Individual, Grupal y Comunitario (X): La Cartografía Comunitaria

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Una vez definidas las tres dimensiones (perspectiva, encuadre y ámbito) que se proponen para discriminar las actividades comunitarias de los dispositivos de salud, como alternativa al clásico esquema individual, grupal y comunitario, hoy mostraremos cómo usar estas dimensiones y sus categorías. Construimos una Cartografía Comunitaria, a partir de ejemplos concretos de actividades realizadas por nuestros Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), discriminando sus características y cualidades en relación a  lo comunitario y lo no comunitario.

La Cartografía Comunitaria tridimensional: Perspectiva-Encuadre-Ámbito

La combinación de estas tres dimensiones anteriormente descritas, nos da una rejilla perspectiva-encuadre-ámbito, con sus respectivas categorías (ver figura de abajo), sobre la cual podemos situar las principales actividades que se realizan en un centro de salud y configurar una Cartografía Comunitaria, o mejor dicho, una cartografía de lo comunitario y lo no comunitario.

Diapositiva1

A continuación tenéis cómo sería esta rejilla y algunos ejemplos de actividades habituales de nuestros Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), enmarcadas en las casillas donde se cruzan las tres variables:

Empezaremos con la cartografía de actividades con perspectiva comunitaria.

Cartografia_persp comunitaria

(Si lo queréis ver algo más grande, pinchad aquí: Cartografia Comunitaria)

Como veis, los ejemplos de actividades abarcan casi todas las casillas (seguro que si me ayudáis con vuestros ejemplos, las completaríamos todas). Es decir, se puede “hacer comunitaria” con diferentes encuadres y en diferentes ámbitos. Sin embargo, llama la atención que en el trabajo en el ámbito del espacio público, los encuadres asambleario e informal son importantes; que en el ámbito de la vivienda predomina el encuadre individual, y que limitarse a las actividades intramurales, reduce mucho el campo de acción de un equipo de salud comunitaria.

Experimenta distrito 2

Actividad comunitaria en el marco del proyecto de innovación social aplicado a la salud comunitaria: “Puente de Vallecas Experimenta”, fruto de la articulación de “Experimenta distrito” de Medialab-Prado con “Barrios Saludables” de Madrid Salud. Fuente foto: Mónica Cebada. “Mi sentir como mentora en Puente de Vallecas Experimenta”. https://www.experimentadistrito.net/mi-sentir-como-mentora-en-puente-de-vallecas-experimenta/

Vayamos ahora con las actividades sin perspectiva comunitaria:

Cartografia pers No Comunitaria

(Si lo queréis ver algo más grande, pinchad aquí: Cartografia Comunitaria)

Como veis, en los ejemplos de actividades sin perspectiva comunitaria me ha sido más difícil abarcar casi todas las casillas. Las actividades extramurales (sin perspectiva comunitaria) son muy reducidas y se concentran en las de ámbito institucional, especialmente el educativo, o bien en el domiciliario. El encuadre asambleario e informal apenas es utilizado cuando se trabaja sin perspectiva comunitaria.

—–

Este post forma parte del texto “Individual, Grupal y Comunitario: revisando un esquema de la Salud Comunitaria”, editado en las siguientes entregas (los enlaces activos son de las ya publicadas):

  1. Resumen
  2. De las batas a las botas
  3. Cómo lo categorizan otros y otras
  4. Lo comunitario, según la teoría de los ámbitos de Bleger
  5. Registrar las actividades comunitarias
  6. Orientación comunitaria y ámbito comunitario
  7. Perspectiva
  8. Encuadre
  9. Ámbito
  10. Cartografía comunitaria
  11. Epilogo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.