La crisis nos ha robado 200.000 criaturas

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Cuando esta noche las familias españolas se reúnan para celebrar la nochebuena, habrá menos gritos y risas de niños y niñas de las que esperábamos al iniciarse la crisis. Esta crisis nos ha robado unas 200.000 criaturas: principalmente, los hijos no nacidos de las madres de la generación de los 80 y finales de los 70 (actualmente entre 25 y 40 años), y los nietos de la generación de los 50 y finales de los 40 (actualmente entre 55 y 70 años). Los recortes también llegaron a la posibilidad de tener y criar hijos (¿también al deseo?), pues las familias con hijos tienen casi el doble de riesgo de estar bajo el umbral de pobreza ¡Triste España nuestra!

Crisis y Salud_Mahon 2014 copia 2 jpg

Esta es la conclusión a la que llegó el sociólogo vasco Unai Martin, al estimar las criaturas que han nacido de menos, en función de la proyección de nacimientos que hizo el INE para el periodo 2009-2013, teniendo el cuenta las tendencias en la natalidad del periodo anterior

Crisis y Salud_Mahon 2014 copia jpg.034

Como veis en la gráfica, comparando los nacidos reales (linea naranja), con los nacidos estimados (linea azul), cada año hemos tenido unas perdidas (de criaturas) crecientes (barras verdes), desde 39.000 en 2009, a más de 60.000 en 2013. Todo el periodo 2009 a 2013 sumaria una perdida de casi 140.000 criaturas. Desconozco las estimaciones que hubiera hecho Unai para 2014, pero probablemente superaría estas 60.000 perdidas de 2013. Por lo que no es aventurado decir que desde que empezó la crisis en 2008, esta nos ha robado más de 200.000 españolitos y españolitas de 0 a 6 años.

La crisis ha marcado un cambio brusco de tendencia en la natalidad (número de nacimientos) y fecundidad (número de criaturas por mujer o Indice Sintético de Fecundidad), como podéis ver en la gráfica siguiente que es una diapositiva de nuestro curso “Impacto de la crisis en la salud y las desigualdades sociales” (cuya fuente es el interesante articulo de Larrañaga y cols, del ultimo informe SESPAS 2014). Las razones son varias, entre ellas la falta de acceso a empleo y vivienda, y, como consecuencia de lo anterior, la perdida de inmigrantes (uno de los grupos más fértiles).

Crisis y Salud_Mahon 2014 copia jpg.033

Y por si a alguno o alguna con olor a incienso se le ocurre argumentar que la bajada de nacimiento no se debe a la crisis, sino a un aumento “irresponsable” y “contumaz” de los abortos voluntarios, traigo este gráfico (de la misma fuente) que ilustra otro cambio de tendencia que se inició en 2008: la disminución o estabilización de la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

abortos y crisis

Y la última gráfica (perdonad por este abuso), sacada de las notas de prensa del INE, nos ilustra como las valientes familias que, a pesar de todo, se atreven a tener hijos, aumentaron (en 2013) su riesgo de ser “pobres” con todas las de las ley (definición estadística) del 14,8% (correspondiente a hogares de 2 adultos sin niños dependientes) al 23,3% (hogares con dos adultos con uno o más niños dependientes). Si los comparamos con los hogares de los “super-héroes” (generalmente “super-heroínas”: madres solteras o separadas con niños a su cargo) que tienen que sacar adelante solos (solas) una familia con uno o más niños, este riesgo de pobreza alcanza al 38% de este tipo de hogares.

pobreza INE

Se dice que la riqueza de una nación depende de la pujanza de su población. También se dice que la madurez de un estado de bienestar social se mide, entre otras medidas, por los estímulos a la fecundidad, incluyendo aquellas que ayudan a compatibilizar la crianza con la vida laboral (especialmente en el caso de la mujer).  Si es así, en España somos muy pobres e inmaduros. Todo un fracaso de los gobiernos que han gestionado esta crisis, especialmente de los conservadores que llevan la bandera de la defensa de la familia y de los embarazos, pese a quien pese.

A pesar de todo, …a pesar de que esta noche escucharemos menos risas y gritos infantiles de los que hubiéramos tenido sin crisis (o con otra forma de haber gestionado la crisis)…a pesar de que veremos menos caritas alegres al abrir regalos…., os deseo a todos y a todas una muy Feliz Navidad y que el año 2015 satisfaga suficientemente todas las expectativas que estamos cargando sobre el mismo. Estas felicitaciones van especialmente dirigidas a los héroes y heroinas que habéis decidido tener criaturas, a pesar de todo, ….y a los abuelos y abuelas que los disfrutan y que han hecho posible esta gran proeza, con su sostén económico y de cuidados…contra viento y marea. Este post va por ellos ¡Enhorabuena!

DSC02836

Cena de nochebuena en familia. Fuente: http://juanbfc.blogspot.com.es/2010/12/cena-de-nochebuena-en-familia.html (Gracias, Juan, por esta magnífica foto!) 

Anuncios

Un pensamiento en “La crisis nos ha robado 200.000 criaturas

  1. No puedo añadir nada nuevo, estoy de acuerdo con todo lo que dices y únicamente hacer llegar mi admiración y respeto a todas esas mujeres que a pesar de todas las dificultades, deciden ser madres.
    Felices fiestas, un beso muy fuerte y esperanzas de cambiar todo en el 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s