De la Participación al Cruce de Saberes

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Hoy, Dia Mundial de las Ciudades Inclusivas, quiero compartir con vosotr*s este magnifico video de 30 minutos, titulado “De la Participación al Cruce de Saberes” y que lleva el sugerente subtítulo “haciendo crecer la democracia”. Está producido por la asociación ATD (acrónimo de: “Agir tous pour la dignité”) Quart Monde,  que tiene una organización hermana en España “ATD Cuarto Mundo”. Merece la pena que dediquéis media hora de vuestro tiempo a verlo, pues refleja una experiencia de aplicación de la filosofía y metodología del “Cruce de Saberes”, en la que se pone a trabajar colaborativamente a profesionales (en este caso, de los servicios sociales) y a “militantes” (personas en situación de pobreza y exclusión social). Otra forma de cuidar a la ciudadanía y empatizar con l*s excluid*s, que queremos aprovechar en Madrid, ciudad de los cuidados.

El saber del conocimiento (de los profesionales) se cruza con el saber de la experiencia (de los “militantes”); en este caso, para analizar las situaciones conflictivas alrededor de la protección de la infancia en Francia, que seguro que os suena “familiar”. Desde este ejemplo concreto muy ilustrativo, se hace una reflexión de cómo tratamos en la administración pública el tema de la participación, excluyendo a los que pretendemos que participen, especialmente a los y las más vulnerables y excluidos.

Si quereis un ejemplo más cercano (del ámbito sanitario) de como aplicar esta metodología de acción-participación, os doy el link a un trabajo realizado en Quebec (Canada) en varios centros de Atención Primaria donde se exploran las barreas de acceso a la atención sanitaria de las personas que viven en pobreza. Loignon et cols. Perceived barriers to healthcare for persons living in poverty in Quebec, Canada: the EQUIhealThY project. International Journal for Equity in Health. 01514:4

Doy las gracias a Daniel Garcia Blanco, médico de familia y comunidades con una amplia experiencia de activismo por el Cuarto Mundo (reflejada en sus excelentes blogs “Desastrando”  y Mi salud, tu salud, nuestra salud”), por el acceso a estos materiales. Basado en el enfoque de cruce de saberes, y en el contexto de la estrategia “Barrios saludables”, acabamos de empezar (con su ayuda y de Ruth Caravantes) un proyecto piloto en varios barrios de Madrid denominado “Comunidades Activas en Salud”, del que ya os iré contando los resultados.

Si queréis rematar la reflexión sobre el camino que nos queda por recorrer en la administración pública para hacer unos servicios públicos inclusivos y empáticos con la ciudadanía, os recomiendo ver la película “Yo, Daniel Blake” de Ken Loach.

nt16_yo-daniel-blake-interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s