Amianto y mortalidad por mesotelioma en el sur de Madrid: un aporte a la reflexión sobre la falsa dicotomía entre empleo y salud.

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

El recientemente editado II Atlas de Mortalidad y Desigualdades socioeconómicas en la Comunidad de Madrid (CM) 2001-2007  ha vuelto a mostrar un llamativo riesgo excesivo de mortalidad por mesotelioma en los hombres residentes en un área muy circunscrita del sur de Madrid: las localidades de Getafe, Parla, Pinto, Griñon, Aranjuez y el cercano distrito de Villaverde (ver:  Mesotelioma, hombres). Como es sabido, el mesotelioma es un cáncer de pleura muy específicamente relacionado con la exposición al amianto.

 mortal mesotelioma CM 2001_2007

Mortalidad por mesoteliomas en hombres 2001-2007, Comunidad de Madrid. Las zonas en rojo corresponden a secciones censales con un exceso de mortalidad y las que están en verde con una mortalidad inferior a la esperada. Como se ve en el cuadro de la derecha, este exceso de riesgo se concentra en unas pocas localidades al sur de Madrid, en la zona entre la carretera de Andalucia y la de Toledo: Villaverde, Getafe, Parla, Pinto, Griñon y Aranjuez . Fuente: II Atlas de Mortalidad y Desigualdades socioeconómicas en la Comunidad de Madrid (CM) 2001-2007

Varios estudios epidemiológicos anteriores, llamaron la atención sobre la posible relación de este riesgo excesivo de mortalidad con la ubicación de industrias del amianto en la zona (entre ellas, URALITA), cuyos trabajadores residían en estas localidades:

 30 años despues del inicio de las luchas sindicales advirtiendo contra este riesgo, siguen de actualidad los procesos judiciales que reclaman indemnizaciones a estas empresas por una negligencia en las medidas de seguridad.

Miembros-Asociacion-Victimas-Amianto-juzgados_EDIIMA20121009_0448_13

Miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Getafe frente a los juzgados. Fuente: www. el diario.es de 10 octubre 2012. http://www.eldiario.es/economia/lavar-ropa-mata_0_56344874.html

Estos datos nos hacen reflexionar sobre la antigua y falsa dicotomía entre empleo y salud, que estuvo muy presente en esta lucha histórica, a contracorriente tanto del empeño de la/s empresa/s por negar la evidencia del riesgo, como, a veces, de los propios trabajadores y sus representantes (algunos priorizaban el empleo generado en el presente por las empresas, frente o un riesgo “hipotético” futuro) y de la pasividad de los poderes del estado, lentos para tomar medidas protectoras de la salud colectiva (España fue de los últimos países en prohibir la fabricación, utilización y comercialización de fibras de amianto) y tolerantes con los  dueños de las empresas.  Y que actualmente vuelve a estar lamentablemente de moda con las iniciativas de Eurovegas y el cambio de la ley antitabaco en la Comunidad de Madrid:

sheldon-adelson-e-ignacio-gonzalez

Sheldon Adelson, impulsor del proyecto Eurovegas estrecha la mano de Ignacio Gonzalez, Presidente de la Comunidad de Madrid. Fuente: eurovegasmadrid.net

Anuncios

Un pensamiento en “Amianto y mortalidad por mesotelioma en el sur de Madrid: un aporte a la reflexión sobre la falsa dicotomía entre empleo y salud.

  1. Muy interesante, Javier. Muchas gracias por estos análisis tan serios e importantes. Es hora, también, de reconocer el enorme avance que ha significado el Proyecto MEDEA y sus “productos” resultantes en el análisis epidemiológico de carácter ecológico en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s