Otra buena cosecha (Escola Salut Pública Menorca 2017)

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hace apenas 3 semanas que volví de Menorca, donde volví a disfrutar del Lazareto de Mahón (Escola Salut Pública de Menorca). Esta vez organizamos un curso para reflexionar sobre las oportunidades y dificultades para empujar procesos de salud comunitaria desde las instituciones, partiendo de nuestra experiencia con el proceso de reorientación comunitaria de los centros municipales de salud de Madrid (ver: “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017)). De nuevo, lo mejor fue, además de la serena belleza del entorno, el conocer a un nuevo grupo de 27 valiosos profesionales de la salud con vocación comunitaria, de diferentes rincones de España, que enriquecerán nuestra red común por la equidad en salud. Como otros años, comparto con vosotros y vosotras algunos de los materiales e imágenes del curso.

Original resumen del contenido del curso “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017, realizado con depresores lingüales por Elena Valverde (Pedazo artista!)

Lazareto de Mahón, 26 de septiembre 2017: Foto del grupo del curso  “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017.

Foto del equipo docente del curso “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017.  . De izda a dcha: Mercedes Martinez, Carmen Ramos, Marta Sastre y Javier Segura. Lazareto de Mahón, 27 de septiembre 2017  

Estructura del curso

El curso se estructuró en tres partes, una por día: lo estratégico (de un proceso de reorientcaion comunitaria), lo común y lo especifico. Cada día estaba dividido en tres momentos: la presentación (de un proyecto o experiencia), el trabajo grupal (en cuatro grupos) y una puesta colectiva en común con una rueda final (de lo que cada uno se lleva).

  • El primer día (lo estratégico), mi presentación se titulo “A propósito de un caso” . En ella describí la historia del proceso de reorientación comunitaria de Madrid, desde 2008 a 2017, en sus diferentes etapas, centrándome en los principales aspectos de la dinámica institucional que, según mi opinión, deben tenerse en cuenta en un proceso similar. Intenté ser sincero sobre los logros y los fracasos de la experiencia, como fuente de aprendizaje de otros proyectos futuros del alumnado. El trabajo grupal de este primer día consistió en identificar las dificultades y las oportunidades para este tipo de procesos.
  • El segundo dia (lo común), Mercedes Martinez se centró en dos elementos fundamentales para desarrollar la estrategia desde la construcción de un lenguaje común: los programas y el sistema de información. Tomó como ejemplo el programa de alimentación, actividad física y salud (ALAS) para ilustrar la combinación entre estrategias preventivas poblacionales y de alto riesgo. Expuso algunos desafíos fundamentales de los sistemas de información, centrándose en el proyecto “Hombres con cuidado”. El trabajo grupal de este segundo día consistió en identificar pequeños o grandes cambios que pueden acometerse en el entorno laboral de cada uno y una para facilitar estos cambios.
  • El tercer dia (lo específico), Marta Sastre y Carmen Ramos, contaron cómo es el día a día de un centro de salud comunitaria, que no se rige por las lógicas y la dominancia de la atención a la demanda clínico- asistencial, es decir de un Centro Madrid Salud (en este caso del CMS Villaverde): qué se hace, cómo se organiza el equipo, cómo se hace “comunitaria”, cómo se organizan alianzas, qué actitud la favorece y cual la dificulta; dando ejemplos concretos de experiencias en Villaverde. El trabajo grupal del último día fue recoger las conclusiones del curso, respondiendo a la pregunta: Se puede hacer salud comunitaria desde las instituciones, siempre y cuando…

Conclusiones del trabajo grupal (os las podéis descargar en este vínculo):La Salud Comunitaria desde las Instituciones es posible…

Video resumen del curso “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017. (25-27 septiembre 2017)realizado por una de las alumnas (Elena Valverde)

Articulo aparecido el 28 de Septiembre de 2017 en el Diario de Menorca (Es Diari), sobre la entrevista que me hizo la periodista Fela Saborit sobre los contenidos del curso “De las batas a las botas: ¿Es posible hacer salud comunitaria desde las instituciones?” (Escola Salut Pública Menorca 2017. . El titulo lo dice todo: “Hace falta un cambio de mirada, de la sala de espera hacia la comunidad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s