Qué es la salud comunitaria (en 5 frases)

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

  1. ¿Sabes que en tu vecindario (o barrio o pueblo o…) hay mucha gente con talentos?
  2. ¿Sabes que en tu vecindario (o barrio o…) hay mucha gente interesante?
  3. ¿Sabes que si os relacionaseis de otra forma podríais ayudaros los unos a los otros?
  4. ¿Sabes que si os relacionaseis (y os organizaseis) de otra forma podríais hasta cambiar vuestro vecindario (o barrios o…) y vuestras condiciones de vida?
  5. ¿Sabes que si os relacionaseis (y os organizaseis) de otra forma podríais hasta estar más sanos y vivir más años y mejor?

 

4 pensamientos en “Qué es la salud comunitaria (en 5 frases)

  1. creo que desde la consulta no podemos determinar ni los talentos ni la gente con la que podemos contar para trabajar con nuestras propuestas de educación para la salud, tenemos poco tiempo ,,, por eso debemos salir a la calle y relacionarnos en otros ambitos, en los domicilios podemos detectar muchas cosas, en el bar en la puerta del colegio,, la relacion con los usuarios debe de ser fuera de nuestras consultas

  2. No estoy de acuerdo. En las consultas, a la vez que atendemos podemos observar y captar a las personas para hacer grupos o proponer otros tipos de atención. Pero mientras estemos inmersos en el asistencialismo no seremos capaces de ver nada mas. propongo ponerl¡nos las gafas no de ver, sino las de observar, mirar en perspectiva y en profundidad y entonces podremos empezar a cambiar nuestra forma de actuar.

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juana. La atención primaria es la puerta de entrada de toda nuestra actividad asistencial y aunque en los últimos tiempos es verdad que apenas tenemos tiempo para realizar nuestras consultas, hay que parar, dejar de mirar a un ordenador y mirar a la gente a la cara. A veces tenemos delante de nosotros a gente super interasante que puede aportar a nuestra comunidad un montón de cosas pero para ello es necesario hablar, comunicarse, empatizar y sobre todo humanizar el trato para poder llegar a la gente. Es una satisfacción trabajar en grupos de deshabituación tabáquica y diabetológica entre otros, una experiencia enriquecedora y sobre todo motivacional. Conocer el pueblo, barrio y/o ciudad y a las personas que viven en él es la pieza clave para lograrlo. ANIMO!!!

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juana. La atención primaria es la puerta de entrada de toda nuestra actividad asistenciai y hay que dejar de mirar a un ordenador y mirar a la gente a la cara, para ello es necesario hablar, comunicarse, empatizar y sobre todo humanizar el trato para poder llegar a la gente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.