¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (y IX): La formación grupal

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Enlazando con lo anterior, queda claro que en la época actual (año 2014) sigue habiendo un fuerte déficit del desarrollo de los grupos en las instituciones. Y forma parte de este déficit, como causa y como consecuencia, el también fuerte déficit en la formación en grupos. Frecuentemente, algunos de los problemas mencionados (charlas disfrazadas de “actividad grupal”, dificultades de tiempo y espacio para los grupos, desconfianza y desconocimiento respeto a las dinámicas grupales, etc.), tiene su origen en una muy deficiente (cuando no ausente) formación en teoría y metodología grupal, por parte de los profesionales de la salud y de la administración publica, incluidos los responsables máximos de la misma.

Este déficit de oferta docente, va unido a una persistente y crónica demanda de formación en métodos grupales, especialmente por parte de algunos colectivos profesionales, como enfermería o trabajo social, que sienten más necesidad de estas herramientas. Se me dirá que en las últimas décadas se han organizado cientos de cursos sobre grupos en institutos oficiales de formación. A los que se suman los cursos organizados por sindicatos, empresarios y otras asociaciones. Y es cierto. Pero bajo mi experiencia, no han sido suficientes, han sido de baja calidad, no han estado bien articulados o han tenido un bajo valor aplicado. Es decir, no respondían suficientemente a las necesidades concretas. O una vez finalizados los cursos, estos no eran seguidos de una estructura de supervisión  y apoyo a las necesidades y dudas de los alumnos que se lanzaban a coordinar grupos. Esta situación ha favorecido que esta demanda (de formación y supervisión) tenga que ser frecuentemente satisfecha por grupos de formación organizados en el ámbito privado y sufragados por los propios profesionales de la salud.

Creo que hace falta un plan de formación grupal en las instituciones de salud pública, muy aplicado a las necesidades concretas, organizado en diferentes niveles (básico, intermedio, avanzado), complementado con recursos y ámbitos de supervisión e intercambio de experiencias.

Curso de formación aplicada a la promoción de la salud para profesionales de los Centros Madrid Salud, 2013

Terminaremos insistiendo en que el grupo, dentro de una institución, es una amenaza para la burocracia[1], los poderes fácticos y la corrupción. Y considero que en los últimos lustros, hemos atravesado una epoca de progresiva burocratización y corrupción, además de una sobrevaloración de lo individual y particular, frente a lo grupal y colectivo. Tal vez esta sea la principal contestación a la pregunta del título de este texto. Sin embargo, es esperanzador que hay un interés persistente por la formación grupal de los más jóvenes. También que, en esta época de crisis social, económica y política que estamos viviendo y sufriendo, esta corrupción está aflorando, y que cada vez somos más intransigentes con ella y más exigentes con nuestras instituciones. A la vez que la solidaridad, la cooperación y el bien común, parecen volver a ser atractivos para mucha gente. O al menos, eso me gustaría creer.

——-

[1] Lapassade, G. (1977). Grupos, Organizaciones e Instituciones. La transformación de la burocracia. Granica editores. Barcelona


Esta es la última entrega de las 9 en que hemos ido editando el texto: ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones?, que fue escrito en 2014 y publicado ese mismo año como un capitulo del libro colectivo: Emilio Irazábal Martín (Coord.) VVAA “Situaciones grupales difíciles en salud mental” Editorial Grupo 5, Madrid, 2014. Aquí teneis los links para acceder a las 9:

1.       ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (I)

2.      ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (II): Los grupos en la Salud Pública

3.      ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (III): Instituciones vs. grupos

4.    ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (IV): Grupos invisibles

5.    ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (V): Tiempo y espacio para los grupos

6.    ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (VI): Estructura matricial y grupos

7.   ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (VII): Meter los grupos con calzador

8. ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (VIII): Charla, taller, grupo

9. ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (y IX): La formación grupal

Os podéis también descargar el texto completo aquí: Porqué es tan dificil organizar grupos en las instituciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s