Guia de diseño de entornos escolares

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Ya os informé hace unos meses del novedoso proyecto de “Cuidado de entornos escolares” del Plan “Madrid, Ciudad de los Cuidados” (MCC), empeñado en aprovechar las oportunidades asociadas a la reforma arquitectónica y funcional de los patios de los centros escolares y su entorno (ver El patio de mi escuela es particular”).  Ahora, como resultado de este esfuerzo colectivo acaba de salir editada la “Guia de diseño de entornos escolares” que os podéis descargar gratuitamente aquí: https://t.co/imCKZklCUI .

Portada de la Guía de entornos escolares

Como otros de MCC, es un proyecto comunitario transversal e híbrido. Los autores (el equipo MiCOS, formado por las arquitectas Patricia Leal y Lucila Urda y el ecólogo urbano Pablo Garcia) comparten su saber y experiencia de cómo modificar estos valiosos espacios mediante procesos participativos con las comunidades escolares. Su desarrollo experimental en tres centros escolares de Madrid (colegios públicos de educación infantil y primaria-CEIP-: Juan Sebastián el Cano del distrito Usera, Daniel Vazquez Díaz del distrito Moncloa-Aravaca y Ramón María del Valle Inclán del distrito San Blas) ha sido posible gracias a una alianza intersectorial y multidisciplinaria salud-urbanismo-medioambiente-educación, fruto del empeño de Mónica Diaz (MCC-Madrid Salud), Mónica de Blas (Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible) y Luis Tejero (AG Medioambiente y Movilidad), ademas de las respectivas Juntas de Distrito y, especialmente, de los equipos directivos de los tres centros. Esperamos que la guía les sea útil a aquellos profesionales, asociaciones de padres y madres y comunidades escolares, preocupados porque sus entornos escolares sean espacios agradables y gozosos de juego, convivencia, coeducación y promoción de la salud. Otro pasito para transformar nuestros barrios en Barrios Saludables.

Índice de la Guía de entornos escolares

Si queréis más información sobre la marcha del proyecto: http://madridsalud.es/cuidado-de-los-espacios-publicos-de-los-colegios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.