¡Feliz cumpleaños! ¡Feliz 2014!

Este mes de diciembre 2013 tiene varias ocasiones para las felicitaciones. La primera es que este blog “Salud Pública y otras dudas” cumplió un añito este mes (el día 9 de diciembre). La segunda es mi deseo, para todos sus lectores y amigos, de que el año 2014 sea un buen año, lleno de amor, solidaridad, creatividad y éxito en los proyectos ¡Que nadie pueda decir que nos hemos rendido y que han conseguido un encefalograma plano colectivo! ¡Ni resignación, ni aburrimiento! Juntos, tenemos cuerda para rato.  Es decir, deseo que vuestro/nuestro 2014 esté lleno de Salud Colectiva, pleno de Salud Pública.

Hace un año inicié la aventura de este blog, después del dramático y brusco cierre del viejo blog “Salud Pública y algo más” (ver https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/acerca-de/). Un año después, el nuevo blog está consolidado y es conocido por una parte importante de los antiguos lectores, además de haber sumado nuevos seguidores. Muestra de ello, y culminación del proceso, ha sido el haber sido seleccionado por parte de la revista Gaceta Sanitaria a finales de este año, como uno de los once “Blogs Amigos” de Gaceta.

Creo que debéis saber que Gaceta Sanitaria exige los siguientes compromisos a cumplir para mantener esta etiqueta:

  • Publicar al menos dos entradas al mes sobre aspectos relacionados con Salud Pública y Gestión Sanitaria.
  • Publicar al menos una entrada relacionada con un artículo de cada edición de la revista (Gaceta Sanitaria publica 6 números al año). Tanto los artículos como la fecha de publicación de las entradas serán elegidos libremente por el/la bloguero/a.
  • Seguir las normas éticas de la revista.
  • Poner en el blog el logo “Blog Amigo de Gaceta Sanitaria”

Por su parte, Gaceta Sanitaria se compromete a no interferir de ninguna manera en los contenidos de los blogs, en el diseño, ni en cualquier otra cuestión diferente a la señalada. Los Blogs amigos forman parte de la nueva web de Gaceta Sanitaria que, a partir de ahora, será una revista que estará disponible sólo electrónicamente abandonando la edición en papel (ver la nota editorial: “Adiós al papel en Gaceta Sanitaria“).

Los otros diez  Blogs Amigos, cuya lectura os recomiendo, son estos:

El Gerente de Mediado de Sergio Minué
Salud Comunitaria de Rafa Cofiño
Primum non nocere de Rafael Bravo
Salud con cosas de Miguel Ángel Máñez
Caixa de Puros de Esteve Fernández
Temas de epidemiología clínica de Diana P Cuesta
Medico crítico Blog Colectivo
Enfermería basada en la evidencia de Azucena Santillán
Diario de una mamá pediatra de Amalia Arce

Epi y más de Oscar Zurriaga

felicidades

Por mi parte solo me queda decir, que el año 2013 fue un buen “año salubrista” para mí. No solo porque pude sacar adelante, con vuestra imprescindible ayuda, un nuevo blog, como estimulo para seguir escribiendo y oportunidad para compartir ideas y dudas con vosotros; sino porque este año recibí los réditos de los esfuerzos de años anteriores. Como fue, entre otros proyectos editoriales, la edición de mi libro “Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010)” , que ha tenido una muy buena acogida, y en cuyo acto de presentación (en la Escuela Nacional de Sanidad) recibí un gran cariño y reconocimiento de muchos amigos y colegas presentes. Tambien ha sido el año en que he retomado la docencia en España de los Cursos de Desigualdades Sociales en Salud. Y otro año en que he seguido aprendiendo mucho como salubrista a costa del desarrollo y maduración (a contra corriente de muchas circunstancias adversas) del proyecto “Estrategia Gente Saludable 2010-2015” en el Ayuntamiento de Madrid, que iniciamos en el año 2008.

Por otra parte, fue un año muy activo a nivel de varios frentes de activismo por la salud pública (como ejemplo, ver: La televisión alemana se interesa por las protestas en España, a través de la Asamblea Popular de Tres Cantos). Año en el que tuve la suerte de conocer a nuevos compañeros de trinchera, y que además, culminó en un interesante y esperanzador reagrupamiento profesional de los salubristas madrileños (ver ¡Exitazo colectivo del Encuentro AMASAP 2013!). No se puede pedir más.

Un fuerte abrazo a todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s