¿Es la “Salud Comunitaria” un mero sinónimo de “Salud Pública”?

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Preparando unas clases hace un año, me surgió una duda básica (acordaros del nombre de este blog): ¿Cuál es el origen de la salud comunitaria o medicina comunitaria? Es decir, ¿en qué momento histórico, las prácticas de salud colectiva, salud pública, medicina social o medicina de los trabajadores,  pasan a denominarse “salud comunitaria” o “medicina comunitaria”?  ¿Cuándo se cambia el adjetivo “social”, “público” o “colectivo” por “comunitario”? ¿Nace como un nuevo significante para un nuevo significado (una práctica profesional y una orientación institucional diferentes), o solo como un simple sinónimo de las otros denominaciones? ¿Qué entorno histórico y qué encuadre paradigmático introdujeron esta palabreja, asociada al concepto de Comunidad?

Y finalmente, ¿si “Medicina Comunitaria” es un mero sinónimo de “Salud Pública” o “Medicina Social”[1], podríamos denominar a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como “Medicina Familiar y Salud Pública” o“Medicina Familiar y Social”? ¿Y podríamos hacer el mismo renombramiento para la Enfermería Familiar y Comunitaria? Esta conclusión sería coherente con la idea de que la Atención Primaria de Salud (APS), enunciada en la Conferencia y Declaración de Alma Ata (1978), fue una mera estrategia de introducir el enfoque salubrista en la medicina clínica.

Portada de un Tratado de Medicina Comunitaria, cuyo nombre es considerado (entre parentesis) como sinónimo de Medicina Preventiva y Social. Lo mismo ocurre en Cátedras de “Salud Pública” o”Medicina Social” del mundo académico anglosajón, que fueron rebautizadas en los 1970′ como “Medicina Comunitaria”.

Mi indagación inicial encontró mucha confusión en varios textos. En la mayoría se conforman con situar el origen de la Salud Comunitaria en Alma Ata (APS, OMS 1978), pero otros, al señalar una prehistoria “pre-Alma Ata”, hablan o bien del Reino Unido de los años 40 del siglo pasado, donde va acuñándose y difundiéndose el termino de medicina comunitaria (asociado al NHS, a servicios comunitarios y la propia Salud Pública), o bien de la URSS revolucionaria de los 1920′. Lo que me llevó a preguntarme si se usó el nombre de “medicina comunitaria” en el sistema sanitario soviético Semashko y si tendría fundamento histórico la asociación que estaban haciendo algunos políticos actuales (de nuestras derechas extremadas locales) entre la “Salud Comunitaria” y la “Salud Comunista” (¡Vade retro, Satanás!), tal como en su día, algunos asociaron la “Medicina Social” a la “Medicina Socialista” (como ya veremos).

Fachada del Centro de Salud Comunitaria de Burlington (Community Health Centers of Burlington), cuya historia se remonta a 1971 cuando se creó para atender a las personas sin hogar. Fuente: https://www.chcb.org/about/

Otro hilo nos lleva a los EEUU de 1960′ y el movimiento del comunitarismo y de la salud mental comunitaria. Y, por otra parte, tenemos los procesos de desarrollo comunitario que florecen en la Latinoamérica de los 60 y 70. Estos hilos hacen pensar que la cultura y el enfoque de algunas de estas prácticas (autodenominadas como comunitarias) tienen una cierta especificidad: son más horizontales (participativas) y se diferencian de las más verticales (jerárquicas y “biopolíticas”) de la salud pública al servicio del control estatal, pero no me quedaba del todo claro.

Cartel en la fachada del Centro Muncipal de Salud Comunitaria de Villa de Vallecas (distrito de la ciudad de Madrid), 2019.

La enfermería, importante protagonista de la salud comunitaria, hace su propia historia (la de la enfermería comunitaria: Nightingale, las visitadoras sanitarias, la enfermera escolar, etc), sin ligarla claramente a la de la “medicina comunitaria”, sino que aparece indiscriminada de la tradición higienista (Dña Florence fue, al fin y al cabo, una insigne salubrista de fuerte orientación miasmática); es decir, la enfermería comunitaria aparece como sinónimo de enfermería de salud pública. Asimismo, el trabajo social tiene también su propia genealogía de lo comunitario, desligada en este caso de la salud. En otros textos, principalemente italianos y americanos, lo comunitario se asocia a lo comunale o comunal, es decir a lo municipal, sugiriendo un vinculo entre el adjetivo comunitario y lo territorial (un ejemplo que veremos con los community or neigbourhood health centers de EEUU, que cubren un ámbito municipal o distrital). ¡En fin, un cierto lio!

Este grupo de mujeres vestidas de “Mary Poppins” son enfermeras visitadoras a la salida de su oficina, equipadas para un día de trabajo comunitario. Visiting Nurse Society of Philadelphia, c. 1909. Fuente: https://www.nursing.upenn.edu/nhhc/home-care/

A modo de detective, fui tirando de algunos de estos hilos y preguntando a mis referentes en historia de la medicina. Algunos no supieron o pudieron contestar en ese momento. Otros me pusieron generosamente en la pista de otros textos. Durante varias entregas compartiré con vosotras el resultado de esta pesquisa, que fue una fuente importante de nuevos y curiosos conocimientos. Y estaré encantado de recibir vuestras aportaciones y opiniones.

————–

[1]Lo que nos lleva a otra duda: ¿Es la Medicina Social un mero sinónimo de la Salud Pública?

Un pensamiento en “¿Es la “Salud Comunitaria” un mero sinónimo de “Salud Pública”?

  1. Una interesante indagación en la evolución de un término que parece haber sustituido a otro. Pero, a mi juicio, no es así. Siempre pensé que la Salud Comunitaria es la que tiene en cuenta a la comunidad y trabaja no solo para ella, sino con ella. Desde esa perspectiva, los individuos no son agentes pasivos de la práctica médica, sino agentes activos que juegan un papel fundamental en el mantenimiento y mejora de la salud de toda la población. Espero con impaciencia la siguiente entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .