Arte y salud, una buena alianza

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

El uso del arte como terapia (o Arteterapía) no es nuevo y se ha utilizado repetidas veces con niños hospitalizados o enfermos mentales. Sin embargo, hoy os quiero presentar varios interesantes proyectos en los que el arte se ha puesto al servicio de la Prevención y la Promoción de la salud (lo rebautizaremos como «Arteprevención» o «Artehigiene»). Son fruto del Convenio firmado en 2012, entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). Daremos varios ejemplos de cómo los artistas pueden transformar un centro de promoción de la salud, haciéndolo más atractivo para jóvenes, apoyando sus programas de salud sexual y reproductiva, sus talleres de estimulación de la memoria para mayores o los talleres de alimentación. Y os dejaremos también algunas referencias “on-line” de esta buena alianza entre arte y salud.

El contexto, los actores y el reto

El Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM tiene una consolidada línea de investigación y formación, para aplicar el arte en los contextos de salud, uno de cuyos proyectos es CURARTE. Si queréis más información de los que hacen algunos profesores-artistas del departamento, de la talla de  Manuel Hernández Belver, Noemí Ávila Valdés, Marta G. Cano, Noelia Antúnez y otros, os recomiendo leeros los artículos de este número monográfico de la revista “Arte, Individuo y Sociedad”:

Hasta ahora, ellos habían trabajado sobre todo en hospitales y contextos terapéuticos (con pacientes, familiares y sanitarios). Les propusimos como reto trabajar con personas sanas sobre temas de promoción de la salud

El Centro Madrid Salud (CMS) de Usera es uno de los centros municipales de promoción de la salud más implicados en la Estrategia Gente Saludable, que se viene desarrollando en la ciudad de Madrid desde 2010. La directora del CMS, la Dra. Ana Orellana, y su equipo tienen una sólida experiencia en trabajo comunitario en los barrios de Usera (distrito del sur de la ciudad de Madrid).

La alianza entre ambos, el Departamento y el CMS, se cimentó en el convenio promocionado por el Decano de la Facultad de Bellas Artes, D. Josu Larrañaga, y por el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (en el que llevo varios años trabajando) y que fue firmado en marzo de 2012 por el Rector de la UCM y el Gerente de Madrid Salud. Se inició durante el curso 2011/2012 con los estudiantes de  4º del Grado de Bellas Artes, estando prevista su extensión a estudiantes de varios Masters y a otros CMS

 El resultado: Los proyectos

A continuación mostraré algunos de los proyectos que salieron el curso pasado, como resultado de esta alianza

 1. Uso del color y la música en los talleres de memoria (Proyecto CMYK).

Los participantes en un taller de memoria deben elegir los colores [1] y dibujos que les sugieren determinados conceptos (lejanía, alegría, dolor, salud) y unos músicos ponen la melodía adecuada. Los resultados se analizan colectivamente y se proyectan en la fachada del centro de salud.

CMYK

  • Si quieres más información: Proyecto CMKY, Villarubia, J; Martínez, A.; González E.; Escribano A. Facultad de Bellas Artes. UCM. 2013. (El archivo en pdf del proyecto se puede descargar aqui:  PROYECTO_CMYK_.pdf)

2. Ser joven y sentirse a gusto en un centro de salud (Un salón para todos).

Cómo facilitar que a los jóvenes les resulte atractivo acudir al programa de salud sexual y reproductiva del centro. El objetivo era conseguir que los jóvenes confíen en los profesionales que están en el centro y entiendan éste como un punto de encuentro educativo, divertido y de ayuda.

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En el instituto del barrio se diseña el salón ideal con jóvenes de entre 15 y 17 años. En colaboración con asociaciones locales, se recogen muebles antiguos, que luego se reciclan y rediseñan, a partir de las enseñanzas de los estudiantes de Bellas Artes. Estos además ofrecen a los jóvenes del instituto tres talleres de muebles, de coaching y de fotografía. Los muebles, a los que se les bautiza con nombres, se instalan luego en el centro de salud conformando «un salón para todos». Se invita a los amigos y familiares a conocerlo (y a conocer el centro y sus servicios) y usarlo. El centro y los jóvenes ganan un bello rincón, que los jóvenes consideran suyo y donde se sentirán a gusto cuando quieran visitar el centro. Este es el video de 8 minutos que grabaron los autores del proyecto:

Más información en:

Es uno de los cinco microproyectos del proyecto “Botiquín” (http://artebotiquin.blogspot.com.es/), junto con los que se exponen a continuación

3. Las Meninas ayudan con la memoria (Proyecto Asociación y Retención).

Se revisan los materiales utilizados en el taller de estimulación de la memoria y se proponen nuevos materiales y ejercicios, como el de las Meninas. Como dicen sus creadores, el ejercicio consiste en mostrar el conocido cuadro de “Las Meninas” de Velázquez, e intentar que el grupo retenga más o menos la composición general  y todo lo que puedan de dicho cuadro. Pasado un tiempo mostraremos este mismo cuadro vacío, deconstruido (sin que aparezcan los personajes) e incitaremos a las personas a que ellas mismas intenten situar donde estaban los personajes para volver a reconstruir el cuadro. También se diseña un juego de poleas para explicar en el taller los engranajes de las conexiones neuronales sinápticas.

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  • Más información en:

Proyecto «Asociación y retención» http://artebotiquin.blogspot.com.es/p/taller-de-asociacion-y-retencion.html

4. La comida como actividad de comunicación (proyecto MESA).

Cómo apoyar desde el arte los talleres de alimentación y actividad física. http://artebotiquin.blogspot.com.es/p/mesa-la-mesa-es-el-lugar-donde.html

comida

Como habréis comprobado, los proyectos de este primer año del Convenio han sido muy interesantes y hay ya otros nuevos en marcha durante este curso universitario 2013/2014, de los que ya os informaré. Todos hemos ganado con esta alianza. Los profesores y alumnos de Bellas Artes han podido salir del estrecho mundo académico, encontrado un lugar donde aplicar sus conocimientos a las necesidades sociales y de salud de un  barrio, contrastar sus habilidades pedagógicas y relacionarse con una población ajena a su entorno (mayores, adolescentes, profesionales de la salud, etc). El centro de salud ha encontrado unos asesores artísticos estupendos para apoyar sus necesidades de materiales, diseños, escenarios y situaciones para mejorar sus actividades y  la captación-atracción de población para sus programas. Además de aprender nuevas metodologías, instrumentos y enfoques pedagógicos y artisticos.  Los jovenes de Usera han recibido una formación complementaria en habilidades artísticas, de forma lúdica y atractiva, que les ha llevado a algunos a interesarse por el mundo artístico. Ademas de conocer de forma diferente a los profesionales de salud y sus ofertas de servicio. Los mayores han disfrutado de la compañia de jovenes entusiastas que les ofrecian nuevas actividades y retos de forma divertida, conformándose más allá de los objetivos de estimulación de la memoria del taller, un intersante diálogo intergeneracional.

Son un ejemplo más de las cosas que se pueden crear, en un contexto de desanimo y de  gran déficit de recursos públicos (incluidos, los necesarios para la formación universitaria y la promoción de la salud), desde las alianzas, el «trueque» de conocimientos y recursos, la  interdisciplinariedad,..y la voluntad de no conformarse y rendirse «con lo que hay». Como véis, tengo «el momento positivo».

El Arte Terapia y El Arte Prevención

El Arte Terapia (o arterapia) nace de la tradición del psicoanálisis, y según algunos[2], se encuentra entre la Psiquiatría, la Psicoterapia y el arte (bellas artes, música, danza y drama). Sin embargo, al poseer también un aspecto científico- social tiene que ver con las teorías del aprendizaje y del comportamiento y se relaciona con la Psicología, Sociología y las Ciencias de la Educación.

El arteterapia es una herramienta de intervención para dar respuesta al malestar de la vida cotidiana. Mediante  los lenguajes artísticos (pintura, música, voz, escritura, danza, improvisación teatral, clown, cuentos, etc.) proporciona instrumentos para restablecerlos lazos que vinculan a las personas consigo mismas y con los demás[3]. Puede ser pues usado para ayudar a personas enfermas, pero también para que personas sanas en riesgo de perder su salud, la conserven. Se pueden beneficiar personas con o sin ansiedad, aisladas socialmente o no. O simplemente aquellas que quieran encontrar bienestar, paz y alegría (es decir, salud), a través de la belleza y la creación artística. Parafraseando el término de Arte Terapia, al uso del arte, en contextos de salud, para ayudar a personas sanas a conservar su salud, podriamos pues llamarlo Arte Prevención (o Arte Higiene).

Recursos on-line de Arte y Salud

De una revisión muy superficial, me han salido los siguientes enlaces (agradecería que me aportarías otros que conozcáis para completar la lista. Como usualmente, tengo demasiados en inglés y pocos en español):

 Revistas:

  • “Arts & Health” An International Journal for Research, Policy and Practice (http://www.thesah.org/template/page.cfm?page_id=445 ). Revista oficial de The Global Alliance for Arts & Health (Números semestrales. Hay 8 editados desde 2009 a 2012. No son de acceso gratuito).

Artículos:

Organizaciones

Investigación

Arte y Programas de salud

Arte y redes de salud

Arte y discapacidad

Arte y Blogs de Salud

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[1] Referencias sobre el color y los sentimientos:

-CLARAMONTE ARRUFAT, Jordi. 2011: Arte de Contexto. Madrid, Ed. Nerea.

-HELLER, Eva. 2007: Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, Ed. Gustavo Gil (GG).

-Conferencia TED de Neil Harbisson:

8 pensamientos en “Arte y salud, una buena alianza

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  4. Interesante, trabajo con niños hemato oncologicos en Paraguay quisiera publicar en mi pagina de facebook Arte en salud en Paraguay

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