9 pensamientos en “No escuchan

  1. Muchas gracias Javier. Lo he leído con mucha atención, y difundido. Desde luego, lecciones aprendidas. Sobre fondos, sobre formas, sobre maneras y actitudes. A veces se producen estas situaciones, que son duras, pero sobre cuyo cuadro la luz ofrece una claridad de realidades de nitidez asombrosa. Así sabemos, por un instante, quienes somos, donde estamos, y quien es y donde está (quizá – espero- sin mala intención y sin saberlo- ) cada cual. Participación, como cualquier principio, no es ‘nada’ cuando no se vive, cuando no se palpa. Yo no estaba. Si hubiera estado…como ciudadano, como persona, como sanitario, como parte de esto -como todos, como ellos- como los de la mesa, si hubiera estado…me hubiera gustado escuchar a Javier Barbero. Pero tengo esperanza. Muchísima de hecho. Una que llega (menos mal!!!) mucho mucho más allá de estas importantes elecciones (sí, las municipalistas, sí, esas). Eso sí…con mucha paciencia…habrá salud pública de nuevo. Gracias por poner por escrito siempre tus reflexiones en este blog. Te leo a menudo.

    De nuevo, gracias.

    Santiago, un ciudadano enamorado del realismo…y por eso, esperanzado. Seguimos.

  2. Interesante relato de una Jornada a la que no tenía ganas de acudir, pero que compruebo que tuvo mucho de ilusión y vibración, aunque también situaciones delicadas. Me quedo con la necesidad de impulsar la participación comunitaria en la visión de la Salud Pública para tener presente que el Sistema Sanitario aporta un pequeño porcentaje en la creación y mantenimiento de la salud. Las nuevas formas de hacer política están en camino…

  3. Muchas gracias por compartir con tanta honestidad lo que pasó. Muy esperanzador lo que cuentas de cómo se va avanzando en una linea común y necesaria de Salud Pública enraizada en la comunidad, y no solo en lo sanitario. Muy desilusionante lo de encontrarse (casi) con lo mismo de siempre a nivel político y ver que por más que se pretenda, este mensaje de que la Salud Pública es algo que ni mucho menos es sólo responsabilidad de los sanitarios, sino que debe tomarse en serio su imbricación en todas las políticas, más allá de los mensajes generales de aceptación parece que cuesta que muchos entiendan hasta donde llega en sus implicaciones.

    Un saludo

  4. Muchas gracias Javier, como tantas veces, por poner voz sosegada a lo que nos revuelve por dentro.
    A mi me parece muy importante, y lo hago, conceder la honestidad y la intención de trabajar por la salud pública a las seis personas que acudieron como representantes políticos al encuentro.
    Quiero pensar que están presos de unas ciertas lógicas de la vieja política, en la que llevan tanto tiempo metidos, que les parece “lo más natural del mundo”. De esta manera, cuando se enfrentan a sucesos como este, reaccionan pensando que los ciudadanos no les entendemos y que tienen que “educarnos” en el funcionamiento de la política, en vez de reflexionar sobre que puede ser lo que queremos decir.
    Actúan como que ya lo supieran todo y esta actitud entorpece mucho el aprendizaje.
    Esto que relato aquí no me lo he inventado, sino que es fruto de reflexiones semejantes que a veces he tenido que hacer sobre mi propia práctica profesional. Por esto me gustaría decirles que es muy duro poner en cuestión lo que una hace y piensa, pero que merece la pena, porque se aprenden un montón de cosas.
    Creo que sería muy interesante que la junta directiva de AMASAP hiciera llegar esta reflexión a las personas que participaron (considero que Javier Barbero también participó a pesar de todo) en la mesa.
    Ojalá que lo pudieran vivir como una oportunidad de reflexión y no como un ataque. No se si atreverme a soñar con que se animaran a hacernos llegar sus reflexiones a través de este blog.
    Que disfrutéis de la jornada electoral, hoy es día de ilusión para todos, a la noche ya veremos.

  5. Hola, buenos días, como siempre disfrutando y aprendiendo con tus reflexiones. Con la lectura de tu blog he ido aprendiendo, entre otras muchas cosas, la diferencia entre sanidad y salud pública, y la importancia de ésta última.

    Comenzando por tu título “no escuchan”, es cierto, no somos ciudadanos muy dados a escuchar, por eso a veces es tan difícil el diálogo. De esta ciudadanía salen los políticos, antiguos y actuales. Muchos con ganas de cambiar, de dialogar, de escuchar, pero todavía les cuesta trabajo. Algunos lo consiguen. Escuchar, dialogar, trabajar en equipo, tratar de comprender, de convencer con razonamientos…… es una pedagogía, a la que no nos han enseñado, la hemos ido aprendiendo sobre la marcha y por eso todavía nos cuesta.

    Soy una entusiasta de la participación, pero creo que se idealiza el “asambleismo” sin más. Toda participación es buena y necesaria pero basada en el trabajo, en el conocimiento, en el diálogo, es decir escuchándonos. Tenemos que aprender, y en esas estamos, y aunque los logros hay que disfrutarlos, lo que más nos ayuda a aprender son las críticas constructivas como la tuya.

    Javier, gracias por tu aportación a este aprendizaje.

  6. Estimado Javier

    Acertada tu descripción del II Encuentro si no fuera porque parece exagerado decir que “No escuchan”.

    ¿Quienes no escuchan? ¿Los representantes de los cinco partidos que estuvimos en el debate? ¿O los propios partidos en general?

    Por lo que respecta a PODEMOS no sólo escucha sino que ha compartido debate y propuestas de su programa con profesionales de Salud Pública. Y, como dije al principio de mi primera intervención, el programa estaba abierto a continuar la colaboración, precisamente con quien más sabe de Salud Pública, como eran los y las expertas salubristas alli presentes.

    Pienso que no se puede esperar que las propuestas sobre Salud Pública del Programa Electoral de PODEMOS, en su apartado de Salud y Sanidad, entren en TODOS los detalles concretos – por otra parte abiertos al debate – sino que su voluntad es recoger las líneas más importantes, como creo que así hace.

    Y su importancia, como destaqué, en la elaboración del Plan de Salud para su orientación en la disminución de las desigualdades, la creación de la DGSP y la coordinación de sus centros periféricos en las Nuevas Áreas, donde se integraría la Sanidad municipal, la AP, los Servicios Sociales no pudo ofrecer dudas, más allá de la mejor o peor exposición que hiciese.

    Decir también que fueron IU, PSOE y C’s los que vetaron la participación de Ahora Madrid. Como salida Javier Barbero y yo propusimos repartirnos el tiempo de las intervenciones, pero no se acepto. Por acuerdo no pude intervenir al principio contando lo que sucedió, pues pensamos que eso podía hacer que la mesa no se llevara acabo por la actitud del resto de partidos, y se decidió hacerlo al final.

    Tanto el representante de Ahora Madrid como yo misma sentimos el veto, la intransigencia del resto de partidos, y la situación en que ponían al anfitrión, AMASAP. La tensión creada, junto a la impotencia de no tener otra salida en aquel momento no fue mi mejor aliada en el debate… Pero decir que no escuchamos, parece exagerado!!!

  7. Javier, me parece muy bien la descripción de la jornada pero disiento en lo que dices con respecto a la «nueva política». Tu descripción de los partidos de la «nueva política» no distingue entre los dos aludidos, Podemos y C’s, cuando su comportamiento en el veto al representante de Ahora Madrid fue radicalmente contrario: Podemos se negó al veto, proponiendo incluso repartirse su tiempo asignado con Ahora Madrid, mientras que el representante de C’s apoyó fervientemente que no participara.

    Si tus críticas a los «nuevos partidos» se extienden también a las otras dos razones que das, el tono discursivo de los políticos, y la imposibilidad de «dialogar», creo que no parece muy justo imputarles esas acusaciones, cuando el formato del acto apenas permitía otra cosa. Por ejemplo, apenas hubo tiempo para el coloquio y el número de preguntas previas, sin límites de tiempo, impedía cualquier diálogo fructífero. Sin entrar en que el orden de respuestas de los representantes políticos fue sistemáticamente ventajoso para el representante del PSOE, en perjuicio de los demás.

    Creo que deberías ser más concreto y específico, pues algunas alusiones hechas de modo genérico no corresponden con la verdad. Meter a todos en el mismo saco no es justo.

  8. “Sé que lo más inteligente sería no escribir este post y echar tierra a lo sucedido”.
    Efectivamente sería lo más inteligente desde la óptica de la vieja política, pero has hecho lo más honesto desde la óptica de la (espero) nueva. Gracias por compartirlo. Hago lo propio.
    Ojalá algún día los políticos lleguen a entender que se deben principalmente a los ciudadanos y no solo a sus partidos. El esfuerzo colectivo es siempre más difícil de gestionar, pero obtiene resultados más sólidos y duraderos. Enhorabuena a la directiva por haber conseguido celebrar una jornada como la que describes.

  9. Queridas Carmen y Fernando,

    Primero os quería agradecer vuestros comentarios, como los precedentes, que enriquecen el tema objeto de debate. Mi intención no fue denunciar a los “vetadores”, sino al veto. Por ello probablemente, tenéis razón que con este cuidado a no desvelar y solo sugerir, he podido provocar que “pagaran justos por pecadores” (aunque en el post se dan algunas pistas discriminadoras y se remarca la diferencia de la presencia de Carmen/Podemos durante la sesión de la mañana escuchándonos, lo que agradecimos un montón, y su obvia disponibilidad durante la tarde, al no haber sido invitada, al igual que Ahora Madrid, al acto posterior de SEDISA).

    Pero una vez puestos a poner nombres, y si queremos resaltar todas las diferencias positivas, también debemos alabar la actitud del representante de UPyD, que se desmarcó del veto (además de usar un tono discursivo admirable…echaremos de menos a UPyD!?).

    De cualquier forma, insisto que lo importante es aprender, más que reprochar. Y estoy seguro que los 3 aludidos, a los que agradecemos su presencia en el acto, no están satisfechos con lo que pasó. O eso espero.

    Un abrazo. Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s