Intervención Comunitaria desde el Trabajo Social Sanitario

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Acaba de editarse el video de la mesa “Intervención y Participación Comunitaria” del XIII Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social Sanitario, celebrado del 10 al 13 de mayo en Pamplona. Fue moderada por el antropólogo Txema Uribe Oyarbide y compartí la misma con la trabajadora social sanitaria Concha Vicente Mochales y con las intervenciones de algunas congresistas. Esta amable invitación al congreso fue para mí una buena oportunidad de conocer las inquietudes y puntos de vista de esta valiosa “tribu profesional” del Trabajo Social Sanitario, especialmente, los temores y riesgos del mal uso y simplificación de la prescripción social por parte del mundo médico. Os dejo los enlaces al video completo de la sesión, al texto de mi ponencia y a las conclusiones de la mesa.

Por motivos “traumatológicos”, tuve que hacer una intervención por videoconferencia (aunque en un “modo plasma” con vocación interactiva). El congreso se celebró a la vez que el mundo de la Medicina Familiar y Comunitaria le daba vueltas en Barcelona a cómo avanzar en la Comunitaria, desde el confort de otro espacio tribal. Creo que a muchas nos quedó claro que debemos salir de estos espacios de confort y hacer en el futuro una #QuedadaComunitariaIntertribal. ¿Quién se anima a organizarla?

Os dejo el enlace al VIDEO COMPLETO (de 1 hora y 16 minutos):

https://upnatv.unavarra.es/upnatvscripts/EmbedCodeGen.php?file=sites/default/files/videos/pub/converted/21805_loading_TSS_3.mp4&node=node/3588

El TEXTO posteriormente distribuido para complementar mi PONENCIA, titulado “Qué entiendo por Salud Comunitaria”, os lo podéis descargar aquí: Qué entiendo por Salud Comunitaria

Estas fueron las CONCLUSIONES de la mesa, recogidas por el moderador:

  • La intervención comunitaria, junto con la participación se presentan como ejes fundamentales  en el nuevo modelo  de atención de salud.
  • Desde su propia definición,  los procesos de salud quedan atravesados por  dimensiones y determinantes que merecen  ser socialmente comprendidos y por ende socialmente atendidos.
  • El actual modelo de gestión ha ido desplazando la intervención comunitaria hacia espacios periféricos, con un dispar desarrollo normativo y estructural .
  • Y ello enfrenta a  nuevos retos:  éticos de ciudadanía como sujeto de derechos y deontológicos, asentados en la dimensión de la justicia y el cuidado;  metodológicos: incorporando a las practicas asistenciales, nuevas estrategias y escenarios ( trabajo intersectorial entre otros) en los que sistema sanitario, se presenta como un agente más, no el principal, de la acción social, y de estructuras: es preciso repensar conceptos tan vertebradores como “zona básica”, la territorialidad, pasa a ser entendida  como “comunidad significativa”, para quien la habita y la reconoce como espacio compartido, en el que se  reconstruyen las  interrelaciones e interpelaciones sociales.
  • La actual apuesta por la “prescripción social”, pone sobre la mesa el debate entre la deriva a la  medicalización de los procesos, que quedan vacíos de contenido y contexto, reducidos a su expresión de signos y sintomas  para los que se prevé y provee una respuesta asistencial y la necesidad de instaurar propuestas y estrategias innovadoras de intervención comunitaria, para las que el trabajo social sanitario se presenta como disciplina profesional de primer orden.

El resto de las conclusones podeis leerlas aquí: http://www.aetrabajosocialysalud.es El resto de ponencias y actividades, podéis disfrutarlas aquí: https://upnatv.unavarra.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.