Curso de DSS en la Escuela Nacional de Sanidad en abril: otra cita recomendable

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Os informo que en las dos primeras semanas de abril (del 31 de marzo al 9 de abril de 2014) organizo e imparto,  junto con otros docentes, un «Curso de Desigualdades Sociales en Salud», enmarcado en la oferta docente 2014 de la Escuela Nacional de Sanidad. Será un curso corto de 30 horas en el que repasaremos muy básicamente los diferentes ejes de las desigualdades, y manejaremos como materiales algunos de los articulos del blog y de mi libro recientemente publicado.  Como en otros cursos, dedicaremos seis sesiones de 90 minutos a discutir en grupo sobre algunas preguntas relevantes en el abordaje de las desigualdades sociales en salud. Para los que estéis interesados, todavía quedan plazas libres. A continuación os dejo los detalles del curso.

CURSO DE DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD (NIVEL BÁSICO de 30 horas.)

Escuela Nacional de Sanidad (del 31 de marzo al 9 de abril de 2014)

Curso DSS ENS 2014

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

 El Objetivo del curso es adquirir conocimientos básicos acerca del impacto que las desigualdades sociales causan en la salud, y como introducir el enfoque de determinantes en salud en los programas e intervenciones de Salud Pública

Los objetivos del curso son:

1. Analizar el impacto sobre la salud de las desigualdades sociales.

2. Conocer los principales estudios, líneas de investigación y experiencias de intervención en nuestro entorno.

3. Reflexionar sobre los cambios a introducir en nuestra practica de Salud Pública para incluir el análisis y la intervención sobre las desigualdades entre las prioridades y orientaciones.

 

PERFIL Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Profesionales de la salud y el bienestar social interesados en los estudios y las intervenciones sobre las desigualdades sociales en salud.

METODOLOGÍA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN

Con una metodología participativa se busca fomentar el conocimiento, análisis y el debate, sobre diferentes enfoques teóricos, metodológicos y aplicaciones o intervenciones sobre las desigualdades en salud.

• Lectura individual de la bibliografía básica y complementaria del curso

• Trabajo y discusión en grupo de textos, casos prácticos y situaciones polémicas, alrededor de las DSS. (las horas dedicadas al trabajo en grupo serán un 30% de las horas lectivas totales)

• Exposiciones (clases) por parte de los profesores

Para el cumplimento de los fines propuestos en este curso, se requiere por parte de los participantes de un alto nivel de compromiso.

El proceso de valoración se basará en: unas preguntas test, la exposición de un trabajo aplicado, al finalizar el curso y por el nivel de participación en el mismo

 

PROGRAMACIÓN HORARIA

1ª sesión.- 31 marzo de 2014 (lunes)

                  HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.00 Introducción al curso
16.00-16.45 Desigualdades sociales en salud: conceptos (¿qué son?)
16.45-17.30 Desigualdades sociales en salud: modelos causales (¿por qué?)
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Desigualdades sociales en salud: alternativas de intervención (¿qué hacer?)
19.00-20.30 Discusión grupal (I)

 2ª sesión.- 1 abril de 2014 (martes)

           HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Antecedentes históricos de la preocupación por las desigualdades socialesen el campo de la salud
16.30-17.30 Análisis de los estudios e intervenciones internacionales más relevantes (1980-2010)
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Las Medidas de las DSS (I): variables sociales individuales (clase social, educación, ingresos…).
19.00-20.30 Discusión grupal (II)

 3ª sesión.- 2 abril de 2014 (miércoles)

           HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Las Medidas de las DSS (II): Las clases sociales en la España del siglo XXI. Limites de las medidas de la epidemiología social
16.30-17.30 Las Medidas de las DSS (III): variables sociales contextuales o geográficas. Estudios de pequeñas áreas.
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Las Medidas de las DSS (IV): indicadores de salud y de desigualdad en salud.
19.00-20.30 Discusión grupal (III)

  4ª sesión.- 7 abril de 2014 (lunes)

HORARIO

CONTENIDOS
15.30-17.00 Desigualdades de género y salud
17.00-17.30 Descanso
17.30-19.00 Desigualdades en salud por etnia (la salud del pueblo gitano)
19.00-20.30 Discusión grupal (IV)

 5ª sesión.- 8 abril de 2014 (martes)

   HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Desigualdades por situación migratoria (I): situación de salud de los inmigrantes
16.30-17.30 Desigualdades por situación migratoria (II): concepciones culturales y barreras acceso a servicios
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.00 Desigualdades por situación laboral
19.00-20.30 Discusión grupal (V)

 

6ª sesión.- 9 abril de 2014 (miércoles)

 HORARIO

CONTENIDOS
15.30-16.30 Impacto de las crisis económicas sobre las DSS
16.30-17.30 Programa de DSS de MS
17.30-18.00 Descanso
18.00-19.30 Discusión grupal (VI)
19.00-20.30 Conclusiones y Evaluación

 

TEXTOS A TRABAJAR

 Como complemento a las clases, se recomienda la lectura del libro:

  • Javier Segura del Pozo. Desigualdades sociales en salud: conceptos, estudios e intervenciones (1980-2010). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Doctorado Interfacultades en Salud Pública, 2013.

Para la discusión grupal, se requieren las siguientes lecturas previas, que serán proporcionadas a los alumnos, al igual que el libro antes mencionado: 

I. ¿Igualdad vs Libertad?.

  • “Igualdad y desigualdad” y “Libertad y autoridad”. Capitulos VI y VII de: Norberto Bobbio. Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción politica. Taurus. 1996
  • John Carrol. “En defensa de la desigualdad”. 7 de febrero de 2013
  • Daniel Rodríguez Herrera “El liberalismo no es injusto porque promueva la desigualdad”

II. ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?

  • “Algunas grandes mentiras sobre las que se asienta una mentira aun mayor”. Capitulo 3 de: Zygmunt Bauman ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Paidos 2014

III. Clase media, redistribución fiscal y movilidad social.

  • “¿A quien favorece la redistribución fiscal?”, “¿Qué parte de sus ingresos vienen determinada por su nacimiento?”y “¿Tiene el mundo una clase media?”. Capitulos de: Brando Milanovic. Los que tienen y los que no tienen. Alianza 2012.

IV. Los determinantes distales y proximales de la salud

  •    Nancy Krieger “Epidemiology and the web of causation: has anyone seen the spider?” Social Science and Medicine: Vol. 39, nº 7, pp. 887-903. 1994

V. La función de la epidemiología

  • Kenneth J Rothman, Hans-Olov Adami, Dimitrios Trichopoulos. “Should the mission of epidemiology include the eradication of poverty?” The Lancet . Vol 352, September 5, 1998

VI.  Los limites de la epidemiologia (social).

  • Naomar Almeida-Filho. “Saramago’s All the Names and the epidemiological dream”. J Epidemiol Community Health 2004;58:743-746

MÁS INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIÓN ON LINE EN:

 http://sigade2.isciii.es/Publico/TiposDeCursos.asp?ID_TipoCurso=4&TipoCurso=CURSO CORTO

 Escuela Nacional de Sanidad: c/ Sinesio Delgado 8. 28029 Madrid, email: ens@isciii.es

 El precio del curso es de 180€

 

 

8 pensamientos en “Curso de DSS en la Escuela Nacional de Sanidad en abril: otra cita recomendable

  1. El miércoles pasado acabamos este curso de dos semanas. Llevo más de 25 años impartiendo cursos y puedo deciros que este ha sido el curso en el que me he encontrado más a gusto y más valorado por lo que aportaba. ¡Casi nada! Entre todos, encontramos el ambiente más propicio para expresar, de forma sincera y a la vez gozosa, aquello que tenemos dentro; y para recibir de los otros: una escucha atenta y respetuosa, una actitud positiva, interesada y cariñosa de lo aportado por el otra o la otra, el interés común en que otra Medicina, otra Salud Púbica, otra Sociología, otra Informática, otro Trabajo social, otra Enfermería, otra Atención Primaría, otra investigación, otra practica profesional son posibles y deseables (parece mentira que siga siendo tan minoritario y marginal esto de la «medicina social» y las DSS en la formación y la práctica en el mundo de la salud española) y, a la vez, el criticar, sin complejos, aquello con lo que no se está de acuerdo («¡que no me vendan una moto!»).

    Tuve la suerte de reunir un grupo de 13 alumnos que son un lujo. Por la variedad de procedencias, saberes y su compromiso social. Una mezcla interesante de profesionales y activistas de la salud ¡Vaya pedazo de juventud preparada, inteligente y crítica! Y los no tan jóvenes: ¡Vaya pedazo de experiencias, sabidurías y glotonería intelectual; es decir, vaya juventud! Cada uno llevaba un tesoro de historia y de promesa de futuro. La combinación entre clases muy participativas (un reto para las presentaciones burocráticas y acartonadas) y un trabajo grupal con discusión activa de textos seleccionados (dando espacio a lo conceptual y al pensamiento complejo), ha sido muy provechosa. También las oportunidades que se abrieron en clase para que cada uno pudiera contar su «historia», proyecto, intereses y compartir dudas (aunque fuera a costa de «reventar» el programa inicialmente previsto), …y el confirmar que hay intereses y referencias comunes, estemos en Madrid, Mallorca, Granada, Sevilla, Valencia, Buenos Aires o Lima (¿os acordáis de lo de la «glocalización»?). El curso acabó oficialmente el día 9 de abril, pero espero que nuestra red de relaciones, aprendizaje y apoyo mutuo sigan muchos años más.

    Gracias y un abrazo a Alba, Inés, Miguel Angel, Mariel, Mirta, Leandro, Elena, Mar A., Mar S., Sebastiá, Ana, Santiago, y Matilde. Tambien gracias a Maria Angeles, a quien debemos la iniciativa del curso, y al resto de las profes que me habeis acompañado en esta aventura docente, Feli, Paloma, Manuela, Pilar y Teresa.

    Javier Segura

    • Gracias a ti, Javier, y al resto de los compañeros, por convertir un «curso» en una «experiencia de vida». Me voy con el corazón alegre, ¡y una pila de lecturas para la mesilla!.
      Gracias de nuevo. Un abrazo a todos.
      Mar A.

  2. Muchas gracias Javier por el comentario tan entusiasta y cercano. Para mí ha sido un honor y placer compartir con el grupo, y espero que el futuro nos de más oportunidades en diferentes lugares, momentos y espacios para seguir compartiendo aquello en lo que creemos profundamente. Un abrazo a todos y todas. Pilar

  3. Ha sido interesante y estimulante participar en este curso de desigualdades sociales en salud. Me ha permitido conocer abundantes datos de la influencia de los ejes de desigualdad en la salud, profundizar en ideologías y planteamientos en torno al tema así como intervenciones en la población. Todo ello en un ambiente de participación, especialmente los 90 minutos de discusión grupal en mesa ovalada, donde cada uno presentábamos nuestras reflexiones y experiencias movidos por textos de enorme interés y actualidad. Gracias a Javier y al resto de compañeros/as.

  4. Muchas gracias por tus palabras Javier… cuánta energía! Gracias por darnos la oportunidad de participar de esta rica experiencia de «enseñaje», mezcla equilibrada de aprendizaje y enseñanza…ojalá que como tú dices, esta energía no se corte. Un saludo para tod@s!
    Mariel Franco

  5. Muchas gracias Javier por el comentario y por haber conducido en forma excelente este curso, te agradezco por la oportunidad haber participar y a todos los compañeros, de quienes he aprendido mucho por sus diferentes experiencias que ha permitido realizar un análisis de las desigualdades sociales en salud, en diferentes momentos a través del tiempo, muy reflexivo y estimulante para seguir en esa corriente de pensamiento y principalmente de acción.
    Gracias a todos y todas.

  6. El curso ha sido muy interesante, por sus temas y por el enfoque con que se han tratado, por tu calidad docente, y además, por el clima que has sabido crear en el grupo. Ha estado genial que nos pasaras lecturas previas, ha sido muy divertido y formativo comentarlas en mesa redonda, tener tiempo en un curso (hora y pico, no diez minutos) para el debate, para conocer a los compañeros que han aportado también experiencias muy enriquecedoras y risas en la cena. Gracias por todo,y espero que nos crucemos tod@s por estos lares. Hasta pronto!

  7. Muchas gracias Javier por haberme hecho un huequito en el curso. Fue una inyección de energía. Los temas, las clases, los compañeros del curso y tu forma de gestionar todo el proceso me parecen un lujo al que pocas veces tenemos acceso. GRACIAS y un abrazo para ti Javier y para toda la gente del grupo, a la que también que me encantó conocer.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.