Álbum de fotos

A continuación comparto algunas fotos e imágenes de mi álbum, relacionadas con actividades y sucesos (programas, proyectos, estudios, eventos, encuentros, investigaciones, alarmas, cursos, jornadas, misiones y visitas), que han sido relevantes en mi vida de salubrista. A la vista de que reivindicamos la importancia del CON-TEXTO en el saber y el poder, este álbum os permitirá contextualizar mis dudas y obsesiones.

Aprovecho también el álbum para hacer un pequeño recorrido por la historia personal de la Salud Pública madrileña (también española y europea) que me ha tocado vivir. También para hacer un homenaje a mis maestros y compañeros de viaje, muchos de ellos poco conocidos y reconocidos en su importante aportación a esta construcción salubrista colectiva de los últimos 30 años.

A partir de 2007, muchos salubristas y activistas de la salud entraron en contacto conmigo, más por mi actividad bloggera que profesional. Y a partir de este primer contacto por el blog, me invitaron a participar, asesorarles o visitarles. En la mayoría de los casos, he aprovechado estas visitas y cursos para obtener materiales para futuros artículos del blog. Tambien he escrito en el blog sobre mis experiencias profesionales.  Os dejo al pie de las imágenes la referencia y el enlace a algunos artículos relacionados con las mismas.

                                         ——————————————-

Dic 1979_médico rural Marugán

Diciembre 1979. Después de  terminar mis estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1973-1979), mi primer trabajo como médico rural de Marugán y Lastras del Pozo (Segovia).

                                                                                                                            ………………….

Residencia MFyC

1980-1982. Una vez realizado el examen MIR, inicié la Residencia de la recién creada especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre (actual hospital 12 de octubre). A pesar de la orientación de esta especialidad médica hacia la Atención Primaria de Salud, el grueso de la formación era clínico-hospitalaria. El tercer año de la residencia se hacia en el vecino barrio de Orcasitas (foto arriba izquierda), pasando la consulta de medicina general de dos médicas, que cedieron su cupo a los residentes, en el ambulatorio de la calle Cestona de dicho barrio (foto de arriba en el centro).

Durante este periodo, se alcanzó una masa critica entre las primeras promociones de residentes (la primera fue de 1979-1981) para organizar congresos (abajo derecha: III Jornadas de MFyC en 1982 en Barcelona), construir un referente profesional común y presionar a la administración para que se abrieran los primeros centros de salud (las primeras Unidades de MFyC).

Ver:

Sobre la APS y MFyC:

  1. La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (1ª parte: el marco y la coctelera)
  2. La Promoción de la Salud y la Atención Primaria de Salud, ¿nuevas formas de sujeción de las poblaciones en la segunda mitad del siglo XX? (2ª parte: De Nueva York, 1946, a Alma Ata, 1978)

Sobre Orcasitas y Villaverde:

  1. Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid. El crecimiento urbanístico e industrial (IV): la pesada herencia del franquismo

………………….

TSM

1982. El sesgo clínico-hospitalario de nuestra formación fue compensado (en el caso de los residentes del 1º de octubre de Madrid) por un valioso Curso de Medicina Comunitaria,  impartido a los R3 de MFyC por parte del equipo del Centro Especial de Medicina Comunitaria, dirigido por la Dra. Teresa Sánchez Mozo. Teresa había reunido un gran plantel de profesionales, de diferentes disciplinas y profesiones (enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, médicos, sociólogos, etc), con una gran vocación de servicio  a la comunidad. Ello permitió armar y poner en práctica el teórico y complejo enfoque biopsicosocial y la interdisciplinariedad que constituian el nucleo de la APS y la MFyC.  

El centro, de caracter experimental, tenia asignada un área de influencia que cubría los distritos de Usera (incluido el barrio de Orcasitas) y Villaverde. Fue construyendo un modelo de funcionamiento en equipo, de abordaje interdisciplinario de las tareas, de análisis institucional y de  cuidado de los procesos de  salud comunitaria, que sigue siendo referencia en mi práctica profesional.

Ver:

Jun 1982_encierro mfc colegio medicos madrid

Reforma sanitaria YA

Junio 1982. Huelga y encierro en el Colegio de Médicos de Madrid de los médicos de familia para exigir el empuje a la esperada reforma sanitaria, especialmente de la Atención primaria de salud (APS). Arriba, recorte de prensa con foto de la asamblea en el colegio durante la huelga; abajo, pancarta en la fachada del colegio que da a la calle Santa Isabel, pintada por mí, que decía «Reforma sanitaria Ya. Huelga Médicos de familia. Construcción Centros de Salud» (la conservé como reliquia histórica hasta la última mudanza). La primera promoción de residentes había acabado ya y todavía no había ni centros de salud (Unidades de MFyC), ni el marco legislativo apropiado para hacer realidad la prometida reforma de la APS por parte del gobierno de la UCD (en fase de descomposición).

La MFyC se constituyó en un importante actor en favor de la reforma de la sanidad pública. Con una orientación progresista, defensora de una sanidad pública, universal y de calidad, tuvo capacidad de influencia sobre los medios de comunicación y los partidos políticos. La huelga fue un éxito: en enero de 1984 salió el Real Decreto 187/1984 de 11 de enero de creación de las  estructuras  básicas de salud, que definió la composición y funciones de los Equipos de Atención Primaria y las Zonas Básicas de Salud. Mientras tanto, se crearon las primeras Unidades de MFyC en España.

En 1982, como en otras partes de España, los residentes y ex-residentes de Madrid, entregamos en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior los estatutos de la recien creada Sociedad Madrileña de Medicina Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), federada con la SEMFYC.

Ver:

………………….

Formacion Psicologia social y grupal

1982-1986. Formación en Psicología Social y Psicología Grupal con el Dr. Armando Bauleo (foto de la izquierda). Continuando el enfoque de la Concepción Operativa de Grupos (COG), a partir del pensamiento de los pensadores argentinos Enrique Pichón Riviere y de Jose Bleger (fotos abajo a la derecha), Bauleo ofreció una valiosa formación en Psicologia social aplicada al trabajo grupal e institucional en áreas tan diversas como Salud mental, Salud Comunitaria y Drogadicción.

Ver:

………………….

Leganes

 

 

 

 

 

 

 

 

1983-1985. Servicios Municipales de Salud del Ayuntamiento de Leganés. Al acabar la residencia, estaba claro que me atraía más el componente comunitario de la especialidad de MFyC. Por ello, en vez de incorporarme a los recién creados Centros de Salud, opté por trabajar en uno de los servicios de salud que habían creado los nuevos ayuntamientos democráticos de las grandes ciudades (Madrid y ciudades del cinturón metropolitano), para desarrollar pioneros programas y servicios de prevención y promoción de la salud que intentaron cubrir los deficits de la sanidad pública estatal.

Trabajé dos años en Leganés, simultaneando una consulta de Planificación familiar (con mi compañera de aventuras, Elena Aguiló Pastrana) y un Programa de Salud ambiental. Con la inestimable ayuda de los biólogos del Ministerio de Sanidad, Jose Ignacio Elorrieta y Rafael Tortajada (fotos de la derecha), se confeccionó el «Diagnostico de Salud Medio-ambiental de Leganés» (portada de la izquierda). Se organizaron unas jornadas públicas para difundir sus conclusiones (imagen del medio).  Estábamos en el inicio del Movimiento de Ciudades Saludables, que pretendía introducir criterios de Salud Pública en la planificación urbana.

Ver:

……………

Odonell 50

1985. Fundación de la Administración de Salud Pública  de la Comunidad de Madrid.  En 1984 se crea la Comunidad de Madrid y ese mismo año la recién creada Consejería de Salud y Bienestar Social recibe las transferencias sanitarias (de Salud Pública) del Estado. A partir de los recursos y servicios de la sanidad heredados del franquismo y dependientes de la Jefatura Provincial de Sanidad de Madrid (inspección provincial médica, veterinaria y farmacéutica y sus correspondientes sanitarios locales)  y de la Diputación Provincial de Madrid, junto con nuevas incorporaciones, se constituye un Departamento de Salud Pública dirigido por el pediatra social, Dr. Luis Martín Alvarez (foto de abajo a la izquierda).

Me incorporo al proyecto en octubre de 1985 con la tarea de contribuir a crear una Unidad de Salud Ambiental. Después de unos meses ubicados en el bello palacete de la calle General Oraá 39 (antigua Jefatura Provincial de Sanidad de Madrid), nos mudamos al edifico de la calle O’Donell 50 y 52 (antigua inclusa) (fachada de la foto).

Ver:

Segura del Pozo, J (1991). «Los Sanitarios Locales, la Salud Pública y la Salud Ambiental». Páginas de Salud. 1991 (1). Servicio Regional de Salud. Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Pinchar aquí para descargar: LOS SANITARIOS LOCALES

De la policía sanitaria a la promoción de la salud: aplicación del orden establecido o custodia del derecho a la salud

……………

Salud ambiental medio rural CM

1985 a 1989.  Diagnósticos de Salud Ambiental del medio rural de la Comunidad de Madrid (portada del «Volumen I: Área Sur»  en la foto de la izquierda). Con un intenso trabajo de campo (auténtico trabajo «de botas»), que incluyó la visita a más de 150 municipios de la Comunidad de Madrid, encuestando y entrevistando a sus actores claves (alcaldes, secretarios, concejales, ingenieros, urbanistas, alguaciles  sanitarios, ciudadanos), visitando las instalaciones de interés (abastecimiento agua, saneamiento, vertederos, industrias, etc.), recopilando los estudios anteriores y haciendo un fondo fotográfico de «los puntos negros» para la salud ambiental, se confeccionan los 6 volumenes del Diagnostico de Salud Ambiental.

A la vez, se desarrolla la formación en Salud Ambiental de los sanitarios locales, en proceso de reestructuración (imagen de la derecha: triptico del Curso General de Salud Ambiental en Atención Primaria), aprovechando y contrastando la información generada en los diagnósticos.

……………

control agua de consumo

1988-2001. A pesar de que los Diagnósticos de Salud ambiental editados no fueron finalmente distribuidos, la información que generaron sirvió para promocionar intervenciones  de Salud Ambiental.  Uno de ellos fue el abordaje de los riesgos para la salud de los abastecimientos autónomos de agua de consumo con un deficiente sistema de potabilización.

Además del conocimiento generado en ingenieria sanitaria  para reforzar el sistema de vigilancia sanitaria del agua de consumo, se diseñó el Plan de Potabilización de Abastecimentos Municipales Autónomos (PAPAM), por el  que se subvencionaba la instalación y mantenimiento de dispositivos de cloración autómática en municipios menores de 20.000 habitantes. El PAPAM  ha pervivido durante varias décadas (http://www8.madrid.org/gema/revista/leyes/mayjun01/boc117a.htm).  También es de destacar el intento para que se consideran  las necesidades de salud ambiental detectadas en los planes de inversión en equipamientos rurales.

……………

Los técnico de Salud Pública denuncian

Febrero 1990. Primera huelga de los Técnicos Superiores de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Portada de Diario 16: «Los técnicos de Salud Pública denuncian que se prefiere curar antes que prevenir».

……………

CUSP

1989-1991. Formación y Docencia en Salud Pública. El recién creado Centro Universitario de Salud Pública (CUSP) de la Comunidad de Madrid, intentará satisfacer la creciente demanda de formación avanzada en Salud Pública. Junto con otros centros similares (ejemplo, Escuela Andaluza de Salud Pública) ofrecerá un programa de formación  de Master en Salud Pública. Hasta entonces la oferta de formación estaba muy limitada a cursos cortos. En los años 80 el programa de formación de la residencia en Medicina Preventiva era poco atractivo (muy centrado en el hospital, la prevención de los riesgos laborales de su personal y  el control de infecciones nosocomiales, complementado con el curso de Oficial Sanitario). Los Masters de Salud Pública  solo eran accesibles en el extranjero (ejemplo, el prestigioso Master de Salud Pública de Cuba).

……………

WHO EIA Seminar Aberdeen 1991

Julio 1991. Seminario de Evaluación de Impacto Ambiental organizado por la Organización Mundial de la Salud en Aberdeen (Escocia), centro neurálgico de las explotaciones de petroleo en el mar del Norte de la BP (British Petroleum)

……………

AP 1990-1991

1990-1991Centros de Atención Primaria del medio rural de la Comunidad de Madrid  (imagen izquierda: portada del libro sobre los centros construidos entre 1987 y 1991). 

Participación en Atención Primaria: promoción y diseño de un marco legal para los consejos de salud de zona básica (junto con mi compañera Rosa Bajo Viña). Después de varios borradores y retrasos, en 1994  salió finalmente la  Orden 1254/1994, de 27 de diciembre, de la Consejería de Salud, por la que se regula la constitución y funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona (imagen de la derecha). El marco legislativo para legitimar e impulsar estos organos de participación se aprobó después de que el gobierno socialista llevara tres legislaturas en el poder y unos meses antes de que el PP accediera al  gobierno regional.

……………

Ricardo Garcia Herrera

1991-1995. La Salud Pública de la Comunidad de Madrid adquiere rango de Dirección General bajo el liderazgo de Ricardo Garcia Herrera. Primero se llamó Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Tambien era la primera vez que un Madrid un  licenciado en  Fisica  se ponía al frente de la Salud Pública. Además de dar un impulso a la Programación y Evaluación de Salud Pública, uno de sus logros mas destacados fue el desarrollo de los Servicios de Salud Pública de las Áreas.

……………

Area 5

1991-1997. Servicio de Salud Pública del Área V. Tuve el honor de estar al frente de un magnifico equipo de profesionales (principalmente veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública). Con la ayuda en la dirección de mis compañeras Carmen García Riolobos, Isabel Méndez Navas y Paloma Martínez Pardo, se desarrollaron los programas de Salud Pública, desde tres areas de trabajo: Prevención/Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Salud ambiental/Higiene Alimentaria.  El equipo daba servicio a más de 60 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. En la foto de arriba: fachada del edificio del Centro de SP del Área V en la calle Marqués de la Valdavia de Alcobendas.

Ver:

  1. Segura del Pozo, J (1995). La noción de comunidad y el equipo de salud. Revista Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales. Nº 2. Primavera 1995.Centro de Estudios Sociosanitarios. Pág. 33.
  2. Segura del Pozo, J (1996). El Equipo y la Institución: ¿Cuidadores del Profesional? Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales. Nº 3. Invierno 1995-1996.Centro de Estudios Sociosanitarios. Pág. 18.

……………

Forges y los master

En los años 90  «el mercado» se puso de moda y fascinó. Muchos jóvenes querían estudiar empresariales y ser un/una Mario Conde, el paradigma del exito. Hubo una gran demanda de MBA (Master en Business Administration). Florecieron los Masters, tal como quiso reflejar Forges en esta satírica viñeta publicada en El Pais el 7 de noviembre de 1995.

……………

Magister Admin Publica de IU Ortega y Gasset

1995. Tambien estaba en pleno furor la introducción de enfoques y metodologías de la empresa privada en la Gestión de la Administración Pública. El Instituto Universitario Ortega y Gasset, siguiendo el patrón de los MBA, ofrecia un Magister en Administración Pública. En la foto la VI Promoción del mencionado programa, en el que tuve ocasión de conocer a valiosos y comprometidos funcionarios, que eran mandos altos e intermedios de diferentes sectores (incluida la Guardia Civil) y niveles de la Administración Pública.

……………

inspeccion higiene alimentaria

1991-1991. La Inspección de Higiene Alimentaria en el Área V fue uno de los principales contenidos de trabajo en el Servicio de Salud Pública del Área V. A pesar de ello, no era un tema objeto de investigación e innovación en Salud Pública.

Aprovechando las enseñanzas del Master anteriormente mencionado, introdujimos los principios del Aseguramiento de la Calidad en la inspección (imagen de la izquierda: portada de mi tesina del Master). En el Área V  creamos un grupo de calidad  para estimular una reflexión colectiva en el equipo de cómo mejorar la inspección. Se diseñó un Manual de Calidad,  unos procedimientos de trabajo consensuados y un sistema de registro y evaluación, que fue pionero (antes de que se introdujeran los sistemas de control de puntos críticos en alimentación). También se definieron criterios comunes para iniciar, calificar y tarifar las propuestas de sanción, como resultado de las inspecciones, y un grupo para seguirlas (¡ojo!: tema central en las inspecciones, en particular, y en la implementación de las reglamentaciones sanitarias, en general).

A la vez encargamos una investigación cualitativa sobre las actitudes de los inspectores y de los manipuladores de alimentos frente a la inspección y la higiene alimentaria (portada en la imagen de la derecha; informe investigación del sociólogo Luis Seoane), que nos aportó una información estrategica muy interesante sobre las dificultades a trabajar.

……………

inspeccion de piscinas y zonas de baño

1991-1997. La inspección a piscinas y zonas de baño fue otra de las actividades que requirieron un gran esfuerzo de organización, para aplicar en el Área V la recién salida reglamentación técnico-sanitaria correspondiente  (A la izquierda: recorte de un periódico local de Alcobendas, Travesía del Norte, fechado en junio de 1993, sobre la resistencia de los vecinos de la Moraleja a la inspección de sus piscinas de urbanizaciones; a la derecha abajo: imagen de la Charca verde en el  Parque Regional de La Pedriza, en Manzanares el Real)

……………

area 3

1994-1995. Participé en la creación de la revista Área 3. (Cuadernos de Temas Grupales e Institucionales),  publicación principal de la Asociación para el Estudio de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales. Además de estimularme para escribir varios artículos («La noción de comunidad y el equipo de salud», «El equipo y la institución: ¿cuidadores del profesional?«, etc), realizamos junto con algunos de mis compañeros en esta aventura, Teresa Yago y Emilio Irazabal (foto de la derecha), una investigación sobre los aspectos psicosociales de la reproducción asistida. Sus resultados merecieron ser publicados por la editorial Biblioteca Nueva. El libro (portada en la imagen de la izquierda) tiene el titulo: «Infertilidad y reproducción asistida. relatos de parejas entre el sufrimiento y la esperanza».

El acompañamiento y los buenos consejos de los psicólogos sociales Emilio Irazabal Martín (derecha arriba) y  Federico Suarez Gayo (derecha abajo), de Área 3, siempre han sido provechosos para mi trabajo institucional.

……………

 meningitis 1997

Febrero 1997. El día de San Valentín de 1997 el periódico Diario 16 destapaba la noticia de que Madrid estaba sufriendo una epidemia de meningitis C. Dos días después, la agencia EFE distribuía una impresionante foto de cientos de personas haciendo largas colas en el patio de O´Donell 52 (Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid), para comprar la vacuna que solo se podía conseguir en la oficina de medicamentos extranjeros acreditando situaciones especiales .

Ver la serie de artículos de “Epidemia de Meninigtis C en Madrid 1997”:

……………

PEAC

1997-1999. Formación en Epidemiologia de Campo en el Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC), organizado por la Escuela Nacional de Sanidad, con el patrocinio y acreditación de los CDC de EE.UU. y de la red TEPHINET, bajo la dirección del Profesor Ferran Martinez Navarro (foto de arriba en el centro). En la imagen de abajo en el centro, a la derecha de la pancarta, está el grueso del grupo de epidemiologos españoles de mi promoción que acudimos al congreso de TEPHINET en Bangkok en 1999 para presentar nuestras investigaciones.

Sobre PEAC/FETP/CDC/TEPHINET, ver:

  1. Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (1ª parte: el nacimiento de la salud pública trasnacional)
  2. Biopolítica global y la historia de “la salud mundial” (2ª parte: la Fundación Rockefeller

Sobre la epidemiología de campo, ver:

  1. Epidemiología de campo y epidemiología social. Diferencias y semejanzas
  2.  “¿Lara Croft o Robin Hood? Los imaginarios de la epidemiologia de campo y de la epidemiologia social

……………

 Brote tularemia cangrejos Cuenca 1998

1998. Epidemiología de campo en el embalse de Buendía (Cuenca), durante la investigación del brote epidémico de Tularemia transmitido por picadura de cangrejos de río en Cuenca. En el marco del Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC). Sobre el brote, ver:

……………

Epi Area III

1997-2002. Vigilancia Epidemiológica del Área III,  dentro del Servicio de Salud Pública del Área III, dirigido por el Dr. Luis Velazquez Buendía. Este servicio daba cobertura al área este de la CM: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y alrededores. Su centro estaba ubicado en un anexo del Centro de Salud de Reyes Magos en Alcalá de Henares (Imagen del centro a la derecha). La investigación de brotes y la búsqueda activa de información en el hospital del Área (imagen abajo derecha: fachada del hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares) fueron el centro de la actividad de epidemiólogo, con la inestimable ayuda y orientación de mi compañera, Beatriz Perez. Periodicamente, editamos un boletín («Notas epidemiológicas del área III», imagen de la izquierda), como órgano de comunicación con los profesionales sanitarios del Área.

Ver.

Segura del Pozo J, Sanz Moreno JC, Gascón Sancho MJ et cols. Brote de tos ferina en una comunidad insuficientemente vacunada Med Clin (Barc). 2002 Nov 9;119(16):601-4.

……………

Marivi Anton y EUE

1997- 2010: Docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid. Imagen de la derecha: María Victoria Antón Nardíz, fundadora y primera directora de la innovadora escuela (sita en el recinto del Hospital Severo Ochoa de Leganés),  Impartí docencia en esta creativa escuela entre 1997 y 2010, conservando un muy buen recuerdo.

Ver:  

……………

atlas de mortalidad

2004-2007. Participación en el Proyecto MEDEA. (Mortalidad en áreas pequeñas Españolas y Desigualdades socio-Económicas y Ambientales). Fruto del cual se elaboró, entre otros resultados, el  “Atlas de mortalidad y desigualdades socio-económicas en la Comunidad de Madrid”. El 29 de marzo de 2010, el diario «El Pais» publica a cuatro paginas un extenso artículo sobre el Atlas, al que corresponden estas dos páginas. Se cumplía uno de los retos de la SP: sacar la información del cerrado círculo de la comunicación científica.

……………

Fiesole_jun 2005

Junio 2005. Curso de Epidemiología Social. Prof. Nancy Krieger (fila sentados, 2ª de dcha a izda)  y George Davey-Smith. Fiesole (Florencia).  Ver: La caja negra y  los epidemiologos sociales del siglo XX

……………

el libro blanco SP CM

Julio 2005Equipo de Redacción del Libro Blanco de la Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. De 2002 a 2007 trabajé en el Servicio de Análisis e Intervención en Salud Pública, impulsado y dirigido por la Dra. Mercedes Martiínez Cortés. Además del Libro Blanco, otros proyectos destacables fueron el análisis sobre Desigualdades Sociales en Salud, basado en los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad de Madrid de 2001, el diseño de la Encuesta de Salud del 2007 y la propuesta de un Plan de Prevención de los efectos de las olas de calor.

Ver:

Javier Segura del Pozo. Réquiem por la Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Blog Salud Pública y algo más. 9 de abril de 2008. http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/04/09/88689

………….

curso DSS CCOO 2006

2005-2007. Cursos de Desigualdades sociales en salud, organizados primero por CC.OO.-MAFOREM y luego por la Agencia Lain Entralgo.

………….

Seminario Epistemologia y SP

2003-2006. Seminarios de Epistemologia y Salud Pública, dirigido por Armando Bauleo (foto de la izquierda . Un grupo de «salubristas inquietos» (es decir, con muchas dudas) pedimos a Armando que nos ayudará a montar un grupo de estudio sobre Epistemología aplicado a la Salud Pública. Armando nos ayudó a «surfear»  sobre difíciles textos de autores como Morin, Kuhn, Canguillem, Castoriadis, Gadamer, Castel, Seobeck, Eco, Barthes, Lakatos, Fassin, etc, y reflexionar sobre «la ciencia».

………….

Buzzaqui-Foucault

2006-2008. Seminarios de Riesgo y Vulnerabilidad en Salud Pública. El sociólogo y psicoanalista, Adrían Buzzaqui (foto de arriba), continuó con esta labor de guía de textos y promotor de reflexiones para el mismo grupo (y otras incorporaciones). Adrían nos introdujo en la obra de Foucault (foto de abajo) y en la Biopolítica.

Ver:

………….

ECDC Estocolmo 2006 y 2007

Agosto-Diciembre 2006. Consultoria en el European Center for Disease Control (ECDC), sito en Estocolmo. Producción del primer informe epidemiológico anual europeo sobre enfermedades transmisibles (portada en imagen del centro).

Ver:

………….

ultimo post

Febrero 2007. Inicio del blog «Salud Pública y algo más»

…………

OMS_Ginebra_Marzo 2007

Marzo 2007. Consultoría en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra. Ver:  La situación de salud en los territorios ocupados de Palestina (toP) durante 2006/2007

………….

Libano_agosto 2007

Agosto 2007. Misión en Libano para OMS-EMRO Ver:  Réquiem por Jo Eirik Asvall, salubrista, maestro y amigo

………….

Rep Checa_oct 2007

Octubre 2007. Misión en República Checa  para ECDC

………

Fiesole_junio 2008

junio 2008. Curso de Epidemiología Social. Prof. Johan Mackenbach y Anton Kunst (foto decha). Fiesole (Florencia). 

…………..

ifmsa-spain_globaliz y sal_gran_mar 2009

Marzo 2009. Jornadas de debate sobre Globalización y salud, organizadas por la dinámica asociación de estudiantes de medicina de España de IFMSA, en Granada.

…………..

Informe Borrell

2008-2010. Comisión para reducir las desigualdades sociales en salud en España, promocionada por el Ministerio de Sanidad y coordinada por Carme Borrell (foto del centro). A la izquierda: portada del informe «Avanzando hacia la equidad. Propuestas de intervenciones» (2010). a la derecha: esquema del marco conceptual de la comisión.

Ver:

Informe de la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España (“Informe Borrell”) (lección 9-2ª parte)

…………..

Estambul junio 2009

Presentación del proyecto “Estrategia Gente Saludable” del Ayuntamiento de Madrid, en el Congreso Mundial de Salud Pública, celebrado en abril 2009 en Estambul. Ver: http://www.madridsalud.es/publicaciones/OtrasPublicaciones/Applying_Geoffrey.pdf

…………..

preslibro

Acto de presentación del libro “La invención del racismo. El nacimiento de la Biopolítica en España (1600-1940)”, el 13 de Octubre de 2009 en Madrid. De izquierda a derecha: Javier Segura del Pozo, Francisco Vázquez García (autor del libro) y Tomás Rodríguez (editor de la Colección Akal Universitaria).

Ver:

…………..

Cartel Jornadas sobre Desigualdad en la salud curvas

Jornadas de Desigualdades Sociales en la Salud en la Comunidad de Madrid. Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Noviembre 2009. Ver: http://www2.uah.es/catedra_aps/jornadas/ponencias/segura.pdf

…………..

gijon

Mayo 2010, jornadas de participación en salud, organizadas por la asociación A pie de barrio de Gijón. Ver: A pie de barrio (en Gijón)

…………..

Sandwell jun 2010

Junio 2010. Visita a Sandwell (Black country-Inglaterra) para conocer las experiencias de desarrollo comunitario y los «Healthy living centres». Ver:

  1. Desarrollo comunitario-Community development
  2. Desarrollo comunitario radical, según Margaret Ledwith
  3. Las uniones de crédito (”Credit union”)
  4. Las comunidades compasivas: el bienestar en el  final de la vida
  5. Food mapping: midiendo el acceso a alimentos saludables
  6. Salop Drive Market Garden, un ejemplo de Agricultura Urbana.
  7. El enfoque ABCD de desarrollo comunitario
  8. El mapa de recursos de una comunidad (Asset mapping)
  9. La investigación apreciativa (Appreciative inquiry)
  10. El banco de tiempo
  11. “Healthy living centres” o centros de vida saludable, Gran Bretaña (1999-2010)
  12. El experimento Peckham

…………..

Uni Brighton_abr 2011

Participación en taller de trabajo comunitario en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Brigthon, Inglaterra, abril de 2011

…………..

255021_101semfyc 2011

Junio 2011. Partcipación en la Mesa sobre Desigualdades Sociales en Salud en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), celebrado en Zaragoza.

Ver:

…………..

Congreso SESPAS_SEE_Oct 2011

Octubre 2011. Ponencia en la Mesa de Acción Local de Salud sobre en el Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrado en Madrid.

…………..

conversatorio-ministerio-venezuela-

Venezuela_Colombia-nov-2011

Foto de grupo con algunos de los responsables de los 18 programas nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, al final del agradable y fructífero “conversatorio” sobre programación en Salud Pública, que tuve con ellos el 24 de noviembre de 2011. Ver El sistema público de salud en Venezuela

…………..

MBA

Izquierda: Imagen del barrio Flores de Catia, a la salida de Caracas (Venezuela); derecha: Con dos estudiantes de 5º año de Medicina Integral Comunitaria (MIC), delante de la Clínica Popular de la Misión Barrio Adentro (MBA), ubicada en el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda, en el sector Gramoven de Catia, parroquia Sucre, en el oeste de Caracas. Noviembre 2011.

Ver:

…………..

Ips Indigena Coconuco nov 2011

Noviembre 2011. Encuentro con los equipos de salud de las IPS indígenas del Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Coconuco (Cauca, Colombia).  Ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia.

…………..

poster1

 16 de marzo de 2012Jornadas Sanidad Pública y Sostenible, Albacete. Ver presentación de ponencia «Desigualdades sociales en salud y crisis» en : https://docs.google.com/file/d/0B0jms2Dj7AGebGJVeFNXSjdUUGlrTUpwbHZIN1gxZw/edit

…………..

Free Thinkers Family Photo for web

Abril 2012. Invitación al «Freethinkers for measles elimination meeting»  organizado por el ECDC en Estocolmo. Foto: cortesia del ECDC.

…………..

Madrid 12-13 M 049

13 mayo 2012. Charla al aire libre sobre desigualdades sociales en salud en las jornadas organizadas  por el grupo de salud del movimiento 15 M en la Plaza Santa Ana de Madrid. 

…………..

Charlas debate 15 M en 2012

2012. Charlas-debate organizadas por diferentes grupos locales del movimiento 15-M (la Concepción, Malasaña y Alcobendas/San Sebastián de los Reyes.

…………..

colombia 1 017

 Septiembre 2012. Curso de Desigualdades sociales en salud en el marco del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

…………..

conf bogota sept 2012

Conferencia sobre el proyecto de Promoción de la salud de Madrid, junto con Mercedes Martinez Cortés, y presentado por Giovanni Apráez Ippolito, en el marco del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Septiembre 2012.

…………..

asosoria Popayan_oct 2012

Sesiones de trabajo y asesoría con los responsables de programas de la Secretaria de Salud del Gobierno departamental del Cauca. Popayán (Colombia). Octubre 2012

SAM_1898

Octubre 2012Conferencia sobre el proyecto de Promoción de la salud en Madrid, junto con Mercedes Martinez Cortés y presentado por Giovanni Apráez Ippolito, en la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca en Popayán. 

…………..

Colombia 2012 602

Octubre 2012Mercadillo en Silvia (Cauca), donde realizamos una visita y tuvimos un conversatorio con las autoridades locales y los profesionales locales de Salud Pública de la etnia guambiana. 

…………..

taller yo si 3c_20 0ct 2012

Octubre 2012Taller de Yo si, sanidad universal en Tres Cantos para formar grupos de acompañamiento a los afectados por el RDL 16/2012 (exclusión de la sanidad pública de colectivos cómo los inmigrantes sin papeles y otros).

Ver: Crece la objeción de conciencia frente a la desatención sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia

……….

Noviembre 2012: cierre del blog «Salud Pública y algo más»

Diciembre 2012: inicio del blog «Salud Pública y otras dudas»

SP y otras dudas

Ver: https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/acerca-de/

…………………

video alemania 3

Enero y febrero 2013, Tres Cantos. Colaboración en la producción del video («Die Spanien Rettung») dirigido a los alemanes explicando la situación que se vive en España por las politicas de austeridad. El video tuvo una gran difusión a través de las redes sociales (ejemplo, más de 140.000 visitas en Youtube en una semana) y  algunos medios de comunicación españoles y alemanes se hicieron eco del mismo . Consiguió el objetivo de llegar a un numero importante de ciudadanos alemanes. La televisión pública alemana se desplazó a finales de febrero de 2013 a Tres Cantos a entrevistar al grupo y conocer más ampliamente sus opiniones sobre la crisis y sobre la imagen de Alemania.  El reportaje fue emitido en marzo en la TV alemana, y al poco tuvo una respuesta solidaria en forma de video graado por un grupo de activistas de Francfort (con el mismo formato, pero con alemanes esfrozandose por hablar español).

Ver en este blog:

…………

acto defen san pub 3C_20 en 2013

Enero 2013, Acto en Defensa de la Sanidad Pública y Universal en Tres Cantos.

Ver :

.……..

congreso cronicos barcelona 2013

Abril 2013. Presentación de la ponencia «Determinantes sociales de las enfermedades crónicas y las estrategias de abordaje desde la promoción de la salud: la experiencia de Madrid salud” en el V Congreso Nacional de Atención al Paciente crónico celebrado en Barcelona (http://v.congresocronicos.org/). En la mesa con Carmen Cabezas (Jefa del Servicio de Promoción de la Salud de la Generalitat de Cataluña) y Mario Soler, médico de familia y moderador de la mesa.

Ver : La “estratificación” de la atención a pacientes crónicos y sus determinantes sociales

………….

Junio 2013.  Se publica en Bogotá (Colombia) mi libro “Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010)”, que recopila los materiales del “Curso de Desigualdades Sociales en Salud”, editados en los ultimos años en el antiguo blog “Salud Pública y algo más”, junto con alguna aportación nueva.

portada DSS

ver: ¡Se ha publicado mi libro!

………………………..

Septiembre 2013. Delegación del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) que presentó más de 11 comunicaciones en el I Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública (congreso SESPAS-SEE 2013) en Granada. Nuestra presencia en los foros de salud pública era un buen indicador de la marcha del proceso de reorientacion de los CMS

SESPAS 2013

………….

Octubre 2013. Presentacion de la ponencia «La planificación e implementación de los programas municipales de salud desde los parámetros de los determinantes sociales de la salud» en el Congreso «Las ciudades saludables del siglo XXI» de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), celebrado en Santander. Foto de la izda,  sentados en  la mesa de ponencias (de izda a dcha)  José Luis Gil, José Antonio Teixeira, Elena Mª Bastidas (moderadora y Alcaldesa de Alzira), Javier Segura y Elena Aldasoro (Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco). Foto de la dcha: asistentes al congreso delante del Palacio de la Magdalena. En el centro de la 1ª fila: Íñigo de la Serna, Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, primero a la izda: Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud; tercera por la izda: Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo.

RECS Santander 2013

Fue mi reencuentro con el proyecto de Ciudades salubles, más de 25 años despues ¿Qué quedaba de aquella red europea y española pujante de finales de los 80 y los 90?. La pregunta que flotaba en el ambiente: ¿El gobierno seguirá apostando por el proyecto de Ciudades Saludables, a pesar de que impulsa una ley que limita las competencias de los servicios municipales de salud a la ambigua  «protección de la salubridad pública»?

Ver:  ¿Duplicidades? ¡Es el territorio, estúpido!

…………………….
Noviembre 2013. Presentación de mi libro “Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010)”en el Aula Pittaluga de la Escuela Nacional de Sanidad, con la ayuda de Javier Ugarte y el acompañamieno cariñoso de muchos amigos , colegas, familiares…
preslibro
  Esta es Reseña del libro por Javier Ugarte
 ………………….
Noviembre 2013. Encuentro de La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) con el titulo  “CONSTRUYENDO LA SALUD PÚBLICA: EXPERIENCIAS Y TRANSFORMACIÓN“, en la sede de la UNED en Lavapies. Mi primera experiencia al frente de un comité cientifico de un congreso, con el reto de hacer algo diferente (estar a la altura del desafio ciudadano frente a la crisis y las politicas de austeridad) ¡Qué dificil es hacer algo «alternativo»! Afortunadamente, contamos con un grupo («comité científico» y «comité organizador») de lujo procedente de las diferentes tribus de la Salud Pública madrileña. Con mucho entusiamo, poco presupuesto y esfuerzo colectivo, el resultado fue bastante bueno.
  AMASAP2013
Arriba izda: moderando una mesa, entre Rafael Gonzalez Garcia y Marciano Sanchez Bayle, representantes de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales y de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, respectivamente. Abajo: acto de clasura con Honorato Ortiz, vicepresidente de AMASAP y responsable del Comité organizador de las Jornadas, y con Fernando Conde, sociologo, que leyó las conclusiones, …con el fondo musical aportado por la «Charanga de Palomeras» (Vallecas), grupo de activistas del que surgió el diseño de la famosa camiseta de la Marea Verde en Defensa de la Educación Pública.
Ver:

………………………..

Diciembre 2013. El Blog «Salud Pública y otras dudas» cumple un año con el reconocimiento de haber sido elegido uno de los 11 «Blogs amigos» de «Gaceta Sanitaria», revista oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Blogamigo

……….

Diciembre 2013 a julio 2014. Periodo editorial fértil con la publicación de articulos en revistas y capitulos en libros colectivos. Entre ellos: uno de los 99 textos del libro que publicó El Club de Debates Urbanos, a finales de 2013 coincidiendo con su XX aniversario, titulado “MADRID. Materia de debate” en que se hace un análisis colectivo de la sitaución urbanistica y social de Madrid; sendos articulos sobre Desigualdades sociales en salud para la Revista Estudios y Cultura de la Fundacion 1º de Mayo de CC.OO., nº 57  y para la revista vasca de estudios sociales  “Zerbitzuan”; y uno de los capítulos del libro colectivo: Emilio Irazábal Martín (Coord.) VVAA “Situaciones grupales difíciles en salud mental” Editorial Grupo 5, Madrid, 2014., sobre las dificultades de organziar grupos en las instituciones.

publicado 2014

Ver:

·         MADRID. Materia de debate
·         Revista Estudios y Cultura de la Fundacion 1º de Mayo de CC.OO., nº 57  
·         Las desigualdades sociales en salud (Osasun-arloko gizarte-desberdintasunak): un reto para las políticas públicas
·         ¿Por qué es tan difícil organizar grupos en las instituciones? (I)

 ………..

Abril, 2014.  Curso de Desigualdades Sociales en Salud en la Escuela Nacional de Sanidad. Un lujo de profesores y, especialmente, un lujo de alumnos, con gran capacidad critica, compromiso social y glotoneria intelectual.

Curso DSS ENS abr 2014

Ver:  Curso de DSS en la Escuela Nacional de Sanidad en abril: otra cita recomendable

……

(Continuará…)

Un pensamiento en “Álbum de fotos

  1. Alguien dijo una vez » No hay mayor placer que tener por oficio la propia pasión…..» parece que hay algo de eso en tu album. Gracias por buscar mi mejor foto. Enhorabuena y todavía quedan capítulos por escribir.
    Un beso
    Marivi Antón

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.