Madrid, Ciudad de los Cuidados: un plan aprobado, presentado y en marcha

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Desde su inicio en el otoño de 2015, la gestión del Plan “Madrid, Ciudad de los Cuidados” (MCC) ha tenido que abordar múltiples retos y sortear no pocas amenazas. Por ello, no quiero terminar el año 2017 sin compartir con vosotros y vosotras la alegría y satisfacción de que, al fin, haya sido aprobado (sesión de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid del 28 de septiembre de 2017), presentado (acto del 14 de noviembre de 2017 presidido por nuestra alcaldesa, Manuela Carmena) y que podamos iniciar 2018 con todos sus proyectos en marcha. Os dejo los vínculos a todos sus documentos, materiales y a los sitios donde podréis seguir su evolución. Esperamos que el desarrollo y la evaluación del Plan y de sus proyectos, de aquí a finales de 2019, sea una valiosa fuente de conocimiento y experiencia para la salud comunitaria.

Esta es la web del Plan MCC, desde donde tenéis acceso a todos los materiales: http://madridsalud.es/ciudaddeloscuidados/

Este es el video de presentación de 40 segundos: https://youtu.be/8ktg3YINnSo

El documento del Plan MCC os lo podéis descargar aquí: http://www.madridsalud.es/pdfs/plan.pdf

El estudio cualitativo “Imaginarios sociales del bienestar y los cuidados como cuestiones ciudadanas”, encargado al sociólogo Daniel Prieto, os lo podéís descargar completo aquí: http://www.madridsalud.es/pdfs/imaginarios.pdf

En la web tenéis una sección por cada uno de los proyectos en marcha. A modo de ejemplo, os dejo el link a algunos (a muchos de los lectores de este blog les resultarán familiares estos proyectos y sus temáticas):

I. Cuidado de los entornos escolares: http://madridsalud.es/cuidado-de-los-espacios-publicos-de-los-colegios/

Proyecto piloto participativo e interdisciplinario de intervención en el espacio de los patios y el entorno escolar, ya iniciado en 3 centros educación infantil y primaria de tres barrios de Madrid de los distritos de Usera, San Blas y Moncloa-Aravaca. Ver en este blog:  “El patio de mi escuela es particular” 

II. Formación interna en ética de los cuidados: http://madridsalud.es/formacion-interna-en-etica-de-los-cuidados/

Formación a empleados públicos iniciada en el otoño 2017

III. Prevención de la Soledad no Deseada: http://madridsalud.es/prevencion-de-la-soledad-no-deseada/

Proyecto comunitario ya en marcha en dos barrios de Madrid: Almenara-la Ventilla (Tetuan) y Trafalgar (Chamberí). Ver en este blog: “La Soledad mata”

IV. Intervención comunitaria en los malestares de la vida cotidiana: http://madridsalud.es/intervencion-comunitaria-en-los-malestares-de-la-vida-cotidiana/

Proyecto comunitario a iniciar en enero de 2018 en tres distritos de Madrid y otros 3 en 2019. Ver en este blog: “Hombres con cuidado (el video final)”

V. Comunidades compasivas de cuidados y prevención del duelo no complicado: http://madridsalud.es/prevencion-del-duelo-complicado/

Proyecto comunitario a iniciar en enero 2018 en dos barrios de Carabanchel. Ver en el blog “Salud Pública y algo más”: “Comunidades compasivas, el bienestar al final de la vida”

Algunas fotos del acto de presentación del plan MCC el 21 de noviembre en Cibeles:

De pie: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentando el plan MCC. A su derecha sentados (de izda a dcha): Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud, Javier Barbero, Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, y Javier Segura, coordinador del grupo motor del Plan MCC. En la primera fila, los concejales de los diferentes grupos políticos municipales.

De arriba a abajo, intervención de Elisa Lillo y de Mónica Diaz, dos de los principales pilares del Grupo Motor MCC, junto con Ana Huerta, Maria José Hernan y Susana Asunción. Sin estas valiosas y comprometidas profesionales, el proyecto no habrá llegado a este punto de maduración y desarrollo.

Aqui tenéis el video completo (2 horas y 20 minutos) del acto:

Finalmente, comparto las imágenes de dos recientes actos del presentación del plan MCC en México, a principios de diciembre: (Arriba) a un grupo de vecinos de Coyoacán (Ciudad de México) y (abajo) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

Anuncios

Un pensamiento en “Madrid, Ciudad de los Cuidados: un plan aprobado, presentado y en marcha

  1. Hola, buenas tardes, únicamente he pasado por encima de la noticia y de las fotos. Su lectura requerirá un poco más de tiempo y de asentamiento de las ideas, pero aún así, no quiero dejar para otro momento el enviar mi cariñosa felicitación y enhorabuena a quien no dudo que ha sido el alma del proyecto.

    Alguien que lleva años luchando por esa idea tan maravillosa, junto con otras muchas que él tiene tan claras y que son tan necesarias para dar un nuevo enfoque a la salud, con mayúsculas.

    Gracias Javier por estar ahí, y por hacer que poco a poco hayamos aprendido a ver la salud con una perspectiva y dimensión totalmente distinta.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s