunitaria
9. “Arte y salud”, un ejemplo de alianza y cruce de saberes
10. Fomentando la participación ciudadana con enfoque de activos en salud: a través del diálogo y empoderamiento de colectivos en situaciones de riesgo de exclusión, así como a través de los mapas de activos en salud.

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Imagen del embarcadero para el Lazareto

Profesionales a los que se dirige principalmente:
Profesionales que trabajan (o quieren trabajar) a favor de la salud comunitaria y promoción de la salud desde diferentes profesiones (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, educación social, mediadores socioculturales, antropología, sociología, pedagogía, sexología, técnicos deportivos, artistas, nutricionistas, urbanistas, etc.), especialidades (salud publica, familiar y comunitaria, salud mental, pediatría, etc.) instituciones (atención primaria, ayuntamientos, servicios de salud publica de CCAA, centros de salud mental, centros de reinserción psico-sociolaboral, centros educativos, ONG’s, etc). También activistas interesados en el desarrollo comunitario de los barrios y pueblos.

En la selección del alumnado se buscará una composición multidisciplinar y multiprofesional.

Precio:
150€

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Imagen de trabajo grupal bajo los pinos del curso 2016

Inscripciones:

http://www.emsp.cime.es/Solicituds/FormSol.aspx?Tipo=INSC

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Imagen de trabajo en grupo grande del curso del año pasado

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