Puente Vallecas Experimenta: la Innovación Social aplicada a la Salud Comunitaria

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Entre 2018 y 2019 se desarrolló Experimenta Puente de Vallecas, un proyecto de innovación social aplicado a la Salud Comunitaria en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), con el apoyo activo y entusiasta del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Puente de Vallecas. El equipo de Experimenta Distrito de Medialabs Prado, impulsor y alimentador del proyecto, acaba de difundir el video resumen de 18 minutos del proceso de la experiencia, que podéis ver aquí:

Para ver el video, pulsar en el enlace siguiente: https://player.vimeo.com/video/392684074

Experimenta Puente Vallecas (dirigido por Isabel Ochoa Soto) fue fruto de la propuesta que nos hicieron los responsables del laboratorio municipal de innovación social, Medialabs Prado (dirigido por Marcos Gracia), que ya conocían la “Estrategia Barrios Saludables” y el Plan “Madrid, Ciudad de los Cuidados” de Madrid Salud (2015-2019) y su vocación de innovación en el trabajo comunitario. Antecedentes de innovación comunitaria fueron los proyectos “Arte, Salud y Cuidados”, “Comunidades Activas en Salud”, “Quiere-t-Mucho” o “EnMapate”, algunos de los cuales ya hemos mencionado en ese blog, y cuyos encuentros con profesionales y vecindario implicado se hacían a veces en la sede de Medialabs Prado.

Estaba encuadrado en el proyecto Experimenta Distrito que pretendía descentralizar la experiencia de Medialabs Prado a los distritos y barrios de Madrid y enfocarlo desde temáticas diversas (antes se habían hecho otros “Experimenta” en los distritos de Fuencarral y Moratalaz). El reto era hacer un laboratorio de innovación ciudadana aplicado a las necesidades de la Salud Comunitaria, aprovechando la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc). Después de seleccionar el CMSc y el distrito correspondiente que acogiera esta propuesta (al final, se consideró que la mejor opción era Puente de Vallecas), se procedió a difundir la idea en el distrito, aprovechando el valioso conocimiento que tiene el CMSc de las redes vecinales y de los actores y actrices claves. Jugaron un papel importante algunos de los profesionales de salud que aparecen en el video, como Miguel Angel Alvarez, jefe adjunto del CMSc, o Mar Castillejos, artista comunitaria del colectivo “Batas Nómadas” (becaria del proyecto “Arte y Salud” de Madrid Salud).

Se convocó un concurso de ideas de proyectos innovadores que favorecieran la salud comunitaria de los barrios del distrito, al que se presentaron vecinos y vecinas, de forma individual o en grupos (asociaciones, institutos, grupos juveniles, etc). Se hizo una selección de los 10 mejores, con un jurado en el que participó Madrid Salud, y se organizaron varias sesiones para diseñar de forma colectiva (los vecinos y vecinas que quisieran) el prototipo de los 10 proyectos, que después fueron desarrollados en el distrito, con diferente nivel de evolución. La sede del Centro Cívico del Pozo del tío Raimundo fue fundamental para organizar estos encuentros.

Como en todos los procesos comunitarios, el resultado no es solo el producto en sí (en este caso, el diseño del prototipo y su desarrollo), sino los vínculos que se crean entre el vecindario, que serán generadores de futuros proyectos y complicidades. Además del aprendizaje mutidisciplinario del entrecruzamiento de saberes de profesionales que provienen de mundos, aparentemente tan diferentes, como los de la innovación social, del arte comunitario, de la educación social y de la salud comunitaria. ¡Hermoso mestizaje!

Si queréis saber más del proyecto, del proceso comunitario y de los 10 prototipos que se desarrollaron, pulsad aquí: Puente de Vallecas Experimenta

Un pensamiento en “Puente Vallecas Experimenta: la Innovación Social aplicada a la Salud Comunitaria

  1. Pingback: Domingo de preguntas | Saludconcosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .