El patio de mi escuela es particular

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Los patios escolares tienen mucha “miga”. En un articulo anterior, ya hablamos de la importancia que tiene para la salud comunitaria el cuidado del espacio público que hay entre los edificios. Lo mismo ocurre en los centros educativos: el patio determina las oportunidades de juego, actividad física, convivencia y respeto de la diversidad (cultural, étnica, etaria, sexual, funcional, etc) y la equidad. En este espacio se forjan relaciones, se visualizan afinidades, rechazos y soledades y se representan roles de género. Por otra parte, el espacio público en torno al colegio determina las oportunidades de movilidad activa y autonomía (acceso seguro a pie o a bici), ademas de ser un lugar de encuentro (entre alumnos, y entre padres/madres). Sin embargo, en nuestra ciudad no se da suficiente importancia al cuidado de estos espacios en muchos proyectos arquitectónicos y urbanísticos y en su posterior uso comunitario. El pasado 27 de junio celebramos, en el marco del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados (MCC), una jornada sobre “Entornos Escolares Saludables” para intercambiar experiencias e iniciativas de intervención en patios y entornos escolares, desde diferentes perspectivas profesionales (urbanismo, promoción de la salud, movilidad activa, igualdad de género, medioambiente, etc). El cuidado de los entornos escolares es uno de los proyectos comunitarios pilotos de MCC. Os facilito a continuación el acceso a las interesantes presentaciones y algunas imágenes de la jornada.

MICOS_2017

Uno es el patio de una escuela y el otro es el patio de una cárcel. ¿Sabeis cuál es cuál? Una de las provocadoras imágenes de la presentación del proyecto MICOS. Los niños y niñas pasan de media 5-10 horas a la semana en el patio escolar y a veces es el único equipamiento deportivo y de juego del barrio. Por lo tanto, es un espacio de oportunidad para la salud comunitaria: para el aprovechamiento de oportunidades de salud, como la co-educación y la educación en valores, y el abordaje de problemas de salud, como la creciente obesidad infantil, entre otros. El patio y los espacios de proximidad son pues una parte muy importante de las Escuelas Promotoras de Salud.

Jornada Entornos Escolares Saludables

 

IMG-20170627-WA0003

ENTORNOS_ESCOLARES

El 27 de junio de 2017 se celebró la Jornada Entornos Escolares Saludables  en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias (Calle Príncipe de Vergara, 140).

Con los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre  los colegios como elementos clave para la promoción de la salud y para la regeneración urbana
  • Dar a conocer el diagnóstico de situación de los CEIPS del Municipio de Madrid
  • Repensar las intervenciones en los entornos escolares desde la perspectivas salud y la necesidad de su evaluación
  • Lecciones aprendidas de experiencias municipales de intervención en los patios y entornos escolares
  • Conocer otras experiencias internacionales.

Contó con el siguiente Programa:


09:05 Encuadre de la Jornada

Antonio Díaz Méndez, Director General de Descentralización. Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social.

Silvia Villacañas Beades. Directora  General de Estrategia de Regeneración Urbana. Los colegios en la estrategia de Madrid Regenera.

Javier Segura del Pozo. Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud. Los colegios como espacios promotores de Salud.

 IMG_20170706_205930

Intervención de Antonio Díaz Méndez, Director General de Descentralización. Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social. Las intervenciones arquitectónicas en patios escolares han sido una de las peticiones más abundantes (la mayoría desde las AMPAS de los colegios) en los Presupuestos Participativos y en las propuestas de los Fondos de Reequilibrio Territorial. Se invierte una cantidad importante de los presupuestos de las juntas de distrito en estas actuaciones. Por ello, la necesidad de que se hagan con criterios de promoción de la salud y desde procesos participativos.

 

——-

MICOS_2017-3

09:30 Presentación del Estudio “Entornos Escolares  Saludables”

Pablo García-Serrano, Lucila Urda Peña y Patricia Leal Laredo, Equipo MICOS.

20170627_100211

Los miembros del equipo MICOS (Lucila Urda Peña y Patricia Leal Laredo, arquitectas, y Pablo García-Serrano, ecólogo urbano). Lucila y Patricia explicaron que fue su experiencia como madres (que se sorprendieron por el estado de los patios de los colegios de sus hijos y las oportunidades perdidas), la que les llevó a idear el proyecto, apoyándose tanto en su saber como arquitectas, como en su saber como madres. El estudio, además de presentar experiencias ejemplares de intervención en patios escolares, hace un diagnostico de los patios y de los espacios de proximidad de los 242 CEIP de la ciudad de Madrid, según cuatro tipologías, identifica los que serían más prioritarios de modificar y propone un proceso participativo de intervención con la comunidad escolar y el vecindario. Según el diagnóstico hay casi 5.000 alumnos de 27 centros (10,24%) que disponen de menos de 3 m2 de patio por alumno, siendo centros prioritarios de intervención. 14 de estos centros críticos están en la almendra central Arganzuela (2), Centro (6), Chamberí (2), Retiro (3) y Salamanca (1). Además, existe una oportunidad de intervención en patios de más de 10m2/alumno (más de 10 centros) en los distritos de la periferia: Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Puente Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde .

Además de la presentación, a la que podéis acceder mediante el link en verde de arriba, podéis descargaros el proyecto MICOS completo aquí:

http://madridsalud.es/wp-content/uploads/2016/04/MICOS-Regeneracion-urbana.pdf 

MICOS_2017_2

Diagnostico de los CEIP de Madrid: Tipologia IV: patio amable (vegetación, sombra, heterogeneidad, mobiliario, oportunidades de juego, conservación, tipo de materiales) y entorno amable (potencial uso infantil, conectado con escuela, accesibilidad a pie o bici, seguridad…)

 —–

20170627_102553

10:00 Presentación de la experiencia Danesa: Carrera en el patio de la escuela

Patxi Galarraga Aiestaran,  Projekta Urbes, País Vasco.

 20170627_102559

Patxi Galarraga, urbanista donostiarra de Projekta Urbes, presentando varias experiencias europeas (Austria, Alemania y centrándose en la muy interesante experiencia danesa Drøn på skolegården), además de dar algunas pinceladas previas de la situación en el País Vasco.

mspatxipresentacionlowres2

20170627_104000

Algunas imágenes de diseño de patios escolares según la experiecia danesa Drøn på skolegården

……..

Pedro_Gullon

 10.30 Evaluación de impacto en salud en intervenciones urbanas.

 Pedro Gullón. Heart Healthy Hoods Project. Universidad de Alcalá de Henares.

20170627_104915

Pedro Gullón, especialista  en Medicina  Preventiva y Salud Pública madrileño del proyecto HHH. Pedro se centró en la investigación de los efectos en salud de las intervenciones urbanas, dando ejemplos del proyecto Heart Healthy Hoods

….

11:30 Reflexiones con técnicos municipales sobre sus experiencias de intervención en patios y entornos escolares 

– Rosa Gómez Rivera, Coordinadora General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Programa de Coeducación en la Escuela

Elena Estrada Ballesteros, técnica de igualdad del distrito de Chamberí. Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad

– Víctor Sáez Merino. Dpto. Servicios Técnicos. Junta Municipal del Distrito de Latina

– María Francisca Alvarez Nistal, responsable del Módulo Espacio Público e intervenciones Urbanas del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible. AG Medio Ambiente y Movilidad.

– Aurora De Miguel García, responsable del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito educativo de Madrid Salud

– Maria Soledad Santos Hernández, representante de Movilidad en el Programa STARS

– Pilar Martín de Castro, responsable del  Programa STARS. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Moderador: Javier Segura del Pozo. Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud

IMG_20170706_205909

Intervención de Rosa Gómez Rivera, Coordinadora General del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad. Programa de Coeducación en la Escuela (en la foto entre Elena Estrada Ballesteros, técnico de igualdad de Chamberí, y Aurora De Miguel García, responsable del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el ámbito educativo de Madrid Salud. Cada miembro de la mesa fue aportando su visión del valor del patio y el entorno escolar desde diferentes perspectivas profesionales y áreas de trabajo (urbanismo, promoción de la salud, movilidad activa, igualdad de género, medioambiente, sostenibilidad, etc). Se insistió en la necesidad de inscribir cualquier acción en los patios escolares en el proyecto educativo del centro, y la del entorno en la intervención comunitaria en el barrio, evitando acciones descontextualizadas y “en paracaídas”, sin tener en cuenta a la propia comunidad.

Los patios escolares se han convertido en uno de los entornos fundamentales del Programa de Promoción de la Salud en el ámbito educativo de los Centros Madrid Salud (CMS), uno de los programas de la estrategia “Barrios Saludables”. En ellos se organizan los llamados Puntos E (Encuentro) o de nombres similares: los profesionales de diferentes dispositivos (socioeducativos, de salud, de prevención de drogas o absentismo escolar, de igualdad de género, mediadores socioculturales, etc) se coordinan y organizan de forma cooperativa (a través de las mesas de salud escolar) para tener una presencia lúdica y divertida en estos espacios y ganarse la confianza del alumnado. Se organizan actividades especificas en días singulares (ejemplo, día mundial contra la LBTBIfobia, día mundial de la alimentación, etc.) o  en fechas señaladas (Carnavales, Halloween, San Valentin, etc) y se establece el vinculo con el alumnado (profesionales de referencia) por si necesitan acudir en algún momento a los respectivos dispositivos que están en el barrio (CMS incluidos). Si quieres saber más del programa: http://madridsalud.es/ambito-educativo/

 

….

ENTORNOS_ESCOLARES2

 13:00 “Programa piloto de Cuidados en Entornos Escolares” del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados”

 Mónica Díaz López, Grupo Motor del Plan Madrid ciudad de los Cuidados

20170627_133012 Intervención de Mónica Díaz López, jefa de Departamento de Estudios y Análisis, de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, entre otras dos integrantes del Grupo Motor del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados (MCC): Maria José Hernan y Elisa Lillo. Mónica presentó el proyecto piloto de “Cuidados de Entornos Escolares”, que ha sido impulsado por MCC, en alianza con las AG de Desarrollo Urbano Sostenible y de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, basado en la propuesta MICOS, que se desarrollará a lo largo de 3 cursos escolares (2017-2020)en 3 colegios de Madrid, con una metodología participativa y una evaluación prospectiva de la experiencia.

ENTORNOS_ESCOLARES3

Criterios para seleccionar los colegios en el proyecto piloto de “Cuidados de Entornos Escolares”

13:30 Conclusiones y cierre.

20170627_140158

Imagen de los que quedábamos a ultima hora, en el momento del cierre de la fértil jornada. Cerró la jornada Silvia Villacañas Beades. Directora  General de Estrategia de Regeneración Urbana, que junto con su compañera la arquitecta Mónica de Blas han sido las promotoras iniciales de este proyecto, desde el Area de Gobierno de DUS

IMG_20170627_095510

El recién estrenado logo del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, con el lema “Lo Común importa”

 

Video “El patio de mi cole es particular”. Canción popular adaptada, cantada y representada por los alumnos de Infantil del CEIP “Pilar Martínez Cruz” de Huelva con motivo de la celebración del día de la PAZ. 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: