Barrio, vida cotidiana y salud comunitaria: ámbitos de abordaje de la soledad y los cuidados

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

La salud comunitaria surge de la reflexión de los limites de la atención a la salud basada en la demanda. Es un cambio de mirada que supone un importante proceso de cambio en el que hay que trascender algunos enfoques clásicos, tanto de la medicina clínica, como de la salud pública, y operar con nuevos conceptos como barrio, vida cotidiana, malestares, activos en salud, cruce de saberes, ética de los cuidados, etc. El modelo de “Ciudad de los Cuidados” y “Barrios Saludables”, desarrollado desde el Ayuntamiento Madrid, ha articulado y concretado estos conceptos en proyectos de cuidado comunitario. Desde este enfoque, la Soledad es un emergente de la debilidad de los cuidados comunitarios o, si lo prefieren, de NO Comunidad.

Este seria el resumen de la ponencia presentada en el Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y celebrado en Madrid, entre el 21 y 23 de noviembre de 2018, que os reproduzco completa a continuación.

(El Texto en pdf es descargable aquí: Barrio, Vida cotidiana y SC_2  La Presentación en pdf es descargable aquí: Presentación_foro soledad ) 

Los límites de la atención a la salud basada en la demanda

La Salud comunitaria surge de la reflexión sobre los límites que tiene la atención a la salud basada en la demanda.

consulta

Esta imagen de una consulta individual es la que les resultará más familiar al pensar en los servicios de salud. Sin embargo, tiene unas limitaciones, que se resumen en tres puntos:

  1. Las personas que consultan no son siempre las que más lo necesitan, es decir, hay una diferencia entre demanda y necesidad
  2. Los problemas de salud individuales están relacionados con el contexto familiar, comunitario y laboral
  3. Las enfermedades y los riesgos en salud están determinados socialmente, por lo que las soluciones no pueden estar solo basados en los medicamentos y los consejos individuales, instrumentos más a mano del profesional, sino que también tienen que ser sociales.

Desigualdades Sociales en Salud

Esta determinación social de la enfermedad da lugar a diferencias en salud injustas y evitables, que se denominan desigualdades sociales en salud y que habitualmente quedan escondidas. Afloran en mapas como el de la izquierda, que refleja una diferencia en esperanza media de vida de más de 9 años entre los barrios más ricos y más pobres de Madrid, o en gráficos como el de la derecha de la Encuesta Nacional de Salud, que muestra un gradiente según clase social, en la prevalencia de los principales problemas crónicos de salud (hipertensión, colesterol alto, artrosis, diabetes, depresión crónica, etc.)

Diapositiva03

Esta reflexión es la que está detrás del lema “de las batas a las botas” que sintetiza la estrategia de los 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc)[1],distribuidos por los 21 distritos de la capital, y sus centros de apoyo, cuyos profesionales de vez en cuando desvían su mirada de la sala de espera, se quitan la bata, prenda que simboliza el referente médico-clínico, y se ponen las simbólicas botas para salir a la comunidad, patear y conocer el barrio, encontrarse y aliarse con otros actores, al servicio de la salud de esos barrios.

Este cambio de mirada supone un importante proceso de cambio en el que hay que operar con nuevos conceptos como barrio, vida cotidiana, malestares, activos en salud, ética de los cuidados, etc.

Barrio

Hablar de Comunidad en una ciudad es hablar de Barrio. El barrio es el territorio significativo para quien lo habita, fronterizo entre el mundo privado y el público, donde se desenvuelve la vida cotidiana y se construyen las relaciones y vínculos sociales. En el barrio es donde se forjan las conductas más importantes para la salud (relacionadas con la alimentación, actividad física, sexualidad, ocio, adicciones, etc.). En el barrio es donde se pueden desvelar las desigualdades en salud determinadas por clase social, género, etnia, situación migratoria, laboral, orientación sexual, etc. y donde se puede intervenir sobre ellas. Intervención facilitada cuando la significación de este territorio para sus habitantes, genera un sentimiento de pertenencia y solidaridad, especialmente entre los diferentes.

Vida cotidiana

De ser expertos, como profesionales sanitarios, en lo que rompe la normalidad, en lo extraordinario: una enfermedad o un brote epidémico, pasamos como profesionales de la salud comunitaria a interesarnos por lo ordinario, lo repetitivo, lo normal: los modos y condiciones de vida del vecindario. Es decir, la vida cotidiana.

De los riesgos a los activos en salud

Del enfoque clásico de la Salud Pública desde los riesgos y déficit de salud (es decir, de ver la comunidad como un vaso medio vacío), a interesarnos por los activos en salud (a verla como un vaso medio lleno). Es decir, complementamos el conocimiento que nos enseñaron de la patogénesis (cómo se produce la enfermedad), con el de la salutogénesis (cómo se genera y conserva la salud). Se concreta en la pregunta: ¿qué es lo que hace esta comunidad (barrio) más sana y más fuerte? y en el instrumento de los mapas de activos de salud.

vaso medio lleno

De las Enfermedades a los Malestares de la vida cotidiana

Pero incluso cuando abordamos los problemas de salud, también tenemos que cambiar la mirada: De las Enfermedades a los Malestares de la vida cotidiana

Mirta Cucco los define como los Malestares que la gente sufre y habitualmente no analiza ni cuestiona porque los considera normales, por lo que NO generan demanda explícita ni intervención específica, quedando la mayor parte de las veces en tierra de nadie

Frecuentemente, se manifiestan más intensamente en los Momentos críticos vitales (crianza, adolescencia, pareja, separación, jubilación, desempleo, nido vacío, final de vida, duelo, etc.)

De las Pautas de Conducta al Cruce de Saberes

El cambio no solo es de mirada, sino de la forma de intervenir: pasar de dictar las Pautas de Conducta (sobre hábitos higiénicos), a favorecer el Cruce de Saberes, es decir, abrir espacios donde se confronta nuestro saber profesional con el saber del vecino a la vecina, expertos en los límites que pone la vida cotidiana al cambio de conductas, y como fruto de esta dialéctica de saberes, surgen nuevas alternativas de cambio en el barrio.

fotovoz villaverde

Sesión del proyecto Fotovoz Alimentación en el CMSc Villaverde

De la Salud en todas las políticas públicas a la Cuidad de los Cuidados

También hemos reflexionado sobre los limites de la ya clásica estrategia salubrista intersectorial de “Salud en todas las políticas públicas”. Nuestra experiencia es que decimos “salud”, pero nos escuchan “sanidad”. Cuando invocamos la salud como concepto biopsicosocial amplio, inclusivo y transversal, generalmente se asocia con sanidad; es decir, volvemos a ser reducidos a la atención clínica de la enfermedad. Sin embargo, creemos que bajo el termino cuidado pueden sentirse más interpelados y concernidos profesionales de otros campos de intervención (urbanismo, servicios sociales, igualdad, medioambiente, economía, etc.)

Madrid, Ciudad de los Cuidados

Como tal, Madrid, Ciudad de los Cuidados (MCC) es un ambicioso plan [2] que convoca a todas las Áreas de Gobierno municipales, a los movimientos sociales y al tercer sector para poner los cuidados y la sostenibilidad de la vida en el centro de la agenda política y social urbana.  En el que el modelo de ciudadtambién se construye a partir de un modelo de barrio que da un especial valor al cuidado en la vida cotidiana y al apoyo mutuo. Así pues, el concepto de “cuidado comunitario” es nuclear y se articula fácilmente con la filosofía, objetivos e intervenciones de la salud comunitaria en los barrios de la ciudad.

MCC

Cuidado Comunitario

Más allá del cuidado de la familia, el estado y el mercado, MCC da especial valor a la comunidad como espacio de cuidado. Es decir, tenemos abundantes ejemplos durante esta crisis que donde no llegan los cuidados de la familia y el estado, donde no hay acceso al cuidado mercantilizado, el cuidado colectivo o comunitario ha tenido un eficaz protagonismo, tanto para cuidar a los más vulnerables, como para denunciar el déficit de cuidado del estado y de la inequidad implícita al cuidado proporcionado por el mercado.

comunidad

Reunión en el espacio público del vecindario de Entrevias 

La Soledad como emergente de No Comunidad

Desde este enfoque, para nosotros la Soledad es un problema de salud pública por su impacto negativo en la salud (como dice este cartel de la organización irlandesa ALONE, que advierte que “la soledad puede ser más dañina que fumar 15 cigarrillos al día”), pero también es un emergente de la debilidad de los cuidados comunitarios o, si lo prefieren, de NO comunidad, tomando el afortunado título de nuestra exposición de “Soledades urbanas”.

Diapositiva12

Los Cuidados

El Cuidado es pues un concepto que se puede articular en multitud de áreas de intervención. El Plan MCC las organiza en 4 ámbitos de cuidado[3]:

  1. Cuidado del espacio público y la vida en común
  2. Administrar desde la ética del cuidado
  3. Cuidado en la vida cotidiana (malestares/bienestares)
  4. Cuidado en el sistema productivo

De todas las propuestas encuadrables en estos cuatro ámbitos, que surgieron del proceso de elaboración del plan, se seleccionaron y pusieron en marcha nueve proyectos [4]

Barrios Saludables

Como dijimos, este modelo de ciudad, tiene un modelo de barrio. La intervención a nivel comunitario o territorial, la hemos articulado desde la estrategia Barrios Saludables[5], que ha supuesto profundizar en los aspectos comunitarios de nuestros ocho programas marco de salud, adaptados al territorio en los proyectos de centro de nuestros CMSc.

Diapositiva14

A los que se han sumado proyectos piloto de salud comunitaria o de cuidado comunitario, desarrollados en algunos barrios de la ciudad, con el apoyo de empresas contratadas y otros dispositivos comunitarios.

Diapositiva15

Entre ellos, hay cuatro que surgieron del proceso de desarrollo del Plan MCC:  prevención de la soledad no deseada [6] (que será presentado en la siguiente mesa del foro), cuidado de comunidades compasivas y prevención del duelo complicado [7], cuidado en los malestares de la vida cotidiana [8] y cuidado del entorno escolar [9][10]. A ellos hay que sumar los proyectos piloto que fueron desarrollándose mientras se definía el Plan MCC, como “Hombres con cuidado” [11] (la salud en los hombres y los roles de género, en alianza con el Centro Marie Langer), “Arte y Salud” [12] (la creación artística como instrumento de promoción de la salud, en alianza con la Facultad de Bellas Artes de la UCM), “Quiere-t mucho” (dirigido a la salud de jóvenes vallecanos y vallecanas, en alianza con el Instituto de Adicciones e instituciones educativas de Vallecas), “Mapeos de activos en salud” (salutogénesis) o “Comunidades activas en salud” [13] (abordaje de la pobreza y la exclusión social desde la orientación comunitaria, en alianza con Cuarto Mundo), entre otros.

El tiempo no me da para más, para ampliar la información les dejo mi dirección de contacto[14], los enlaces a los proyectos en nuestra web de Madrid Salud[15] y les doy las gracias por su atención.


Diapositiva01

—–

[1]http://madridsalud.es/pdf/publicaciones/saludpublica/Barrios_Saludables_Triptico_Arte_final.pdf

[2]http://www.madridsalud.es/pdfs/plan.pdf

[3]http://madridsalud.es/que_es_mcc/

[4]http://madridsalud.es/ciudaddeloscuidados_p/

[5]http://madridsalud.es/pdf/publicaciones/saludpublica/BARRIOS_SALUDABLES_2018.pdf

[6]http://madridsalud.es/prevencion-de-la-soledad-no-deseada/

[7]http://madridsalud.es/prevencion-del-duelo-complicado/

[8]http://madridsalud.es/intervencion-comunitaria-en-los-malestares-de-la-vida-cotidiana/

[9]http://madridsalud.es/cuidado-de-los-espacios-publicos-de-los-colegios/

[10]http://www.madridsalud.es/pdf/guia_diseno_entornos_escolares_opt.pdf

[11]http://www.madridsalud.es/gruposdehombres.php

[12]https://www.ucm.es/arteysaludproyectos/

[13]http://madridsalud.es/publicaciones/saludpublica/Guia_Tejiendo_Salud.pdf

[14]segurapfj@madrid.es

[15]http://madridsalud.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.