Este año no estaremos en el Lazareto (Escola Salut Pública Menorca 2019)

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

A los que me habéis preguntado sobre ello, os informo que lamentablemente este año no estaremos en el Lazareto de Mahón. La Escola de Salut Pública de Menorca no ha seleccionado la propuesta de curso que les ofrecí para esta convocatoria. Lleva el titulo de “Barrio y vida cotidiana: dos nociones clave en Salud Comunitaria”. Así pues, se interrumpe lo que ya era una tradición en mi agenda académica de septiembre: 5 años consecutivos (2014-2018) organizando cursos de desigualdades sociales en salud y salud comunitaria en el Lazareto. Les deseo lo mejor a los organizadores en esta importante edición del 30 aniversario de la Escola y os animo a explorar su oferta docente que seguro que será muy interesante. A continuación, os informo del contenido del curso propuesto (y no seleccionado), por si a alguna otra institución le interesa acogerlo y ofrecerlo.


Cartel del curso no seleccionado

Justificación

Los barrios fueron una de las preocupaciones que dieron origen a la Medicina Social en el siglo XIX, y a la vez constituyen el principal referente territorial de la Salud Comunitaria de finales del XX y XXI. Mapeamos activos de salud en los barrios y nos preocupamos por las diferencias en esperanza de vida entre barrios. Aspiramos a reforzar la participación comunitaria en el barrio y a empoderar a su vecindario en el control colectivo de su salud. Pero siendo tan importante, ¿le hemos dedicado suficiente atención en la Salud Pública a diseccionar y aprehender esta noción?

¿Qué es un barrio? ¿Cómo se define? ¿Qué especificidad tiene, más allá de ser una parte de la ciudad? ¿Cuál es la noción de barrio? ¿Es el barrio una variable independiente en el proceso de salud y enfermedad? ¿Es un simple espacio físico o escenario, o es la base de una identidad colectiva, de un imaginario o de una cultura? ¿Qué es un barrio saludable? Consideramos que en el ámbito urbano, la noción de “Barrio” puede ser más operativa que la escurridiza noción de “Comunidad”.

Asimismo, la noción de vida cotidiana es clave para entender los procesos de construcción de las conductas, los hábitos de salud y los estilos de vida (y las oportunidades y limites para su “deconstrucción” y cambio), así como para abordar los malestares y bienestares de la vida cotidiana (nuevo objeto de trabajo de la promoción de la salud con orientación comunitaria), contribuir a su “desmedicalización” y desvelar los escondidos determinantes sociales de la enfermedad.

Objetivos

1º Explorar las nociones de barrio y vida cotidiana

2º Conocer algunos acercamientos y esquemas referenciales (filosofía, ciencias  sociales, humanas y políticas, literatura y arte, activismo, etc.) sobre estos conceptos.

3º Analizar las oportunidades y límites para su aplicación al análisis e intervención en salud comunitaria.

4º Exponer algunas estrategias y proyectos innovadores en salud comunitaria que han operado con ellos (mapeando activos en salud, paseos vecinales, comunidades activas en salud, malestares de la vida cotidiana, la escalera, prevención soledad no deseada, arte y salud, comunidades compasivas, ciudad y barrio de los cuidados, barrios saludables, barrionalismo y salud, etc.)

Programa

1º Las nociones de Comunidad y Barrio

2º El barrio como lugar (dialéctica barrio-ciudad, desigualdades sociales en salud, etc)

3º El barrio como problema (segregación y estigmatización, barrio étnico)

4º El barrio vivido (conciencia geográfica y mapas mentales, el declive del barrio, etc.)

5º El barrio como solución (del buen vecino a la revolución)

6º La noción de vida cotidiana (el arte de hacer)

7º Deconstruyendo los hábitos de salud en la vida cotidiana

8º Bienestares y malestares de la vida cotidiana

9º Participación y salud comunitaria: cómo facilitar “el cruce de saberes” en la vida cotidiana de los barrios

10º El papel de la salud comunitaria en la construcción de contrapoder, contracultura y contrainstitución, desde el barrio

El curso combinará clases teóricas (9 horas) con sesiones grupales (6 horas). En ambos nos apoyaremos en algunos textos referidos a la concepción de barrio (Jacobs, Oyón, Delgado, Harvey, Gravano, de la Cruz, etc,) o de vida cotidiana (Heller, Lefebvre, Certeau, etc) para facilitar un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias con otros profesionales, y la aplicación a la realidad concreta de sus ámbitos de trabajo.

Durante el curso el alumnado trabajará en subgrupos, para facilitar la reflexión y la acción conjuntas. Exige participación activa por parte del alumnado.

Personas a las que va dirigido

  • Profesionales y activistas de la salud comunitaria y la promoción de la salud
  • Personas involucradas en proyectos de intervención comunitaria
  • Interesadas en la gestión de procesos de cambio en las instituciones.

Los participantes potenciales serian profesionales que trabajan en salud comunitaria y promoción de la salud desde diferentes profesiones (medicina, enfermería, trabajo social, psicología, educación social, mediadores socioculturales, etc.), especialidades (salud publica, familiar y comunitaria, etc.) instituciones (atención primaria, ayuntamientos, servicios de salud publica de CCAA., etc.)

También activistas interesados en el desarrollo comunitario de los barrios y pueblos.

Necesidades de infraestructura docente

Aula amplia, con sillas movibles, para poder combinar trabajo en grupo grande (prestaciones dirigidas a todo el alumnado) y en subgrupos (trabajo grupal). Si fuera posible, y dependiendo de los inscritos: disponibilidad durante un par de horas (2ª parte de la jornada) de dos o tres aulas pequeñas complementarias para trabajo grupal. En caso de buen tiempo, este trabajo grupal se podría hacer en el exterior (sillones bajo los pinos)

Proyector, portátil, rotafolios, cartulinas.

Días y horario en que se desea celebrarlo. El horario en principio será de tres mañanas (5 horas diarias) o de dos días de mañana y una tarde.

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